viernes, 20 de julio de 2012

Londres 2012 - Chapuza Made in England



Trabajar sin cobrar para la Reina y el Dios Olímpico
Fuente: Blogs.lavanguardia.com - Andy Robinson | 20/07/2012
Liverpool,- En una entrevista que le hice a Ross Perlin , autor de Intern Nation (Verso, 2012), una crítica demoledora  del uso  de millones de jóvenes becarios como mano de obra barata , Perlin me comentó que en EE.UU. “hay toda un área de empleo en el cual ya se considera que es perfectamente normal que los becarios trabajen sin cobrar nada”.   Aquí en el Reino Unido , habría que añadir que la gente trabajará gratuitamente si se lo pide la reina o el dios olímpico.
Perlin notó que la mitad de los becarios en EE.UU. y en el Reino Unido no cobran nada. “En medios de comunicación, sobre todo on line, en profesiones creativas como producción de cine o moda, o en empresas sin afán de lucro, muy pocos cobran”, dijo..
Ahora que  estoy en Inglaterra puedo añadir a este catalogo de profesiones tan estrechamente identificadas con la nueva esclavitud,  los grandes eventos como los Juegos Olímpicos o la celebración del 60 aniversario de la coronación de la Reina Isabela.
Aunque en el “land of hope and glory”, lo que motiva a los trabajadores voluntarios ya no solo es el deseo de demostrar que saben trabajar disciplinadamente  y que son personas limpias y “empleables”  sino también  el miedo a perder sus prestaciones por desempleo. Porque ya no solo se exige que un parado acepte cualquier oferta de empleo si quiere seguir cobrando subsidios sociales. Los Tories han incorporado   “work experience” -experiencia no remunerada-  a las  exigencias del Departamento de Trabajo a la hora de seguir pagando prestaciones. Pero como en el caso de los becarios, con tanta gente haciendo prácticas sin cobrar no hay vacantes para nuevos trabajadores remunerados.
En mayo,  Inglaterra regresó a los gloriosos días del imperio con el boat pageant. Miles de barcos  recorrían el Támesis bajo la lluvia en honor a la Reina, 60 años después de su coronación en 1952. La empresa de seguridad Close Protection  UK, adjudicada el contrato de seguridad ,  reclutó a cientos de  parados en varias ciudades británicas para realizar trabajos de  control de multitudes y ayudar a la policía durante los eventos en Londres. Los jóvenes parados llegaron en la madrugada en autobuses y tuvieron que dormir debajo de puentes hasta que  los directores de Close Protection UK -una de las empresas privadas con afán de lucro que aparecen como setas conforme el estado subcontrata  los últimos servicios públicos- les asignasen las tareas del dia. No cobraron un duro ya que la jornada de trabajo se define como  ”work experience”, (prácticas) aunque no se sabe muy bien para qué serviría la experiencia de controlar las multitudes convocadas cada diez años para homenajear a su majestad.
En los Juegos Olímpicos, otra empresa privada de policía y seguridad, G4S se hizo con el jugoso contrato de seguridad  y se comprometió a destinar a miles de guardias para vigilar el públioc olímpico. Pero G4S ha causado estupor en los últimos días al reconocer que miles de trabajadores contratados temporalmente y pagados salario mínimo, no  se han presentado para trabajar ejerciendo el derecho de todo trabajador con contrato basura a no acudir al trabajo y gritar “¡que se jodan!” cuando recibe la llamada desde el jefe. Por eso, hay una rotación tan rápida de mano de obra en estas empresas que utilizan métodos de suministro “justo a tiempo” para contratar a mano de obra , minimizando costes, pero con resultados desastrosos para los organizadores de los juegos.. El fiasco ha forzado la movilización de miles de soldados británicos para hacer el trabajo, otro ejemplo de que es el estado el que tiene que sacar las castañas del fuego cuando fallan las empresas privatizadas bajo el pretexto de   la “superior gestión empresarial del sector privado”.
Pero la nueva clase de trabajadores voluntarios resulta mucho más fiable. 70.000 personas se han presentado voluntariamente para trabajar en los Juegos de Londres. Como ironiza Esther Addley en The Guardian “dado el fracaso de G4S a la hora de suministrar a suficientes trabajadores pagados, los jefes olímpicos deben de estar preguntándose si deberían haber ofrecido estos  puestos a voluntarios”. Cita  la voluntaria Linda Short que trabajará jornadas de 10 joras por la patria y el dios olímpico: “El Reino Unido como otros países  ha pasado por un momento terrible últimamente y esta es a una oportunidad para demostrar lo mejor de nuestro país”, explicó en el mismo diario. Aparte del amor a la patria y al espíritu olímpico , muchos de los voluntarios calculan, sin duda,  al igual que la nueva fuerza de trabajo becaria, que su entrega y sacrificio quedarán bien en curriculum vitae.
Linda parecía  indiferente  ante el hecho de que la empresa encargada de entrenar a los voluntarios poco tiene que ver con el Reino Unido. En un triunfo de  relaciones públicas y marketing,  McDonalds,uno de los grandes patrocinadores corporativos de los juegos,  ha ofrecido cursos de formación para los voluntarios en la llamada McDonalds University en Londres . Algunos  de los trabajadores voluntarios seguramente ayudarán a controlar y guiar a  las colas gigantescas de gente que se formarán delante del restaurante fast food mas grande del mundo que McDonalds ha construido justo al lado del estadio olímpico en Londres.

