miércoles, 26 de octubre de 2011

Reducción Servicios Seguridad Parques Las Palmas


El ayuntamiento recorta la vigilancia en los parques


 Javier Darriba  / Las Palmas de Gran Canaria – canarias7.es – 26 Octubre 2011
Desde la noche del lunes, los diez parques cerrados de la capital carecen de seguridad privada. El ayuntamiento dio orden de limitar la presencia de vigilantes a las tardes, mientras que se elimina totalmente durante las mañanas y las noches. Esta reorganización se debe a motivos presupuestarios.

Los diez parques que hasta ahora contaban con servicio de vigilancia en la capital grancanaria verán reducida la presencia de la seguridad a la mínima expresión. Desde ayer, la vigilancia quedó limitada a las tardes por motivos presupuestarios. De esta manera, ni habrá vigilantes por la noche, ni por la mañana. Sólo durante los fines de semana, habrá presencia de guardias jurados también por las mañanas.

La concejala de Zonas Verdes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Guerra, explicó ayer que la reorganización del servicio que se inició este lunes se debe al ajuste presupuestario que conlleva el nuevo pliego de condiciones del concurso de Zonas Verdes, que ha sido adjudicado recientemente a la empresa FCC.

Según la edil, «los problemas que ha habido es que el anterior gobierno ha dejado las cuentas como las ha dejado y que sacaron un pliego de condiciones donde no se incluía la seguridad y, por tanto, no hay dinero para ello».
Como consecuencia de ello, prosiguió, se ha tenido que hacer una «reorganización» del servicio para mantener una versión reducida de la vigilancia de los parques, si bien la concejala no aclaró cuánto costará ahora esta reorganización.

Tres millones menos.
 La anterior Corporación trató de sacar un concurso específico para la vigilancia de todos los recintos municipales; sin embargo, esta idea nunca prosperó y el concurso de mantenimiento de zonas verdes se adjudicó sin el dinero suficiente para poder afrontar los costes de seguridad. El nuevo concurso se adjudicó por 11,5 millones de euros, cuando en realidad hubiera necesitado 14,5 millones para mantener el servicio de seguridad.
El Ayuntamiento abonaba alrededor de 2.064.000 euros al año para el pago de la vigilancia en los parques. Este servicio se prestaba las veinticuatro horas del día en ocho de los parques municipales -Las Rehoyas, Juan Pablo II, La Mayordomía, La Luz, Don Benito, Doramas, Canódromo y Las Edades- y en un horario más reducido en otros dos -Casablanca III y Sixto Henríquez.

FCC, la nueva adjudicataria del cuidado y mantenimiento de las zonas verdes, asumió el personal que hasta ahora estaba contratado por la anterior concesionaria, Santana Cazorla, pero no ha contado con los vigilantes de seguridad. El viernes pasado, la empresa de parques y jardines informó a Seguridad Integral Canaria -la empresa de seguridad- de los recortes en materia de vigilancia y de que la medida sería de aplicación a partir del martes.

Eso provocó ayer algunos incidentes en los parques con más usuarios, como son el Juan Pablo II y el de Las Rehoyas. En el primero, los jardineros tuvieron que esperar para poder entrar a desarrollar su labor diaria ya que nadie tenía las llaves del candado con que se cierra las puertas. Y en el caso de Las Rehoyas la situación fue todavía peor porque hubo que recurrir a cortar las cadenas de la puerta con una cizalla, tal y como admitió Carmen Guerra, quien restó importancia a estos hechos.