miércoles, 29 de marzo de 2017

Aproser critica la reforma laboral del PP en la sede de CEOE

EN SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA A TRAVÉS DE MODELOS DE EXCELENCIA
Forética y APROSER resaltan la importancia de integrar la RSC en la contratación pública

Fuente: compromisorse.com - 28/03/2017

La Jornada, que ha tenido lugar en Madrid, ha destacado, el importante papel que juega la priorización de criterios de responsabilidad social en los procesos de contratación pública, como elemento legitimador de la función social de la Administración pública. En el evento se han analizado, a través de una mesa de debate, modelos de excelencia en procesos de contratación pública en Madrid.

La sede de la CEOE ha acogido la Jornada “Excelencia en la contratación pública en Madrid” organizada por Forética, la asociación de empresas y profesionales para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España y Latinoamérica, junto a APROSER, la patronal de compañías privadas de servicios de seguridad.

El acto ha servido para poner de manifiesto el importante papel que juega la responsabilidad social corporativa en los procesos de contratación pública, como garante del cumplimiento de los criterios de calidad exigibles en todos los sectores y, especialmente, en el sector de la seguridad privada por su vínculo directo con la seguridad ciudadana y la sociedad. Durante la jornada se han analizado en profundidad, muchos elementos determinantes para la integración de la RSC en los procesos de contratación pública, teniendo como marco el informe elaborado por Forética, con la colaboración de APROSER, “La responsabilidad social corporativa en la contratación pública de servicios de seguridad privada”.

Entre las principales conclusiones del informe se evidencia cómo la primacía de los criterios de responsabilidad social corporativa en los procesos de contratación pública de servicios de seguridad privada, constituye una herramienta que mejora la competitividad y refuerza el papel de la Administración Pública como organismo al servicio del ciudadano.

En un sector como el de la seguridad privada -con unos impactos sociales muy importantes- el informe destaca que aquellas empresas que optan por modelos más sólidos de selección, retribución y formación garantizan una fuerza de trabajo en mejor disposición de desarrollar eficientemente su tarea, y con una mayor calidad en el servicio prestado.

Además, estas empresas, dentro de un sector muy intensivo en mano de obra, son capaces de generar un mayor dividendo social, contribuyendo a través de las cotizaciones sociales a la sostenibilidad del estado de bienestar y devolviendo, por esta vía indirecta, una parte del importe recibido a través de los contratos públicos.

Principales conclusiones de la jornada

Según ha destacado el presidente de APROSER, Ángel Córdoba, en la apertura del evento, la Administración no dejar de ser una empresa, además la principal y mayor contratante de este tipo de servicios, por lo que debe de dar ejemplo y servir de guía para el resto en sus políticas de responsabilidad social, no se trata, cuando además no se puede, de gastar más, sino de invertir mejor sus recursos, en especial los dedicados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Recalcó que ya no basta con la buena voluntad y la aplicación del sentido común por parte de algunos responsables de la licitación pública, cada vez más extendida, y que hay que enmarcar legalmente esa predisposición a hacer bien las cosas.

Como pasos previos para ello recomendó una revisión del clausulado de la reforma laboral en lo referente a sectores intensivos en mano de obra –como la reconsideración de la no primacía de la negociación colectiva sectorial-, y del texto de la actual ley de contratos del estado, donde las referencias a una exigible calidad en la prestación de los servicios es prácticamente inexistente, así como, en su caso, que lleve a su máxima expresión esa responsabilidad social convirtiéndola también en subsidiaria.

En el acto se han destacado las conclusiones de la mesa de debate sobre buenas prácticas en la contratación pública en Madrid. Begoña Fernández, Directora General de Contratación y Servicios del Ayuntamiento de Madrid, ha centrado su intervención en analizar el modelo de contratación del Ayuntamiento de Madrid, con la necesaria inclusión de cláusulas sociales, empezando por las referidas a la calidad en el empleo, y en la importancia de avanzar hacia modelos de contratación innovadores.

