martes, 5 de junio de 2018

Ilunion:Resolución ejemplarizante contra situación de Acoso Laboral en Telefónica Gran Vía.


Resolución ejemplarizante contra situación de Acoso Laboral en Telefónica Gran Vía.

Si tenemos que elegir uno de los problemas más graves que puede sufrir un trabajador, sin lugar a dudas,  es el acoso laboral. No sólo por el sufrimiento que implica, sino por las graves secuelas psicológicas o físicas que puede dejar.

Es un tipo de violencia  que un trabajador recibe por parte de otro/s por un tiempo prolongado con el único objetivo de hacer daño deliberadamente. Es decir, el acosador tiene una meta: provocar un despido o abandono del puesto o, simplemente, por el placer de causar sufrimiento.

Ahora bien, con la entrada de la LPRL, Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, la empresa  está obligada a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, lo que quiere decir que  es la responsable de que la prestación de servicios se efectúe en adecuadas condiciones y, en consecuencia, y por lo que aquí interesa, también lo es de prevenir, evitar y erradicar  los riesgos psicosociales en general y el acoso en particular.

Desde esa perspectiva, el acoso laboral ejercido  por parte de un superior o de un compañero de trabajo debe ser abordado por la empresa. No se puede poner de perfil. De otro modo, la víctima puede   denunciar  ante la Inspección de Trabajo o judicialmente al poderse incluir entre estos posibles incumplimientos empresariales el de la obligación preventiva en los términos del art. 14 LPRL.

Últimamente, en ILUNION Delegación Madrid, se suele “olvidar” la obligación preventiva que el empleador tiene para con sus trabajadores, también en el caso de violencia psicológica en el puesto de trabajo,-caso Cemento Portland, Telefónica Gran Via-,  a pesar de las consecuencias negativas que ello tiene a la hora de pedir responsabilidades  al empleador que consiente por acción u omisión el acoso en su empresa.

Sin embargo, frente a aquellos que convierten el hostigamiento o a sus víctimas en oportunidades para acreditar sus propias taras y complejos, existe un grupo cada vez más numeroso que pese al “inmovilismo” empresarial y las represalias de que son objeto, se atreven a asumir el riesgo de hacer oír su voz .

Es por ello que la trabajadora afectada quiere agradecer públicamente el apoyo de sus compañeros, quienes se arriesgaron a sufrir represalias por testificar las conductas inapropiadas de las que era objeto por parte de un superior jerárquico y, además, quiere agradecer el asesoramiento y apoyo que recibió por parte de la Sección Sindical de CCOO quienes entendieron que  las conductas de acoso son de una gravedad tal que, deben ser tratadas como un problema transversal en ILUNION SEGURIDAD y, por lo mismo, nunca debe representar un escollo insalvable la afiliación o no a un sindicato en particular.

Os dejamos la resolución de la Inspección de Trabajo con la intención de que sea ejemplarizante respecto a que el acoso tiene consecuencias, sobre todo, cuando existe por parte de todos la voluntad de erradicarlo en el trabajo.