viernes, 19 de julio de 2019

Comunicado: Ilunion - Novedades Operativa -Riesgo por Calor en Palacio de Cristal












Comunicado: Ilunion - Novedades Operativa -Riesgo por Calor en Palacio de Cristal

Como sabéis, el Palacio de Cristal de El Retiro de Madrid es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid. Esta estructura de metal y cristal fue construida en 1887 y pensada como un gigantesco “invernadero” para plantas tropicales aunque, en la actualidad, es una sala de exposición gestionada por el Museo Reina Sofía.

Obviamente, las muestras e instalaciones deben ser vigiladas… y parece ser que, a cualquier precio… Porque como los vigilantes, tampoco los  auxiliares, hasta donde alcanzan los conocimientos, no son genéticamente “plantas exóticas”, es de lógica que NO están adaptados para soportar muchas horas a más de 40º C de temperatura… 

Dicho lo anterior, y como la era de los eufemismos es ya historia   y las cosas hay que llamarlas  por su nombre, os podréis imaginar que trabajar en el Palacio de Cristal en época estival es una auténtica putada…..aparte del riesgo grave  de  sufrir un golpe de calor.

Desde CCOO, conscientes del peligro de las malas condiciones de los trabajadores del Palacio de Cristal, ha efectuado diligencias ante la empresa e incluso, ante el Museo Reina Sofía a través de la representación de CCOO de la institución.

En primer lugar, pedíamos la paralización de la actividad – aunque fuera parcialmente entre las 14h y las 18h – como estipula la normativa vigente. Esto se propuso solicitando una reunión urgente del Comité de Seguridad y Salud de ambas empresas. Sin embargo, los delegados de prevención – todos de UGT- no apoyaron la propuesta como exige la normativa para llevar a cabo la paralización. Ellos sabrán las razones que los acoge…

Tampoco el “cliente”, el Museo Reina Sofía, estaba por la labor… cosas de números…de “inflar” las visitas, etc…ni de parar, ni de colocar algún sistema de climatización.

Y aunque los trabajadores manifestaban agotamiento, mareos, vértigos, lipotimias, dolores y calambres musculares,  dolores de cabeza, entre otros., erre que erre, el Palacio sigue abierto en verano.

Podréis pensar que la conclusión es obvia… las empresas implicadas en este despropósito carecen de “cultura”… es decir, de cultura preventiva, de aquella  que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la  evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un entorno laboral, además de fomentar el desarrollo de  medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Aun así, hemos conseguido alguna mejora parcial como

1.- A parte de las rotaciones establecidas, los trabajadores han recibido instrucciones para que realicen cuantos periodos de recuperación estimen precisos para salvaguardar su seguridad y salud y se les ha alentado a realizarlos. (En el cuarto del vigilante)Durante las visitas a las instalaciones por parte del Dpto. de Prevención, se ha aleccionado y recordado reiteradamente a los trabajadores la necesidad de realizar estas pausas y de hidratarse e, incluso, que deben recordar a sus compañeros la necesidad de realizar dichas pausas. Los mismos trabajadores nos comunican que desde la Operativa del Servicio habían recibido las mismas instrucciones.

2.-teniendo en cuenta las condiciones de prestación del Servicio,… como medida preventiva adicional a las reflejadas en la Nota Técnica que el Servicio a prestar en el Palacio de Cristal por parte del personal de CEE OUTSOURCING en temporada de verano, no deberá superar las 6 horas, debiendo de rotar con el Palacio de Velázquez si la jornada es superior.

-    En cuanto al personal de Seguridad al tratarse de un Servicio de vigilancia 24 Horas, se establece como medida preventiva adicional, que los turnos en temporada de verano no pueden superar las 8 horas.

Aunque cuesta decidir qué indigna más si las lamentables condiciones de trabajo de algunos servicios o el “pasotismo” de la empresa a la hora de tratar estos temas (en gran medida, por no molestar al cliente) tenéis que saber que, desde CCOO, seguiremos exigiendo un trabajo en condiciones saludables porque tenemos claro que la salud de los trabajadores se defiende y no se juega con ella. Os mantendremos informados.