El Director General de Contratación de la Comunidad de Madrid, Jesús Alejandro Vidart, ha puesto el foco en la inclusión de criterios cualitativos en la contratación, alejándonos de la mera subasta, y Juan Manuel Salgado, Responsable de contratación de servicios de seguridad de Patrimonio Nacional, ha ahondado en la importancia de definir umbrales técnicos mínimos como criterio definidor de la prestación de servicios bajo parámetros de calidad.


En la clausura, que ha corrido a cargo del Director General de Forética, Germán Granda, se ha destacado el importante compromiso asumido por APROSER en su decidida apuesta por la integración de la responsabilidad social en las empresas de seguridad privada, dando la oportunidad a los contratantes de poder optar siempre por alternativas responsables en los procesos de adjudicación.

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

ROBOS
Detenido un ladrón que roció con un pulverizador a dos vigilantes
  • El arrestado intentó llevarse sin pagar dos ordenadores valorados en más de 2.400 euros


Fuente: elpais.com - F. JAVIER BARROSO - Madrid 26 MAR 2017

Ismael B. E. H., un joven español de 19 años, intentó hacerse con dos ordenadores de alta gama en un conocido comercio de electrónica y electrodomésticos del paseo de la Castellana. El joven, que levantó las sospechas de los vigilantes de seguridad del establecimiento, les roció con un pulverizador de autodefensa ante de intentar huir. Su acción no le impidió ser detenido y acusado de un robo con violencia en grado de tentativa.


El joven entró en la tienda a las 19.20 en el establecimiento, situado en el número 200 del paseo de la Castellana. Desde el primer momento, una vigilante se fijó en el visitante. Este no paraba de mirar a un lado a otro para ver si le estaban mirando. Se acercó a la zona de ordenadores y cogió una caja con dos ordenadores portátiles, valorados en más de 1.200 euros cada uno. La vigilante alertó a su compañero por si intentaba huir por la entrada.

El falso cliente se acercó a esta zona y, antes de que el vigilante pudiera decirle que tenía que pagar la mercancía en las cajas aledañas, sacó un pulverizador de pimienta y roció al hombre en la cara. El profesional resultó cegado por la sustancia, sin poder actuar. Su compañera, que estaba en las proximidades ante la posible fuga del joven, también resultó afectada por el pulverizador. Sin embargo, le pudo agarrar y evitar que se marchara a toda velocidad.

El resto del personal del comercio avisó a la policía, que lo trasladó a la comisaría de Chamartín, acusado de un delito de robo con violencia, tras lo cual pasó a disposición judicial. El detenido carecía hasta el momento de antecedentes policiales. Los agentes investigan si pudo cometer alguno cuando era menor de edad.


martes, 21 de marzo de 2017

300 € de multa por coaccionar a un vigilante del Palacio de Justicia

Trescientos euros de multa por coaccionar a un vigilante del Palacio de Justicia

  • Quería entrar con otra persona al edificio cuando le indicó el vigilante de seguridad que tenía que pasar por el arco de seguridad


Fuente: hoy.es -  CÁCERES - 20 marzo 2017

El hombre montó un escándalo en la entrada del Palacio de Justicia de Cáceres, que está en la avenida de la Hispanidad, la mañana del 28 de abril de 2016. Quería entrar con otra persona al edificio cuando le indicó el vigilante de seguridad que tenía que pasar por el arco de seguridad.

Cuando él pasó por el arco, saltó la alarma. El vigilante le pidió que volviera a pasar, pero quitándose antes el cinturón, y entonces se negó; le pidió a su acompañante que le dijera al juez del Juzgado número 5, ante el que estaba citado de comparecencia, que no podía verle porque el vigilante le obligaba a quitarse el cinturón.


Otro vigilante que le conocía le tranquilizó y le convenció para que pasara una vez que se quitó el cinturón, pero al pasar cerca del anterior vigilante le gritó cerca de la cara, aseguró que le había empujado y le dijo que saliera a la calle para pegarle. Esta persona ha sido condenada a pagar una multa de 300 euros, por un delito leve de coacciones.

