domingo, 25 de diciembre de 2011

Se reducen servicios Escolta País Vasco


TERRORISMO
Eta. Se reducen más de un 30% los escoltas que protegían objetivos etarras

24/12/2011 | lainformacion.com

El número de escoltas destinado a proteger a potenciales objetivos de ETA se ha reducido más de un 30 por ciento durante este año, según fuentes de la seguridad privada consultadas por Servimedia.
Estas fuentes aseguraron que
la progresiva disminución de la amenaza etarra ha hecho que el número de guardaespaldas en la Comunidad Vasca y Navarra haya disminuido en los últimos meses y se haya rebajado en 1.150 efectivos, aproximadamente un 34 por ciento.
En concreto, en los momentos de mayor peligro de atentados llegó a haber más de 3.300 escoltas -2.400 en Euskadi y 900 en Navarra-. En la actualidad el número ronda los 2.150, 1.700 de ellos en la Comunidad vasca y 450 en la comunidad vecina.
Las fuentes consultadas explicaron que la última reducción destacada de escoltas tuvo lugar en septiembre, al tiempo que se espera un nuevo recorte a comienzos de 2012. En el recorte de comienzo del próximo año influirá el anuncio realizado por los etarras el pasado 20 de octubre, fecha en la que la banda criminal dio a conocer el fin definitivo de su acción terrorista.
POLÉMICA CON ARES
Esta reducción se produjo en contra de la posición de los propios escoltas, que vienen pidiendo reuniones al consejero vasco de 
Interior, Rodolfo Ares. Los guardaespaldas sostienen que la amenaza terrorista no ha desaparecido, a lo que se suma que los representantes de PSE y PP en el País Vasco todavía tienen que hacer frente a actos de acoso e intimidación.
El departamento de Ares anunció hace unos meses que la progresiva disminución de la amenaza de ETA conllevará una reducción de los escoltas, algo que el Gobierno vasco irá negociando con el Ejecutivo central.
Por su parte, el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo durante su acto de toma de posesión que los servicios antiterroristas seguirán “activos” hasta que la banda terrorista se disuelva. El nuevo titular de Interior todavía no se ha pronunciado sobre la reducción de guardaespaldas en la Comunidad Autónoma Vasca y en Navarra.
(SERVIMEDIA)