lunes, 14 de agosto de 2017

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat mantienen la huelga

DERECHOS LABORALES
Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de El Prat mantienen la huelga

  • La huelga indefinida comenzará este lunes con unos servicios mínimos del 90%


  • El acuerdo de la Generalitat es rechazado por 150 noes frente a 36 síes


Fuente: www.infolibre.es – 13/08/2017

La asamblea de trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat rechazó por 150 noes frente a 36 síes la propuesta salida de la mediación de la Generalitat entre representantes de los empleados, la empresa y Aena para poner fin al conflicto laboral. Así lo han decidido los participantes en el cónclave celebrado este domingo en el Casal Cívic Delta del Llobregat, en El Prat de Llobregat (Barcelona), que comenzó a las 11.00 y terminó sobre las 18.00 horas.

La plantilla rechazó así el plus de 200 euros mensuales en 12 pagas al año que salió de la mediación encabezada por la Conselleria de Trabajo, por lo que se mantiene la convocatoria de la huelga indefinida que comenzará este lunes. La Delegación del Gobierno en Cataluña ya había fijado preventivamente unos servicios mínimos del 90%. La delegación argumentó este jueves, cuando dio a conocer su decisión, que es necesario "garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales" que Eulen presta habitualmente en El Prat y que, de fijarse servicios mínimos inferiores a ese 90%, podrían verse "afectados gravemente derechos fundamentales" como la libertad de circulación.

Tras conocerse el resultado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, informó de que ya estaba en marcha el procedimiento para la aprobación del laudo de arbitraje obligatorio, que tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros. Con este laudo que dicta el mediador en la última fase del proceso de arbitraje el Gobierno tendría como objetivo forzar a los trabajadores a aceptar una condiciones fijadas en la negociación y, en consecuencia, acabar con la huelga.

"De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana el informe permitente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí trasladarlo al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", señaló.

En todo caso, De la Serna ya había anunciado este viernes que la Guardia Civil aumentará su presencia en el aeropuerto barcelonés de El Prat y que los agentes asumirán funciones en el control de pasajeros para garantizar el orden en las instalaciones. Avanzó que los agentes del instituto armado tomarán posiciones tanto en los arcos de seguridad como en los escáneres, y que en los próximos días recibirán formación para poder encargarse de todas las tareas que sean necesarias.

Denuncia de "coacciones"

Horas antes de la votación, el comité de huelga de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat criticó haber sufrido "coacciones" para que los trabajadores de seguridad del aeródromo barcelonés acabaran con la protesta. "Veo que ahora tienen mucha preocupación por tumbar una huelga, que es un derecho constitucional que tenemos", lamentó Purificación Infante, miembro del comité de huelga, en declaraciones a los medios este domingo, informa Europa Press.


Infante indicó "tanto a la Generalitat, como al ministro, como a todos los políticos, al señor Rajoy y a quién le pertenezca" que la situación de los trabajadores de Eulen no es nueva y que se tendría que haber solventado hace años. "Esto hace muchísimo tiempo que se tendría que haber solucionado y aquí la palabra la tienen los trabajadores", subrayó.