Noticia: Intervenciones de la Seguridad Privada

Detenido por robar una tableta electrónica en un comercio de Las Palmas

Fuente: canarias7.es - EFE / Las Palmas de Gran Canaria - 21/03/2017


Un hombre ha sido detenido en Las Palmas de Gran Canaria acusado de robar una tableta electrónica en un comercio de la capital, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Canarias

El arrestado, E.H.C, de 30 años, sustrajo una tableta valorada en 468 euros, y tras ser sorprendido por los vigilantes de seguridad, empujó a uno de ellos para huir del lugar, se indica en un comunicado.

Los hechos se desencadenaron tras la llamada al teléfono 091 de los responsables de seguridad de un centro comercial de la capital grancanaria, comunicando que habían sorprendido a un individuo tratando de abandonar un comercio sin abonar el importe de un artículo.

Cuando trataron de retener al hombre, este empujó a uno de los vigilantes de seguridad y huyó del lugar, pero pudo ser localizado y detenido por los agentes.

En el cacheo de seguridad fue intervenida una mochila, en cuyo interior se encontraba una tableta electrónica valorada en 468 euros, que fue devuelta a su legítimo propietario.

También fue intervenida una caja preparada para evitar los sistemas de alarma.


Posteriormente, se pudo comprobar que el arrestado estaba buscado también por un delito de apropiación indebida cometido en el sur de la isla.

viernes, 17 de marzo de 2017

El día a día de un vigilante de seguridad en el Hospital San Pedro

Labios partidos, golpes, amenazas...el día a día de un vigilante de seguridad en el San Pedro

  • CCOO explica los riesgos a los que se enfrenta este colectivo y denuncia las carencias de personal y medios para desempeñar su trabajo.

  • También reclama que se apliquen los protocolos en caso de agresión.



Fuente: Rioja2.com – 16 Marzo 2017

Ante la última agresión ocurrida en el Hospital San Pedro, los vigilantes de seguridad, en una nota de CCOO, han querido desear una pronta recuperación a la celadora herida, pero también subrayar que no se puso en marcha el protocolo médico por el que les deberían haber avisado cuando el paciente se puso agresivo. Además, denuncian que no cuentan con los medios materiales y humanos necesarios para hacer frente a los numerosos riesgos que padecen.

Los vigilantes han hecho hincapié en que la vigilante de seguridad  tardó "escasos segundos" en aparecer y "no porque la llamasen, sino porque estaba dando vueltas por la zona en prevención de que pasara algo, ya que se lo olía, pero nadie le dijo que lo hiciera".

Desde que apareció la vigilante hasta que el paciente fue de nuevo llevado a Urgencias para ser tratado, nadie más fue agredido, "gracias tanto a su pronta intervención como a la de un compañero celador que tuvo la valentía de acompañarnos y apoyarnos en todo momento. Por desgracia, no se pudo evitar lo anterior por nuestra parte ya que fue muy repentino", detallan.

Así mismo, han denunciado las carencias de personal en su colectivo, al haber pasado de 6 vigilantes a 5 y, desde septiembre a 4. Uno está de forma permanente Urgencias, otro no se puede mover de la sala de cámaras y otros dos tienen que cubrir todo el hospital. Además, tampoco disponen del material necesario para hacer frente a las incidencias que viven a diario. Cuando hay una incidencia en Psiquiatría, donde cada semana registramos 2 o 3 altercados, y tienen que llamar a la Policía, acuden cuatro agentes con cascos y escudos, mientras que ellos no cuentan con esos recursos.

También describen las numerosas agresiones y lesiones sufridas realizando sus funciones. "En lo que llevamos de año ya hemos tenido varias, entre ella, un labio partido, una fisura de costilla, contusión en mandíbula... Ha habido muchas más a lo largo de todos los años que lleva seguridad en el recinto hospitalario. Hemos tenido que pasar días de incertidumbre mientras los resultados de las analíticas llegan y dan negativo a una enfermedad contagiosa, todo por estar protegiendo al personal y usuarios del hospital, lo que hacemos con orgullo, ya que es nuestro cometido. Ha habido cortes, golpes con bates de béisbol, sillazos, amenazas con jeringuillas... No nos quejamos por todo ello, pero sí por los que quieren menospreciar nuestro trabajo".


