jueves, 18 de octubre de 2012

Ferrol: Recortan Vigilantes en el Astillero Navantia


Los trabajadores alertan de mayores riesgos al recortar en vigilancia Navantia

El Comité de Empresa señala que se cerrará una puerta al prescindir de entre 12 y 16 de los 54 empleados de vigilancia

Fuente: elcorreogallego.es - FERROL. E.P. – 17 Octubre 2012 

Navantia cerrará una de las puertas de su astillero en Ferrol al prescindir entre 12 y 16 de los 54 trabajadores de vigilancia de la empresa Segur Ibérica, según ha denunciado el Comité de Empresa, que entiende que la medida pondrá en riesgo la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores. Así, ha reclamado que la empresa pública dirija sus recortes hacia los altos sueldos, de más de "100.000 euros" que perciben jefes o directores de departamentos de la empresa.

El comité sostiene que la reducción del número de vigilantes se podría hacer efectiva a partir del 1 de noviembre y supondría el cierre de una de las puertas del astillero, la más próxima a la grada y por la que acceden las mercancías, incluidas las peligrosas, y las ambulancias. La puerta solo se abrirá a primera hora de la mañana y al mediodía, para la entrada y salida de los trabajadores del astillero.

De forma continuada solo se podrá acceder por la de la Maestranza, en Taxonera, tanto las mercancías como los trabajadores, pero dista más 1,3 kilómetros del lugar de trabajo, lo que supondría una "merma en la seguridad", según lamenta el comité, y una "violación" del Plan de protección que aprobó Navantia este mes.

"Si aquí sucede algo que ojalá no pase, una evacuación o un accidente, y se retrasa o se agrava habrá que situar la responsabilidad en quien cambie el plan", ha manifestado Ignacio Naveiras, portavoz del Comité de Navantia Ferrol por CCOO. La empresa Segur Ibérica está integrada en los protocolos de seguridad y evacuación de la compañía.

Los trabajadores han señalado que no se puede recortar la vigilancia --se limitaría a unos 42-- porque se haya reducido la carga de trabajo, porque las dimensiones del astillero, entre Navantia Ferrol y Fene, siguen siendo de 1.800.000 metros cuadrados, y a los astilleros acceden "miles de trabajadores todos los días".

REDUCIR EN ALTOS SUELDOS

Ignacio Naveiras ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión de Navantia de reducir económicamente la aportación a Segur Ibérica, ya que entiende que podría incrementar los riesgos para los ciudadanos y los trabajadores, y ha reclamado que en la actual situación económica, la empresa pública recorte en altos sueldos y otras partidas y no en seguridad.

De forma concreta, ha denunciado que la empresa cuenta "con más de 50 directores de departamentos y más de 100 Jefes de departamentos", que incrementaron sus salarios en un 30 por ciento en los últimos años, y que han pasado a superar los 100.000 euros, "más del 50% de lo que cobra el presidente del Gobierno".

Se trata de unos sueldos, que según aseveró Naverias, "no son conocidos, son sueldos secretos, que no figuran en el convenio, a pesar de ser dinero público".

Asimismo, ha exigido que se investigue el motivo de que se realicen contratos, como el "de servicios médicos y ambulancias", que inicialmente tenía un coste de "510.000 euros", y fue sustituido "por otro posterior sin mejoras de prestaciones ni de empleos", por "280.000 euros más", según los datos aportados por el comité.

De la misma forma, ha censurado que la externalización del parque móvil de Navantia, mediante coches de alquiler, genere "gastos exagerados", que se podrían sustituir, a juicio de Naveiras, con la flota de vehículos y la plantilla propias.