miércoles, 21 de marzo de 2018

Ilunion Seguridad: Reunión Comité Empresa – 12 Marzo

Ilunion Seguridad: Reunión Comité Empresa – 12 Marzo

El pasado 12 de Marzo ha tenido lugar una reunión del Comité de Empresa y aquí os volcamos un resumen de los puntos más importantes:

 
ORDEN DEL DÍA

 - Lectura y aprobación del Acta anterior

- Presentación plan de vacaciones de Metro por parte de la Empresa

- Propuestas de mejoras del plan de vacaciones, sobre la propuesta de la empresa

- Servicio de Gran Vía.

- Evaluación de riesgos de centros, protocolo en cuanto a peticiones

-Servicio Portland Valderribas

 Temas propuestos por CCOO

- Representación Comité Empresa

- Plus patrullas telefónica

- Reclamaciones Nóminas

- Metro Madrid

 
Por motivos de agenda, puesto que el segundo punto lo iba a proponer el gerente de la Delegación Madrid, Plan de vacaciones de Metro, se empezó la reunión por el cuarto punto. Así las cosas empezamos por la problemática de Gran Vía 28 y toma la palabra el presidente de comité para comunicarnos  que la empresa ha decidido apartar cautelarmente al jefe de equipo por presunto caso de acoso laboral a una auxiliar tomando en cuenta  las firmas de todos los compañeros que atestiguaron las conductas denunciadas.

Tomando en cuenta lo anterior, Comisiones Obreras a su vez denuncia dos cosas: En primer lugar,  que se están tomando represalias contra los compañeros que han firmado como  testigos   las conductas inapropiadas  del jefe de equipo y, por lo tanto, CCOO requiere que todas las sanciones, a partir de la fecha de entrega de la denuncia a la gerencia,  sean trasladadas al seno del comité  y resolver si existe o no existe un conflicto de abuso de autoridad.

Sin embargo, UGT  no apoya la propuesta  de CCOO porque asegura que no le constan represalias contra los firmantes y dice ser conocedora de tan solo una sanción que ha quedado en amonestación. CCOO insiste en conocer todas las sanciones porque sabemos que hay más de una y no se trata de un hecho casual. Además, porque amedrentar a los que dan la cara y denuncian conductas execrables como el Acoso Laboral, es dar pie para que se acallen y persistan estos mismos atropellos en la empresa.

En cualquier caso,  para comisiones este es un caso que debería llamar a la autocrítica a este comité presidido por la mayoría aplastante de la UGT que, conocedor en Septiembre de 2017 del clima laboral de Telefónica Gran Vía 28, lo ha dejado “larvar” hasta que la situación fue insostenible y  ha afectado gravemente a una trabajadora. Insistimos en que no se trataba de una competencia por réditos sindicales  sino la inquebrantable voluntad de comisiones para que se resolviera este asunto, porque el acoso laboral es un problema transversal que nos afecta a todos, especialmente a las mujeres, y  dice de  los vacíos organizativos y de los vacíos preventivos de ILUNION SEGURIDAD.
 

En segundo lugar, hemos denunciado al comité de empresa lo que puede ser calificado como intrusismo ya que  es una auxiliar de outsourcing la que lleva a cabo el control de acceso en la entrada principal del servicio de Gran Vía Telefónica  - y como sabéis el  control de acceso con comprobación de DNI, según la Ley de Seguridad Privada, es sólo función de vigilante de seguridad- además, y para mayor abundamiento, esta auxiliar  ejerce como si fuera responsable de equipo, toda vez que determina cuando debe rotar a su puesto un vigilante de seguridad mientras ella hace  pausas de descanso.

No obstante, UGT asegura desconocer totalmente este hecho así que no se sumara a la denuncia por Intrusismo. Aunque, en cualquier caso,  existen bastantes sombras sobre este “desconocimiento” sobre  la operativa del servicio, en tanto en cuanto, UGT tiene un enlace sindical que forma parte de la plantilla estable de Telefónica.

