miércoles, 18 de octubre de 2017

Los vigilantes de Adif en Córdoba denuncian el impago de sus nóminas

SINDICATOS
Los vigilantes de Adif en Córdoba denuncian el impago de sus nóminas

Seguridad Integral Canaria debe unos 3.000 euros a cada uno de los trabajadores, que ya han sido subrogados por Prosegur

Fuente: http://sevilla.abc.es -  IRENE CONTRERAS - CÓRDOBA - 18/10/2017

Los vigilantes de Adif en Andalucía y Extremadura, que hasta hace dos semanas pertenecían a la subcontrata Seguridad Integral Canaria, denuncian que la empresa debe a sus trabajadores varias nóminas y pagas extraordinarias. La seguridad de las estaciones de Adif está externalizada y sale a licitación pública. Recientemente ha pasado a manos de Prosegur, que ha subrogado a los trabajadores que antes prestaban el servicio con la otra empresa. Sin embargo, Seguridad Integral Canaria, que cesó su actividad en agosto, aún adeuda una media de 3.000 euros a cada vigilante.

En Córdoba hay en torno a 50 personas afectadas de las 250 que tienen el mismo problema en las estaciones de Andalucía y Extremadura. El delegado de personal de los vigilantes en la provincia, Mateo Urbano, anuncia acciones reivindicativas para exigir a Seguridad Integral Canaria que cumpla con sus (ya) extrabajadores. Urbano recuerda que los vigilantes ya pasaron por una situación idéntica en 2014, cuando Adif rescindió su contrato con la empresa Falcon por impagos a los trabajadores. «A día de hoy hay compañeros que aún no han cobrado» el dinero que les debía la empresa de seguridad privada.


La historia se repite y los trabajadores han exigido a Adif y a la mesa de contratación que excluya de la licitación a las empresas de seguridad privada «pirata», a las que acusan de incumplir reiteradamente el convenio y de incurrir en impagos con la plantilla. «La situación es grave porque se trata de un servicio contratado por una empresa pública que depende del Ministerio de Fomento», apunta Urbano, que no descarta movilizaciones, paros y huelgas si no se alcanza una solución.


El representante de los trabajadores afirma que hace unos días mantuvieron una reunión con el grupo socialista en el Congreso de los Diputados, que se interesó por su situación y se comprometió a exigir medidas al Ejecutivo.