Si en el hospital no ocurren más desgracias como estas, en parte es gracias a que los vigilantes de seguridad están ahí haciendo su trabajo, concluyen.

Nueva agresión a vigilante del metro de Bilbao

Menores agreden a un vigilante de seguridad de 66 años en la estación de Abando
  • CC.OO. Euskadi exige a la empresa que contrate más personal, ante el aumento de "este tipo de sucesos, cada vez más agresivos"


Fuente: deia.com -  EP - Jueves, 16 de Marzo de 2017

Un grupo de menores de entre 15 y 17 años agredieron, este pasado martes, a un vigilante de la empresa de seguridad Prosetecnisa, que les afeó su comprotamiento en la bilbaina estación de Abando. Como consecuencia de los golpes, el trabajador, de 66 años de edad, sufrió varias contusiones y tuvo que ser operado de un dedo, fracturado como consecuencia del incidente.

BILBAO. Según ha denunciado la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Euskadi, esta nueva agresión ocurrió el pasado martes, alrededor de las cinco y media de la tarde. El vigilante, que se encontraba solo en los servicios de la estación de Abando, recriminó su comportamiento a varios adolescentes, de entre 15 y 17 años, quienes, según apunta la central, pertenecen al Centro de Menores de Amorebieta.

Los jóvenes comenzaron a empujar al vigilante y, seguidamente, le propinaron varios puñetazos y patadas. Como consecuencia, el trabajador, de 66 años de edad, presentó varias contusiones por todo el cuerpo y un dedo fracturado, del que ha tenido que ser intervenido.

QUEJAS

CC.OO. ha advertido de que "las quejas de los vigilantes de seguridad en este servicio son abundantes", ya que durante los últimos años "este tipo de sucesos son muchos y cada vez más agresivos".

Por ello, ha exigido a la empresa de seguridad Prosetecnisa, Renfe y Adif "una mayor dotación de vigilantes en este servicio" y que las rondas se efectúen en parejas "para no tener que lamentar de nuevo hechos como este".


La central ha exigido "más seguridad para los vigilantes" ya que "es el único modo de que también los usuarios de estos transportes puedan sentirse protegidos por profesionales".

martes, 14 de marzo de 2017

Detenido en San Roque por timar y explotar a trabajadores de seguridad

SAN ROQUE | SUCESOS
Detenido en San Roque por timar y explotar a trabajadores de seguridad

Fuente: andalucía información.es - 13/03/2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido en San Roque a un hombre  de 45 años de edad y natural de la localidad de Algeciras como presunto responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro delito estafa. El detenido contrataba a trabajadores con condiciones laborales abusivas aprovechándose de las condiciones personales de los afectados.

La investigación se inició a raíz de una serie de denuncias interpuestas en la Comisaría de La Línea de la Concepción por parte de los trabajadores  contratados por una persona. Los investigadores  detectaron semejanzas en el "modus operandi" empleado por el denunciado en sus empresas de seguridad privada.

El empresario investigado, a la hora de realizar las contrataciones de personal  ofrecía a los perjudicados una serie de condiciones laborales engañosas que ni bien fueron cumplidas por dicha empresa, ni tampoco rubricadas en un contrato laboral formal en lo relativo a  horarios de trabajo, cotización a la seguridad social, sueldo convenido, aprovechando las situaciones de necesidad de dichos trabajadores.

Los trabajadores que se veían obligados a realizar jornadas diarias de diez horas, coincidían todos ellos en que no habían percibido retribución alguna por el trabajo desempeñado y que además los cheques y pagarés entregados por dicho empresario se encontraban sin fondos, teniendo que abonar una cantidad a la entidad bancaria una vez acudían a cobrar los mismos.

En el momento de la detención se pudo recuperar diferentes materiales de seguridad privada como Tarjetas de Identificación Profesional, grilletes, defensas extensibles, así como otros objetos considerados prohibidos, al igual que numerosos cheques y  pagarés de diferentes entidades bancarias encontrándose todos ellos sin fondos.

