jueves, 22 de marzo de 2018

Agredir a un vigilante de seguridad es atentado a la autoridad


Seis meses de cárcel por agredir a un guardia de seguridad en La Felguera
  • Una sentencia inédita cataloga por vez primera el incidente como atentado a la autoridad, destaca la Asociación de Vigilantes de Asturias


Fuente: lne.es - Julio Vivas - Langreo  - 21.03.2018

El juzgado de lo Penal de Langreo ha condenado a seis meses de cárcel a un hombre que agredió a un vigilante de seguridad durante la celebración el año pasado del Festival Internacional de la Cerveza Artesana de Langreo, que tuvo lugar en el recinto exterior de la pinacoteca Eduardo Úrculo. El juez estimó lo ocurrido como un delito de atentado y otro leve de lesiones. El agresor debe indemnizar económicamente al vigilante y hacer frente al pago de una multa de 360 euros. A pesar de la condena, el hombre no entrará en prisión, ya que se alcanzó un acuerdo para la suspensión de la pena de cárcel, condicionada a que no delinca durante un plazo de dos años y abone la indemnización.

Los hechos tuvieron lugar el 9 de abril del año pasado, alrededor de las doce y media de la noche, en la entrada de la pinacoteca. El condenado fue requerido por los guardias de seguridad que tenían encomendado el dispositivo de seguridad del recinto para esclarecer un incidente previo en el citado festival. "Se dirigió al vigilante de seguridad negándose a salir del recinto, lanzado patadas y puñetazos a los presentes, intentando salir, y al ser interceptado por el vigilante, le agrede dándole varios puñetazos, ocasionándole contusión torácica que requirió para su sanidad una primera asistencia, invirtiendo en su curación seis días", señala la sentencia.

Un relato muy similar al que trascendió en su día. Tal y como había publicado entonces este periódico, todo empezó cuando uno de los vigilantes de seguridad comprobó que había un hombre tirado en el suelo dentro del recinto donde se celebraba el festival de la cerveza. También se percató de que había otro grupo de personas que estaban discutiendo con otro varón al que estaban sujetando. El agredido, tras una primera atención, se negó a denunciar, pero el otro hombre abandonó el recinto y en su salida, agredió a otro vigilante de seguridad -hecho por el que ha sido juzgado ahora- y salió corriendo. Se dio aviso a la Policía Nacional que acudió hasta la zona hasta que localizó al hombre y procedió a su identificación, pero no lo detuvo. Más tarde, el hombre intentó volver a entrar en el festival, pero se le negó el acceso.

Los hechos, según la sentencia, "son constitutivos de un delito de atentado y un delito leve de lesiones" por lo que se le impone al acusado una pena de seis meses de prisión por el primer delito, mientras que por el segundo tuvo una pena de dos meses de multa con una cuota diaria de seis euros. También se le impone una indemnización económica por las lesiones causadas. La pena de cárcel quedó suspendida con la condición de no delinquir y abonar la indemnización.

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) consideró la sentencia "de gran importancia", ya que "es la primera que se da en Asturias y la segunda en España, aunque ésta última se condenó por 'desobediencia a la autoridad', siendo sentenciada en Asturias como un tipo penal más grave, al ser calificada como atentado a agente de autoridad en el ejercicio de sus funciones profesionales, otorgando y aplicando una protección jurídica a los vigilantes de seguridad hasta el momento inexistente en los tribunales".