Servicio Portland Valderribas
 
Por parte de la UGT se nos informa de que, a raíz de la reiteración de conducta agresiva por parte  del jefe de equipo el que ya  en diciembre  2017 cumplió sanción por el mismo motivo, la empresa  abrirá otro expediente sancionador y que ellos esperan que tras este expediente, se le aparte del servicio como se ha hecho en Telefónica Gran Vía.

 
CCOO dice que conocimiento de la situación de Portland lo   teníamos todos dado que ya  se había denunciado por esta Sección Sindical en reunión de Comité empresa en septiembre de 2017 e incluso se tiene, desde hace tiempo, la  evaluación de riesgos  psicosociales que se había demandado por CCOO y en la que se puede constatar el mal clima laboral del centro y su origen.
 
Es decir, la solución está tardando demasiado , más teniendo en cuenta que es el  Director General de Portland quién se pone en contacto con la Gerencia Nacional  de ILUNION para dejar claro que Portland no tenía ninguna intención de inferir favorablemente para mantener a este jefe de equipo en la fábrica. Esto era su respuesta a una consulta que realizaron los compañeros de CCOO de Portland a una consulta formulada por CCOO de Ilunion Seguridad Madrid.

En cuanto a la propuesta de la comisión de igualdad por parte de UGT, CCOO le hace notar que este no es un caso de Acoso Laboral y abordarlo como tal, es una ignorancia. Este es un caso de violencia en el trabajo y por tanto, la evaluación de riesgos psicosociales es la herramienta adecuada para valorar el clima laboral como así lo ha hecho.

Es evidente, que la violencia en el trabajo no es algo que quite el sueño a la empresa así que cansados de esperar, la Sección Sindical CCOO, tras seis meses de inacción por parte de la empresa, ha denunciado la situación a la Inspección de Trabajo.

Representación Comité Empresa

CCOO,  reclama al presidente de Comité de Empresa, quien es además secretario de la sección sindical de UGT el haber hecho uso de la posición de presidente al enviar una carta a CCOO quienes cuestionaron  la sanción o las acciones que se habían emprendido para reparar el asunto del presunto acoso laboral en Telefónica de Gran Vía, antes de apartar al responsable de equipo.

Lo más sorprendente, no es la carta en sí misma, sino que, por primera vez en 4 años vemos  una carta enviada como Comité de Empresa. Pero, no es para exigir a la empresa que de soluciones a cuestiones que ya son endémicas...es para una Sección Sindical. Tampoco es para denunciar lo que tantas veces se ha puesto en la mesa de este comité, es decir, los errores de nómina,   la no entrega de  vestuario,  las condiciones de trabajo, o la falta de respuesta a las reclamaciones de nóminas por parte de la empresa, etc...es tan sólo para plantear una opinión, la de UGT.

Lo infumable y así se deja plasmado, es que si  el presidente del Comité empresa, secretario general de UGT,  hasta hoy no ha tenido iniciativa alguna de todas las que se han planteado por parte de CCOO y de Ates en el sentido de mandar una carta  a la empresa  para exigir se atienda a las diferentes reclamaciones planteadas, por qué  para verter opiniones de una sección sindical, la de UGT,  se dirige como presidente del comité de empresa y ahora, hasta con membrete oficial.

Se supone que el presidente representa a todos los que conformamos el comité de empresa entonces,  en aras de la TRANSPARENCIA con mayúscula que proclama UGT, las Secciones Sindicales de ATES y CCOO deberíamos haber sido notificados y consensuar una carta que le dirija a una representación sindical.

Sobre todo, si se pone en sol-fa la unidad de la acción sindical,  que, por ejemplo, el reciente  Acuerdo Metro Madrid entre la UGT y la empresa se encargó de dejar muy claro en qué consistía. Entre otras cosas,  porque el movimiento se demuestra andando y, porque de todas las propuestas que han presentado en todos estos años por el resto de la representación de los trabajadores, en notable minoría, todas y cada una se ha visto aplastada por la mayoría de UGT y guardada en la carpeta  de los recuerdos.