El detenido, junto a los efectos intervenidos, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de San Roque, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

La investigación ha sido realizada por agentes del grupo primero de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada de Policía Judicial, en colaboración con  la Unidad de Seguridad Privada perteneciente a la Brigada de Seguridad Ciudadana, todos ellos destinados en la Comisaría de La Línea de la Concepción.

jueves, 9 de marzo de 2017

Caos en Segur Ibérica: liquidación, impago de nóminas y 300 despidos















Caos en Segur Ibérica: liquidación, impago de nóminas y 300 despidos

El BOE publica la liquidación de la empresa, que achaca su mala situación al "aumento de costes laborales" que se ha dado en 2016.

Fuente: vozpopuli.com - MARIO MORATALLA - 9.03.2017

Segur Ibérica, una empresa controlada en su capital por los fondos de capital riesgo MCH Private Equity y Corpfin, vive los últimos días de su existencia tras haber sido creada en 1999 -el Grupo Segur es de 1978- y haber llegado a dar empleo a más de 7.000 trabajadores. Todo ello es pasado que no volverá, después de haberse publicado en el BOE este mismo miércoles la liquidación de la empresa tal y como ha decretado el juzgado mercantil número 3 de Madrid.

El pasado noviembre se dio a conocer que la tercera empresa de seguridad privada de España preparaba un ERE para miles de personas. Tras varios meses de negociaciones, los sindicatos rebajan mucho la cifra. Se despedirá a entre 200 y 300 personas que forman parte de los servicios centrales de la empresa y de aquellos guardias de seguridad que no tenían un servicio asignado. El resto de los empleados han sido subrogados a las otras compañías de seguridad -los Prosegur, Securitas, etc.- que se han ido haciendo con sus mejores contratos. Segur Ibérica tenía clientes de raigambre como Adif, AENA, Museo del Prado y aún mantiene a Metro de Madrid o Navantia, los astilleros públicos.

Pero el caos en la compañía en estos días de liquidación es total: algunas filiales han entrado en concurso de acreedores esta misma semana -concretamente Hortus Mundi, S.L, EAS Tecno System, S.L, EAS Tecnoservice, S.L., Prosenrosa, S.L. y SPN Empauxer, S.L. y unos 50 empleados reclaman que no han cobrado sus sueldos del mes de marzo y que su situación es desesperada "ya que sólo entra este miserable sueldo en muchas casas". Algunos empleados han intentado esta semana contactar con PWC, a quien ha sido adjudicada la administración concursal de algunas de sus filiales.

"El motivo ha sido el aumento de costes"

Fuentes de la compañía consultadas por este diario han asegurado que "el ERE sólo afecta al personal que no está adscrito a ningún contrato, no trabaja de uniforme, y a la parte de la estructura afectada por la liquidación. Serán entre 200 y 300 personas, menos del 10% tal y como indicamos cuando se dijo que serían 4.000 despidos. Muchos se han subrogado a otras compañías aunque la decisión final la tomará el administrador concursal".

La compañía ha asegurado que el motivo de este concurso viene dado por la subida de costes: "Hay un porcentaje muy alto de compañías de seguridad que por la subida de convenio, por ejemplo con la cotización de plus de transporte o de vestuario, nos ha repercutido en los precios. No ha sido por la guerra de precios porque nosotros no hemos sido especialmente baratos, no nos hemos descolgado del convenio. Son los costes. El año pasado la subida de costes salariales supuso un 2,5% con un IPC negativo del 0,8%. Si el sector maneja márgenes del 5%, 6% o 7% te puedes imaginar. Los años pasados quebraron Falcon y LPM y este año van a quebrar más".

Se hunden los fondos propios


Los fondos propios de la compañía han ido desapareciendo desde el año 2010, en que alcanzaron sus máximos. Así, de los 66 millones de euros que se lograron en dicho año pasaron a 44 millones en 2011, 37 millones en 2014 y 28 en 2015. Pero curiosamente la cifra de negocio apenas ha caído en la crisis, manteniéndose muy próxima a los 170 millones de euros desde el año 2008. De igual modo, los gastos en personal, también bastante estables, no superaron los 160 millones de euros en 2015 mientras la facturación era 9 millones de euros superior.

jueves, 2 de marzo de 2017

CCOO Cádiz denuncia el despido improcedente de una vigilante de seguridad

CCOO denuncia el despido improcedente de una trabajadora vigilante de seguridad

Fuente: http://costacadizcomunicacion.es - 02 marzo 2017

Redacción | Provincia.-  CCOO Construcción y Servicios de Cádiz quiere poner en conocimiento de la opinión pública las prácticas bochornosas, cicateras y discriminatorias, que utiliza la empresa PROSEGUR para deshacerse de trabajadores y trabajadoras, que especialmente se ceba con las mujeres trabajadoras.


