jueves, 9 de febrero de 2017

UNI presenta nueva queja ante la OCDE contra Prosegur por comportamiento anti sindical


UNI presenta nuevo caso OCDE relativo a la incapacidad sistémica de Prosegur de remediar el comportamiento antisindical

Fuente: uniglobalunion.org -  17 Enero 2017

UNI Global Union ha presentado una nueva queja contra Prosegur (denominada "caso específico") con el gobierno español debido a la incapacidad sistémica de la empresa de seguridad española de respetar los derechos de sus empleados en América Latina y la India

En el nuevo caso, UNI describe cómo Prosegur ha continuado teniendo conductas que violan las Directrices de la OCDE para las multinacionales, tras un caso anterior presentado en 2013.

En el primer caso, UNI citó muchos ejemplos de comportamiento antisindical grave por parte de la dirección de Prosegur en Paraguay, Brasil, Colombia y Perú y algunos de esos casos siguen sin resolverse. Prosegur ha rechazado la mediación y continúa permitiendo la violación de los derechos de sus empleados, con la excusa de que los gestores locales actúan de acuerdo con las "prácticas locales" y que Madrid no debe involucrarse.

UNI ha considerado necesario presentar un nuevo caso dado que la situación ha seguido deteriorándose en los últimos años. Prosegur ha omitido negligentemente aplicar la diligencia debida en las quejas graves relacionadas con el comportamiento antisindical de los gerentes locales, incluida la muerte del guardia de seguridad colombiano Alcides de Jesús Cotes Jurado, quien fue asesinado en un robo en el trabajo tras amenazas contra él a causa de su afiliación sindical, en circunstancias nunca investigadas debidamente por la empresa.

Según su sindicato, SINTRAVALORES, Alcides estaba trabajando con un equipo de tres personas en el momento de su muerte en 2016, pero era el único miembro del personal de Prosegur en servicio. Sus dos colegas eran empleados subcontratados, lo que constituye una clara violación por parte de la empresa del artículo 55 de su convenio colectivo. Los informes dicen que ninguno de los guardias sacó un arma para defender a Cortés durante el asalto y que no se robó dinero.

Colombia es uno de los países más peligrosos del mundo para ser sindicalista y la muerte de Alcides se produjo semanas después de su incorporación al sindicato. SINTRAVALORES dice que Alcides había sido objeto de hostigamiento y amenazas por parte de su propio gerente, quien le había dicho que "se cuidara en la calle" después de que se negara a abandonar el sindicato.

Christy Hoffman, Secretaria General Adjunta de UNI Global Union, dijo que "el flagrante incumplimiento de Prosegur de no aplicar la "diligencia debida "para proteger los derechos humanos de sus empleados continúa. La situación va empeorando a medida que la trayectoria de Prosegur se expande por todo el mundo. Por ejemplo, en la India se ha comprobado claramente que Prosegur no respeta las leyes que protegen las normas mínimas."

"Instamos a Prosegur a que deje de hacerse la desentendida con respecto a un fallo sistémico que se está convirtiendo en una epidemia."

"Con el progreso del proceso de paz, Colombia ha entrado en un período más positivo. Es hora de que Prosegur aproveche la oportunidad que ofrece este nuevo espíritu abierto y diga no al comportamiento antisindical que ha contaminado sus operaciones allí."

Véanse los detalles de la nueva queja de UNI Global Union en virtud de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales (Comunicación de instancia específica contra Prosegur) en los documentos adjuntos.