Plus patrullas Telefónica- DIANA

CCOO denuncia al comité que los trabajadores subrogados  de SEGURISA  en Junio de 2017  de las patrullas de Telefónica cobraban un complemento de 0,50euros por hora trabajada – bajo el ítem “dieta”- y, sin embargo, Ilunion no se los paga.

No obstante, UGT dice que es la primera noticia que tienen al respecto, en tanto en cuanto, dos trabajadores afiliados que se acercaron a preguntar por el cobro de este plus, nada más subrogarse, reconocían que ya se los habían quitado anteriormente a ser subrogados a Segurisa. En este punto la postura de CCOO es que hará las gestiones y reclamaciones oportunas para que los trabajadores cobren el complemento.

Reclamaciones Nóminas

Seguimos en las mismas…Ante las reclamaciones de nóminas la empresa No sabe, No contesta…  cuando contesta o admite parte de la reclamación, tres o más meses más tarde,  aparece en nómina un concepto poco claro… Regulación CT…es decir, el trabajador no sabe, si son varias las reclamaciones, lo que realmente le han pagado y así llevamos tres años y medio.

Lo que está claro es, una vez más, que como Comité de Empresa liderado por UGT, no se ha hecho absolutamente nada de nada y la situación puede ser gravosa para el trabajador… Lo que el presidente del comité de empresa admite sin reparos, porque hablarlo con la empresa ha sido improductivo y han pasado 40 veces de arreglarlo.

Por otra parte, CCOO denuncia que los trabajadores de metro, recientemente subrogados, también son víctimas de la tradición: de los errores de nóminas de ILUNION. Porque parece que dejar al debe 100euros, por ejemplo, no importa. Pero, para un trabajador significa quizás poder pagar la factura de la luz, etc… y pide que el comité exija una solución o que denuncie como comité.
A todo esto, UGT argumenta en que quizás han sido demasiado confiados , como siempre, creyendo que la empresa lo iba a solucionar.

Metro Madrid

Para CCOO  las explicaciones que dieron hace unas semanas la gerencia y relaciones laborales respecto a la no entrega del vestuario de Metro no son convincentes en tanto en cuanto, TRABLISA, con poca plantilla en Madrid porque es una empresa de Baleares, los tiene a todos debidamente uniformados. Como esto es endémico en ILUNION MADRID, es poco creíble que sea solo un problema del distribuidor, porque la entrega del vestuario es un caos en toda la delegación Madrid y las excusas, por lo mismo, bastante peregrinas. 

Por otra parte, si las reclamaciones de nóminas de Metro Madrid se deben dirigir a través de Leganés Central, y posteriormente  se deben dirigir a la Delegación Madrid, es retrasar aún más el pago de las reclamaciones. Por lo tanto, para CCOO,  urge repensar las reclamaciones de los trabajadores de Metro.

Presentación plan de vacaciones de Metro por parte de la Empresa y Propuestas de mejoras del plan de vacaciones, sobre la propuesta de la empresa

Se presenta por el gerente el plan de vacaciones y CCOO manifiesta su disconformidad que se haga con la plantilla de metro, toda vez que no existe plan de vacaciones firmado por el Comité en Ilunion Seguridad y ya estamos a mediados de Marzo, y CCOO no va a firmar un plan exclusivo para Metro, cuando además desconocemos como estaban disfrutando las vacaciones en las empresas Ombuds y SIC de las que vienen subrogados.

Tras un debate en el seno del Comité, se acuerda someter a votación del pleno el si o no a un plan de vacaciones exclusivo para Metro, resultando un No rotundo ( por unanimidad ) a la negociación y firma de este plan de vacaciones.