El pasado 20 de febrero, tras incorporarse de una incapacidad temporal de 45 días, una trabajadora vigilante de seguridad, recibe carta de despido, por parte de la Empresa PROSEGUR (Multinacional de la Seguridad Privada), argumentando tácitamente “por la voluntaria y continuada disminución de su rendimiento en los últimos meses”.

Prosegur, la Empresa de seguridad número uno, Empresa que alardea de su posición en el mercado de la seguridad privada y del trato que dispensa a sus empleados en la provincia de Cádiz.

El cambio estratégico que la Empresa está llevando a cabo con la sustitución de vigilancia física (vigilantes de seguridad) por tecnología, ofertando a sus clientes un catálogo de opciones técnicas que garantiza el ahorro económico que toda empresa persigue, a costa de la destrucción de puestos de trabajo.

El problema surge cuando transcurrido el periodo de garantía y esta tecnología pasa a ser propiedad de los clientes, los costes de mantenimiento, reparación o sustitución pasan de ser un ahorro a un coste más elevado que la seguridad física, con vigilantes de seguridad.

En el último año se han producido varios despidos de trabajadores y trabajadoras por supuestas causas objetivas, Prosegur argumenta la falta de trabajo, mientras durante el pasado año se realizaron decenas de miles horas extraordinarias.

Por lo que ha optado por los falsos despidos disciplinarios, que no tienen ninguna indemnización, ya que el demostrar las causas objetivas, que permite la reforma laboral, le es mas complicada por la falsedad de sus argumentos.

En definitiva la empresa con mayor número de empleados en el sector de seguridad de la provincia de Cádiz, está utilizando este tipo de despidos, con aquellos trabajadores y trabajadoras que les son incómodos de alguna manera.


Desde CCOO Construcción y Servicios de Cádiz, se está elaborando acciones para contrarrestar estas prácticas abusivas, desde las denuncias ante la autoridad laboral y clientes públicos, hasta las movilizaciones de los colectivos de la seguridad privada en esta provincia.

Vigilantes ‘low cost’ en el Ministerio de Empleo


REFORMA LABORAL
Empleos ‘low cost’ en el Ministerio de Empleo

  • El departamento que dirige Báñez contrata a una empresa de seguridad que paga un sueldo base de 660 euros y supera el mínimo legal por pluses


Fuente: elpais.com - MANUEL V. GÓMEZ - ELENA G. SEVILLANO - 2 MAR 2017

 “Ahora resulta que ser mileurista es un privilegio”, suspira Antonio, un nombre ficticio. Este vigilante de seguridad no se hace a la idea de que desde febrero los casi 1.100 euros netos que cobraba por vigilar un centro de atención al refugiado (CAR) bajan a algo más de 700 euros. “De repente tenemos que vivir con un 40% menos de sueldo, y resulta que quien nos contrata es el Ministerio de Empleo”, lamenta echándose las manos a la cabeza. Dos compañeros le escuchan en una cafetería de Madrid y cuentan los problemas que van a tener a partir de ahora para llegar a final de mes.

El Ministerio de Empleo, que tiene las competencias de Inmigración, ha adjudicado la vigilancia de los cuatro CAR que hay en España (dos en Madrid, uno en Valencia y otro en Sevilla) a Sinergias de Vigilancia y Seguridad, conocida y temida en el sector por reventar los precios con su convenio colectivo. En él se reducen en más de un 90% los pluses de nocturnidad o festivos. El contrato, de un millón de euros con IVA, se suma a otros ocho que Empleo ha adjudicado en los últimos dos años y medio a empresas de seguridad low cost como Sinergias, según se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado.

