miércoles, 16 de agosto de 2017

Castigo a Prosegur: el rival de Eulen pierde 220 millones en bolsa desde la crisis de El Prat

Castigo a Prosegur: el rival de Eulen pierde 220 millones en bolsa desde la crisis de El Prat

  • La compañía alcanza mínimos desde el 30 de marzo


  • Junto con Eulen e ICTS controlan el 94% de la seguridad de los aeropuertos españoles


  • Sus adjudicaciones con Aena suponen menos del 2,5% de su facturación total


Fuente: Bolsamania.com  |   Alberto Sanz  | 15 ago, 2017     

Prosegur pierde un 7% desde el pasado 1 de agosto, es decir, más de 220 millones de euros de valor bursátil. La compañía de servicios de seguridad se situaba esa jornada en 5,85 euros por acción, desde entonces, su cotización retrocede hasta los 5,46 euros, su nivel mínimo desde el 30 de marzo. Una caída del valor de sus acciones que se ha producido en plena protesta en el Aeropuerto del Prat de los trabajadores de seguridad de Eulen, empresa que sustituyó a Prosegur en este servicio.

Este conflicto ha colocado la lupa sobre las adjudicaciones de los servicios de seguridad de los aeropuertos. Eulen, Prosegur e ICTS Hispania se ocupan de las tareas de seguridad en los filtros de control de pasajeros y equipajes en el 94% de los aeropuertos españoles, según datos de Aena que indican que estas compañías prestan servicios en 45 de los 48 aeropuertos de la red: Eulen, en 21; Prosegur, en 17; e ICTS, en 7.

La empresa que preside Helena Revoredo gestiona, desde noviembre de 2016, la seguridad de importantes aeropuertos de la red de Aena como Ibiza, Menorca, La Palma, Sevilla, Tenerife Norte y Sur por 16,8 al año. Además también logró, un mes después, la adjudicación del paquete de aeródromos de Lanzarote, Gran Canaria, Almería, Granada por otros 16 millones.

Además, la compañía administra desde 2015 la seguridad del aeropuerto con mayor número de pasajeros de la red, Madrid-Barajas, por 23,7 millones al año. Un contrato que se amplió hasta 2018. El resto de adjudicaciones tienen una duración de dos años.

En Barajas, el pasado mes de julio, Prosegur tuvo que enfrentarse a una huelga parcial de sus trabajadores. No obstante, la compañía logró atajar este conflicto, evitando una situación como la del Prat, mediante un acuerdo con los sindicatos. La compañía accedió al reconocimiento de la singularidad de los trabajadores de escáneres de seguridad con un plus salarial.
La compañía administra desde 2015 la seguridad del aeropuerto con mayor número de pasajeros de la red, Madrid-Barajas, por 23,7 millones al año

Aunque podrían abrirse nuevos frentes para Prosegur. Tras la repercusión mediática de la huelga del Prat y la renegociación de la situación de Barajas, los trabajadores de la compañía en aeropuertos como Tenerife Norte y Tenerife Sur, Gran Canaria y La Palma alertan de una posible huelga para la mejora de sus condiciones laborales.

MENOS DEL 2,5% DE SUS INGRESOS

Los 55,7 millones que factura Prosegur en total por su gestión de los aeropuertos españoles supone menos del 5% de los 1.561 millones de euros que ingresó su negocio de seguridad en 2016. Junto a Prosegur Cash y Alarmas, la compañía que preside Helena Revoredo facturó 3.902 millones de euros en el pasado ejercicio.

Por lo tanto, la gestión de los aeropuertos supone menos del 2,5% de la facturación total de la facturación compañía. Pero sus últimos resultados no le permiten poner en riesgo ningún negocio. Prosegur registró un beneficio neto atribuido de 134 millones de euros en 2016, un dato que supone un recorte del 26% respecto al ejercicio anterior.

UN RETROCESO DEL 7,63% EN 2017

Prosegur no está disfrutando de un buen 2017. En los ocho meses del año, la compañía, que capitaliza 3.370 millones de euros, ha retrocedido un 7,63% en bolsa. Pese a ello, las casas de análisis siguen confiando en este valor. La última en subirse al carro ha sido Goldman Sachs que recomienda la compra de las acciones de la empresa de seguridad.


Además, la entidad otorga un precio objetivo a las acciones de Prosegur de 6,66 euros por acción para este año. Un nivel que otorga un potencial alcista de un 22% a la compañía. Los analistas consideran que "las tendencias macroeconómicas siguen siendo el motor clave de la demanda de servicios de seguridad". Una nota positiva para el valor en tiempos convulsos.