ECONOMÍA
Los atuneros del Índico
costearán el 75 % de la seguridad privada
Los ajustes
fuerzan a los armadores a asumir el 25 % que pagaba el Estado
ESPE ABUÍN
Fuente: lavozdegalicia.es - redacción
/ 08
de mayo de 2012 05:00
Y si no está seguro un buque de la Armada , menos pueden
estarlo los atuneros que faenan en aguas del Índico, sea frente a Somalia,
rumbo a la India ,
o en el canal de Mozambique, donde cayó hace dieciséis meses el palangrero
gallego Vega 5.
«Es cierto que en España ya no se habla tanto del problema,
pero sigue igual o peor que antes. Lo que ocurre es que ahora los barcos
españoles llevan seguridad privada y no han sufrido secuestros. Pero los
delincuentes somalíes todavía tienen retenidos a más de un centenar de
tripulantes», dice Moisés Rey, de Europea de Túnidos, la armadora del Albacora IV,
el único atunero de la flota española con base en Galicia.
Así que los agentes de seguridad se han convertido en un
insumo más, tan necesarios como los mismos aparejos. Pensar en prescindir del
servicio ahora que el Ministerio de Agricultura ha anunciado que va a dejar de
aportar el 25 % del coste de la protección es «impensable». Más todavía: «Sería
un acto de irresponsabilidad por nuestra parte», añade Rey.
Militares
Los armadores deben costear ese servicio sí o sí. Sobre todo
desde que Defensa atajó de raíz cualquier intento de enzarzarse en un debate
sobre la posibilidad de embarcar infantes de marina en los atuneros. El
Gobierno cree que es suficiente con los 140,8 millones que ha presupuestado
para la operación Atalanta, que debe ser el único capítulo que crece en las
cuentas de Defensa. Y que la austeridad y los recortes en marcha no permiten
seguir costeando el 25 % de la seguridad con el dinero del Estado.
Al menos, el otro 25 % que sufragaban con ayudas públicas de
las arcas autonómicas sigue en pie. Pero los armadores tendrán que asumir el 75
% del coste global de un servicio que, según fuentes del sector, sobrepasa los
400.000 euros al año. Y eso, con ejercicios de ahorro, prescindiendo de un
agente cuando es posible. Lo habitual es que cada atunero embarque cuatro, pero
en época monzónica, cuando los esquifes piratas apenas pueden actuar, la
plantilla se reduce a tres personas.
FRANCISCO FRANCISCO CABAÑERO
«Miedo hay que tener un poco,
pero no hay lugar para el nerviosismo»
Fuente: lavozdegalicia.es - 08 de mayo de 2012 05:00
De militar pasó a la construcción y llegó al Índico. Este
albaceteño es uno de los vigilantes embarcados en los atuneros.
-¿Cómo es un día en su trabajo? -Muy
monótono. Cada uno tiene su manera de sobrellevarlo. En las horas que tenemos
de descanso, la gente realiza diferentes actividades, bien haciendo algo de
deporte, estudiando... Se realizan prácticas de todo tipo para mantener a la
gente entrenada en diferentes situaciones, lo que nos permite estar coordinados
a la hora de enfrentarnos a cualquier tipo de alerta.
-¿Se ha visto en algún aprieto?
-Sí, pero afortunadamente solventado con éxito.
-¿Ha tenido que disparar?
-Lamentablemente, sí, pero tengo claro a lo que voy y a lo
que me expongo.
-¿Había manejado armas del calibre que
lleva ahora?
-Sí, en la unidad del Ejército donde estuve manejé todo tipo
de armas y de diferentes calibres.
-¿Y el proceso de adaptación?
-A mí me fue muy bien, en cuatro o cinco días estaba
perfectamente adaptado al barco.
-¿Siente miedo, nerviosismo o alguna
vez lo sintió?
-El miedo es lo que nos hace a las personas estar alerta,
por lo que creo que siempre habría que tener un poco. Para lo que no hay lugar
es para el nerviosismo. Sabemos lo que tenemos que hacer en cada caso y sabemos
hacerlo, no hay que ponerse nervioso. Además, es fundamental transmitir
seguridad y tranquilidad a los marineros.
-¿Qué hacía antes y qué le impulsó a
irse al Índico?
- Tras el Ejército me dediqué a la construcción y, cuando vi
esta oportunidad, lo tuve claro: tenía que estar allí. Vine por la experiencia
sin saber si iba a repetir, y ahora llevo varios embarques.
-¿Qué es lo que peor lleva?
-La distancia y el tiempo sin ver a la mujer, la familia,
amigos...
-¿Se siente uno más de la tripulación?
-Sí, porque convivimos durante meses. Aunque ellos forman un
equipo y nosotros otro diferente.
EDUARDO GUTIÉRREZ
«Creemos que son necesarias
armas de mayor calibre»
Fuente: lavozdegalicia.es - 08 de mayo de 2012 05:00
Segur Ibérica es la única empresa autorizada a prestar
servicios de seguridad en los atuneros del Índico.
-¿Cuántos vigilantes están desplazados
allí?
-Unos cien. Y mantenemos en la Península los oportunos
relevos, que aseguran su descanso.
-¿Qué preparación piden?
-Hemos creado un departamento de protección marítima con
integrantes de la compañía que ya tenían experiencia en este campo, todos
voluntarios y con licencia de armas. Exigimos experiencia militar, haber
servido como tropa profesional y en misiones en el extranjero. Es la primera
vez que vigilantes de seguridad han sido autorizados para utilizar armas de
guerra. Hemos formado a cerca de 200.
-¿Qué acuerdo tienen con Defensa para
la cesión de armas? -No nos
ceden armas, las compramos previa autorización. Defensa nos presta un impagable
apoyo en la instrucción de los vigilantes, y también hemos de agradecer el
trabajo del Ala de transporte de Ejército del Aire.
-¿Cree necesario embarcar armas más
potentes?
-Creemos que son necesarias armas de mayor calibre. Nos
darían la oportunidad de una defensa más lejana y de menos riesgo.
-¿Ve oportuno cambiar el modelo de
seguridad a bordo? ¿Qué opina de la propuesta de embarcar infantes de marina?
-Entendemos que la defensa de la
flota debe hacerse con equipos de protección embarcados. En estos tres años se
ha demostrado eficaz. No obstante, el cambio a unidades de Infantería de Marina
no es una decisión que nos corresponda. Estamos orgullosos del servicio que
prestamos en los atuneros en el Índico, y el resultado hasta ahora es
inmejorable. Todos los incidentes han sido resueltos favorablemente.