lunes, 16 de octubre de 2017

Prensa: La seguridad privada vuelve a movilizarse

La seguridad privada vuelve a movilizarse

  • Gobierno y sindicatos siguen negociando garantías laborales en los contratos públicos


Fuente: http://cadenaser.com - ELADIO MEIZOSO - Madrid 15/10/2017

La normalidad en los aeropuertos está siendo la tónica en los aeropuertos españoles en este puente del Pilar. Sin los problemas del verano pasado por el conflicto de los trabajadores de Eulen en El Prat y la tensión en otros servicios de seguridad privada, que no llegaron a movilizarse porque el gobierno prometió negociar unos mínimos en las condiciones laborales de las concesiones de servicios públicos. Este lunes gobierno y sindicatos celebran su tercera reunión. Hay avances, dicen ambas partes, pero no definitivos, mientras el convenio estatal sigue bloqueado. Los sindicatos han decidido volver a presionar y han convocado movilizaciones para el próximo día 24.

La mesa de negociación de gobierno y sindicatos ni siquiera ha fijado aún el ámbito de un eventual acuerdo. Los sindicatos quieren que abarque todas las instalaciones críticas, como aeropuertos, ferrocarriles o puertos, dependientes del Ministerio de Fomento. Pero también otras, incluidas las de gestión privada, como centrales nucleares o estadios de futbol.

Su línea roja, para un acuerdo, es que los contratos en esas instalaciones cumplan el convenio colectivo sectorial. "Ahora mismo -afirma Sergio Picallo, de UGT- no se está cumpliendo. Más bien al contrario, se está animando a las empresas a que busquen vías de escape". Y la normativa, tras la reforma laboral, lo permite.


En paralelo, en la negociación del convenio de ámbito estatal, tampoco se consiguen avances significativos. De ella dependen más de 80.000 trabajadores, según las cifras sindicales. Los sindicatos desempolvan las movilizaciones. Con concentraciones el día 24. No tendrían el mismo efecto que en verano en los aeropuertos, reconoce Daniel Barragán, de CC OO. "Hemos llegado a un nivel de precarización tal que se tienen que aprovechar ese tipo de situaciones y –advierte- no nos equivoquemos, dentro de poco más de un mes estaremos en Navidades".