viernes, 8 de junio de 2018

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces


Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces

Cuánta razón lleva este viejo proverbio….porque, el movimiento se demuestra andando...y, algunas veces, la cruda realidad te pone la cara colorá. Y, en este sentido, ya sabes que las empresas tienden a “presumir” de  responsabilidad social, de políticas preventivas, de valorar los recursos humanos, etc... Pero, a la hora de la verdad, son demasiadas las ocasiones en que se cruza la línea roja, es decir, se pasan por el forro de sus caprichos el cumplimiento de la ley... hasta que actúa la Inspección de Trabajo para señalarles el buen camino.

En esta ocasión la Inspección también actuó. Es decir, los delegados de CCOO,  Julián Montes y Blanca Andrada, comparecieron este Jueves 7 de Junio en la Inspección de Trabajo  a resultas de una denuncia interpuesta por CCOO debido a las lamentables condiciones laborales de la Estación de Metro Tribunal (vestuario, aseos, limpieza,etc).

Y a estas condiciones se suman más   riesgos: no contar con refuerzos los Viernes, Sábado y Domingo - a pesar de la conflictividad de la estación por tener en la inmediaciones una discoteca y demás zonas de “marcha”- ; no contar con equipos de protección como guantes anticortes o chalecos anticortes; estar expuestos a riesgos biológicos por posibles incidencias de pinchazos, cortes, etc.

Obviamente, también comparecieron ante la Inspección,  D. Miguel Ángel O., Salud Laboral  METRO y D. Pablo P. en calidad de responsable de la línea 10 de Metro por ILUNION quienes aportaron la “visión” empresarial de los riesgos que afectan a los vigilantes de Metro Madrid, con la clara intención de quitarle hierro a la denuncia como era de esperar.

 Expuestas todas las opiniones, y puntos de vistas en cuanto a lo denunciado,  si tenemos que quedarnos con lo más  sorprendente, sin lugar a duda, nos quedamos con las afirmaciones de  D. Miguel Ángel  de Metro Madrid porque, aseguraba, que nuestra valoración de los riesgos del vigilante de Tribunal estaba sobredimensionada ya que la presencia del vigilante era solo DISUASORIA… Es decir, de Intervenciones, nada de nada,  dado que, la seguridad de Metro depende básicamente de la tecnología: cámaras, alarmas, etc. y de la coordinación con la policía.

Para ser más gráfica su explicación,  incluyó a los maquinistas de Metro Madrid, quienes van “equipados con guantes de látex porque, si por ejemplo, un pasajero se pone malo, el maquinista se baja y le asiste y acompaña hasta que venga el SAMUR. Y, sólo si esta actuación del maquinista obstaculiza el servicio, se llama al vigilante, pero sólo para que continúe acompañando al afectado hasta que llegue el SAMUR”.

Y si no hay apenas intervenciones,...rebuscó algún móvil económico, como ampliar el contrato de Metro Madrid, para  justificar que se denunciara  el refuerzo de fin de semana. En fin…

Por otra parte, ILUNION, representada por el responsable de la línea-10, Pablo P. aporta documentación para demostrar que los fines de semana la estación cuenta con refuerzo.

No obstante, la Inspectora, tras oír todas estas explicaciones, decidió requerir a ILUNION para que analice las incidencias que se hayan reportado a Metro Madrid durante los meses de abril y mayo de 2018 y, posteriormente, le traslade, con los datos en mano, si las medidas adoptadas –refuerzos- son o no son suficientes... que igual hay que aumentar el refuerzo. Vaya uno a saber. El plazo de cumplimiento es de dos meses

Y más deberes para ILUNION porque, además, le requiere evaluar los riesgos existentes en Tribunal y otras estaciones conflictivas  a efecto de dotar a los vigilantes de guantes y chalecos anticortes. El plazo es de dos meses.

Por último, requiere a ILUNION a evaluar los posibles riesgos biológicos (por contacto con sangre, pinchazos, cortes) a que están expuestos los vigilantes, aquí el plazo dado es de tres meses. Y, le requiere igualmente, la evaluación de los riesgos psicosociales  que, como es una tarea más liosa, la Inspectora  amplió el plazo de cumplimiento a cuatro meses. Hasta ahí los deberes para casa de ILUNION que, evidentemente, cateó en la primera comparecencia en la Inspección.

En cuanto a los deberes de Metro Madrid, -que también cateó en la primera ronda en la Inspección-, también se llevó deberes para casa y según nuestra opinión, no le gustó nada....Metro Madrid, en dos meses deberá adoptar las siguientes medidas: Reparación de paredes y suelos de los vestuarios, adecuación de la instalación eléctrica y adecuación de la señalización. Toda esta reforma tardará dos meses, y una vez acabada, ILUNION aportará nuevo mobiliario.

Después de décadas de un look precario de Tribunal, no está mal un lavado de cara, ¿no os parece? Por otra parte, si insistió en la limpieza de vestuario y aseos, etc.

En conclusión, cuando D. Domingo Gómez Alonso, responsable del área de seguridad de Metro Madrid asegura que “nuestra prioridad es que los usuarios se sientan seguros cuando viajan en Metro de Madrid” admite , implícitamente, que la seguridad, sin lugar a dudas, representa un Plus de calidad en el servicio de Metro y, si puede presumir  de uno de los suburbanos más seguros del mundo es porque se cuenta con los recursos humanos, vigilantes, que contribuyen con su trabajo a que esto sea posible.. Entonces, lo asombroso, es que no se dignifique su trabajo dotándole, al menos, de condiciones seguras y “saludables” a quienes contribuyen a que 2.500.000 pasajeros viajen en la tranquilidad de que todo está bajo control.

Os mantendremos informados.