Londres blinda sus Juegos ante la amenaza terrorista

 Los soldados pasan de Afganistán a controlar los escenarios olímpicos | El gasto adicional en defensa eleva el coste de los juegos a 14.000 millones de euros

Fuente: lavanguardia.com – 15 Julio 2012

A doce días del comienzo de las Olimpiadas, Londres se ha convertido en una fortaleza casi inexpugnable, en el marco de la mayor operación logística y de seguridad desde que la Inglaterra de Churchill resistió heroicamente los ataques de la Alemania de Hitler en los años cuarenta: misiles en parques y en las azoteas de bloques de viviendas, el mayor buque de la Navy británica patrullando el Támesis con 800 marines a bordo, 17.000 soldados en las calles, aviones y helicópteros en estado de alerta en bases militares próximas a la capital, y la movilización de todos los efectivos de la policía y los servicios de inteligencia.

Todo había ido sorprendentemente sobre ruedas en la larga maratón hacia la meta del Londres 2012, a pesar de que el presupuesto del evento se había disparado desde los 3.000 millones de euros originales cuando la capital inglesa ganó la candidatura en el 2007, hasta las 11.500 que se convirtieron en la cifra oficial una vez hechas las cuentas, o los 14.000 que es la cifra más realista (no reconocida por los organizadores) si se tienen en cuenta los costes adicionales de seguridad de última hora, y la compra de los terrenos del parque Olímpico. Pero de repente, a punto de que comience la función, el miedo escénico se ha apoderado inevitablemente de la ciudad.

El detonador ha sido la admisión por parte del Gobierno de que la compañía privada de seguridad G4S, contratada a cambio de 360 millones de euros para encargarse de los controles rutinarios a la entrada de los escenarios de las competiciones, no había podido adiestrar y acreditar al personal suficiente para realizar el trabajo. Con toda la Policía Metropolitana ya desplegada, la única opción posible fue desplegar al ejército, de manera que las calles y plazas de Londres estarán tomadas por 17.000 soldados, casi el doble de los que operan actualmente en Afganistán, y casi tantos como los que el Reino Unido tiene en bases militares de la OTAN en Alemania.

Algunos de los militares afectados por la orden acababan de regresar de Kabul después de una tensa estadía de varios meses, y contaban con vacaciones que les han sido canceladas. "Me apunté al ejército para combatir a Al Qaeda y defender la patria de amenazas externas, no para sacar lápices de labios de los bolsos de las señoras a la entrada del Estadio Olímpico -dice un cabo del Regimiento de Fusileros-. Estoy francamente disgustado, espero que por lo menos me devuelven el precio de los billetes de avión que tenía comprados para ir a Grecia con mi novia". El enfado es aún mayor por el hecho de que 20.000 soldados van a ser despedidos dentro de los recortes que afectan al Ministerio de Defensa por culpa de la crisis. Esta movilización adicional pero repentina del ejército ha despertado una considerable alarma y puesto sobre la mesa los errores de cálculo tanto del Comité Organizador que preside el ex atleta Sebastián Coe, como del Ministerio del Interior y el Gobierno en su conjunto a la hora de evaluar el personal que iba a resultar necesario, el tiempo de su adiestramiento y el coste. Sólo el presupuesto de seguridad es superior en 700 millones de libras al originalmente calculado.

Quizás era inevitable, pero en la recta final hacia Londres 2012 el énfasis se ha puesto en la seguridad. Dos bloques de viviendas populares en los barrios de Waltham Forest y Tower Hamlets se han convertido en destinos turísticos en un infructuoso intento de fotografiar o cuando menos intuir la presencia de los misiles tierra-aire instalados en sus azoteas a pesar de las protestas de sus vecinos, que se han manifestado y han acudido incluso a los tribunales alegando la violación de sus derechos humanos, al ser puestos innecesariamente en peligro y convertido en blanco de presuntos terroristas. Pero por supuesto han perdido.

Si por desgracia pasa algo no será porque el despliegue de fuerzas haya sido insuficiente. La policía y los marines han empezado a patrullar en lanchas ultrarápidas de goma las aguas del Támesis, donde se halla estacionado el buque HMS Ocean con helicópteros Lynx. Aviones de caza Typhoon se encuentran listos para intervenir en la base de Northolt, al norte de Londres. Además de en los dos bloques de viviendas del East End, misiles de alta velocidad Rapier han sido instalados en el bosque de Epping, Greenwich, el pantano de Lea Valley y el parque de Blackheath.

Consciente de los enormes inconvenientes que las medidas de seguridad y las restricciones en el transporte van a causar a los londinenses durante los Juegos, el Gobierno ha invocado el espíritu de "sangre, sudor y lágrimas" de la Segunda Guerra Mundial, y pedido que todos aquellos que puedan trabajen desde casa, realicen desvíos para llegar a la oficina o se queden a tomar un par de pintas en el pub hasta que terminen por la tarde las competiciones, y todos los atletas, periodistas y turistas hayan regresado a sus hoteles. Londres se prepara para la gestión del caos.