La compañía que ha ganado el concurso debe subrogarse a los contratos laborales de los vigilantes que, hasta enero, trabajaban para el Grupo Control. Sinergias ya les ha anunciado por escrito que les aplicará sus condiciones laborales y no las del sector o de la adjudicataria anterior. La diferencia es grande: el sueldo base es de 660 euros, solo supera el salario mínimo (707 euros al mes sin pagas extras) por pluses como antigüedad o peligrosidad; el del sector en 2015 rebasaba por poco los 900 euros.

Este rebaja inmediata de condiciones laborales genera dudas jurídicas a tres profesores de Derecho Laboral consultados. Los tres creen que deben mantenerse las condiciones preexistentes hasta que haya un nuevo convenio.

El mismo shock se vivió hace meses en las instalaciones del BOE, donde la seguridad también se adjudicó a Sinergias, que ha rehusado hablar para este reportaje. “El día que me llegó la primera nómina lloraba como un niño”, explica un vigilante de esta agencia pública dependiente del Ministerio de la Presidencia. Ahora apenas llega a los 1.000 euros al mes, con todos los pluses. Antes superaba los 1.400 euros.

Prioridad a los convenios de empresa

Esta compañía funciona como muchas empresas multiservicios, que tras la reforma laboral de 2012 han multiplicado su actividad en limpieza, hoteles o grandes almacenes. La reforma dio prioridad en la aplicación a los convenios de empresa sobre los de ámbito superior. Esto permite a Sinergias romper precios en los concursos e imponerse a quienes se rigen por el convenio sectorial. El de Sinergias, firmado en 2015 y vigente durante 10 años, congela los sueldos el primer lustro.

La oferta que hizo Sinergias fue la más baja en un concurso en el que 80 de un total de 100 puntos en la baremación dependían del aspecto económico. Hay más casos. Otros organismos de Empleo, como el Fogasa o sedes de la Tesorería de la Seguridad Social, han contratado por valor de 4,3 millones (sin IVA) con empresas que pagan a sus vigilantes muy poco por encima del salario mínimo interprofesional por los cambios que introdujo la reforma en la jerarquía con la que se aplican los convenios colectivos.

En el departamento de Báñez aseguran conocer las quejas de los vigilantes, pero defienden que el resultado del concurso lo determina la ley de contratación pública y que “no hay discrecionalidad alguna”. Aunque están “muy encima de la situación, pendientes de que no se vulnere la ley”, afirman que hasta el momento solo hay “conflictos colectivos” que deben resolverse en tribunales. Y deslizan que esta situación se da en más ministerios.

Efectivamente. Las ofertas de compañías como Sinergias o Marsegur —otra empresa de seguridad con un convenio con un salario base muy por debajo del sector (726,46 euros)— suelen ser imbatibles. Solo en la Administración General del Estado, los distintos ministerios han contratado por valor de 20 millones en, al menos, 14 adjudicaciones a Marsegur.

Empresas vinculadas al rey de la seguridad

En el sector vinculan a estas firmas con el polémico empresario canario y presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, apodado el rey de la seguridad. Pese a no figurar como administrador o accionista, en UGT, Sergio Picallo, su responsable sectorial, no tiene dudas sobre quien está detrás. Tampoco en CC OO en Canarias se lo cuestionan. Esta organización no repara al establecer el nexo en sus comunicados.

Los vigilantes de los CAR tampoco dudan de la relación entre estas empresas, especialmente después de que les citaran para un reconocimiento médico de Sinergias con una carta en la que firmaba un alto cargo de Marsegur.

Ambas firmas están a su vez relacionadas con Seguridad Integral Canaria (SIC), de la que es accionista Ramírez, a través de una pequeña patronal —llamada Acosepri— creada en 2014 e integrada únicamente por cuatro empresas, las tres mencionadas y Power Sic. Este diario trató, sin éxito, de hablar con Ramírez.

El abogado de Acosepri, Lino Chaparro, aseguró que ni Sinergias ni Marsegur son de Ramírez, y que si están reunidas en esta patronal y tienen sede en Las Palmas como SIC es solo porque comparten "intereses comunes". "Hay una intención malévola", añadió, de "patronales contrarias en intereses a nosotros" para hacer creer que Ramírez controla todas las compañías. "Es una lucha de intereses empresariales" porque SIC, concluyó, les ha quitado mucha cuota de negocio.

