El tercer par de banderillas del sector…La reforma Laboral
Se dice por ahí que ha sido como una de aquellas fiestas universitarias pero,... a lo bestia. No en vano la patronal de seguridad privada, perteneciente a la CEOE, esperaba como agua de mayo la dichosa Reforma del Mercado de Trabajo que respondía a sus más intimas expectativas “feudo - empresariales”. La excitación iba en aumento conforme se acercaba la fecha del “Decretazo” y se rumorea que, por primera vez en mucho tiempo, no hubo diferencia entre “moros” y “cristianos”. Es decir, entre empresas “legales” o “intrusas” en cuanto a la alegría con que se recibió la noticia. Así las cosas, el Viernes pasado y nada más oficializarse la Reforma Laboral, fueron todos como en Fuenteovejuna, todos a una, hacia la celebración final y el pedo colectivo, se comenta en los mentideros, ha sido mayúsculo superando incluso, mira por dónde, las previsiones más excesivas….
Gracias a la visión de estado de Mariano Rajoy que, en su primera oleada de decisiones como Presidente del Gobierno de España acompañó la mayor subida de impuestos en varias décadas con un recorte presupuestario de calado, ahora nos enfrentamos al mayor desmantelamiento del derecho al trabajo. Obra son amores….y, como afirma el Secretario General de CCOO, la Reforma esta “escrita por la pluma de la CEOE y la FEDEA”. La reforma Laboral, no nos engañemos, viene impuesta por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el BCE, Alemania y Francia y no se justifica ni por el contexto, ni por las formas, ni por los contenidos y, por el contrario de lo que nos han pretendido vender, acelerará la destrucción de puestos de trabajo.
Es verdad que a cualquier dirigente que aterriza a un nuevo cargo se le otorgan cien días de gracia, en circunstancias normales, claro está. Estas no lo son y, desgraciadamente para todos, Rajoy parece empeñado en llevar a cabo lo que le ha marcado el guión. ¿Reformas en el mercado laboral? Ahí están. ¿Austeridad a rajatabla? Ahí va. Si la situación es tan dramática como para justificar las medidas aprobadas el pasado viernes, lo lógico es que comparezca ante sus votantes y el resto de los españoles aclarándonos el por qué del quebranto de su ideario pre electoral y si esto es el “después”, como dijo Soraya, los trabajadores tenemos que saber a qué nos enfrentamos. Desde luego, desde esta perspectiva, la del trabajador, no parece buena receta para alentar el consumo y crear empleo, recortar el poder adquisitivo y meter miedo de despido vía decretazo. De momento, en las pocas iniciativas gubernamentales prima la conveniencia frente a la consistencia. Desgraciadamente, estamos al comienzo de un largo camino pero que empieza de manera desagradablemente sorprendente y con movilización incluida (19 de febrero).
Vosotros os estaréis preguntando, ¿y ahora qué?. En este escenario, ¿Para cuándo la revisión salarial?.. Es evidente, que la patronal de seguridad privada intentará cuadrar sus cuentas apoyándose, no tan sólo en la crisis del sector sino que, además, en la Reforma laboral, y hacer frente, de este modo, a la oleada de pagos previstos para el 2012 tanto en lo que respecta a las horas extras como a la subida salarial. No será porque no habrá tenido tiempo de prepararse la cuadrilla en este frio invierno para clavarnos las banderillas…En fin, veremos cómo avanza la cosa esta semana…