UN EMPRESARIO POLÉMICO
El juzgado de Las Palmas que investiga a Miguel Ángel Ramírez, apodado El rey de la seguridad, por fraude fiscal y a la Seguridad Social recibió hace unos meses informes de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo según los cuales el polémico empresario evadió con Seguridad Integral Canaria nueve millones a Hacienda y 11 en cotizaciones a la Seguridad Social. Hasta 2015, concurría a concursos públicos con esta compañía, con la que ganó adjudicaciones en el Ministerio de Empleo. Es decir, vigilando sedes de las instituciones a las que presuntamente defrauda.

Ramírez fue indultado en octubre de 2013 tras haber sido condenado a tres años de prisión por un delito contra la ordenación del territorio por construir en zona protegida. El exministro de Industra José Manuel Soria lo definió así cuando acudió a la inauguración de su concesionario: “El concepto más puro de emprendedor que yo conozco”. El Tribunal Supremo anuló después el indulto.


Uno de los mayores contratos de vigilancia en edificios públicos, el del Ministerio de Defensa (16 millones) que antes ganaba Seguridad Integral Canaria (SIC), ahora lo ha logrado Marsegur. Ramírez es accionista de SIC, de la que fue administrador hasta 2010.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Un trabajador de Loomis roba un millón de euros en billetes de 50

Un golpe de un millón de euros en billetes de 50
  • Un trabajador de la empresa de seguridad Loomis roba dos sacas de dinero en efectivo con la ayuda de su sobrino


Fuente: elpais.com -  REBECA CARRANCO - Barcelona 28 FEB 2017 -

Estuvieron durante un año planeándolo. Él trabajaba en la empresa Loomis, especializada en el negocio del transporte y la seguridad de dinero en efectivo, lo que se conoce como cash. Desde su condición privilegiada como trabajador en la sede de El Prat de Llobregat, sabía las rutas que se hacían a diario, las rutinas de vigilancia de los empleados y tenía acceso a los detalles de la compañía. El hombre le facilitó a su sobrino llaves maestras y una tarjeta de acceso para moverse con total libertad por las instalaciones. Juntos robaron un millón de euros en billetes de 50.


Pero lejos de escapar, como hizo en su día el Dioni, se quedaron en Barcelona. El empleado siguió yendo cada día a su puesto de trabajo hasta que fue detenido. Y su sobrino cometió el error de evidenciar su repentino poder adquisitivo. Se compró ropa de marca, un coche todoterreno de 32.000 euros, una motocicleta customizada por 12.000 euros, otra motocicleta tipo scooter... Y además fue generoso y repartió parte de lo robado con amigos y familiares. Cuando los Mossos le detuvieron estaba en trámites para abrir un negocio de tatuajes.

El plan lo materializaron el 3 de enero. Por la mañana, con la empresa a todo rendimiento, ambos se llevaron un millón de euros en billetes de 50. Las sacas pesaban más de lo que habían pensado, por lo que no pudieron hacerse con todo el palé con fardos repletos de billetes. Para que no pudiesen apuntarle a él directamente, el trabajador se cercioró de anular los circuitos de vigilancia desde la sala de control para que las cámaras no grabasen nada en ese momento.

La policía catalana les detuvo el día de los enamorados, sin que les diese tiempo de disfrutar a fondo su botín. Repartidos en cinco pisos de Cerdanyola del Vallès y Sant Just Desvern encontraron 700.000 euros. El juez decretó el ingreso en prisión del tío y el sobrino, como autores materiales, y dejó en libertad con cargos, con retirada del pasaporte, a cinco personas más por encubrirlos y ayudarlos en el robo, según ha informado hoy la policía catalana.


La compañía Loomis, junto con Prosegur, son las dos principales dedicadas a la gestión y protección de dinero en efectivo en España. La empresa ha declinado hablar sobre el robo. "No hay ningún comentario al respecto", ha zanjado un trabajador.