miércoles, 31 de julio de 2013

Concentración Aeropuerto Granada

AND-SINDICATOS AEROPUERTOS
Advierten merma de seguridad en aeropuerto de Granada con recortes de Aena

Fuente: finanzas.com - 31/07/2013 - 11:27 Noticias EFE

Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Granada, integrados en una plataforma sindical, han rechazado hoy la política de recortes presupuestarios aplicada por Aena en sus instalaciones por la merma de seguridad de usuarios y trabajadores que, aseguran, conlleva junto a la pérdida de empleos.

El colectivo ha secundado hoy una protesta con la que pretenden denunciar el perjuicio que los recortes supondrán tanto en la vigilancia efectiva de los aeropuertos como en la plantilla de las empresas subcontratadas.

Según Francisco Pérez Moya, representante sindical de UGT, Aena mantiene que la rebaja en el presupuesto de contratación de seguridad no afecta al desarrollo del servicio que los vigilantes realizan, pero "lo cierto es que lleva a los trabajadores una situación de precarización salarial y despidos".

El sindicato sostiene que la reducción en "millones de euros" del presupuesto de seguridad de los aeropuertos de todo el país respecto a la concesión anterior "provocará inevitablemente una reducción considerable del número de vigilantes que operan en las distintas terminales".

Se trata, ha incidido, de un problema laboral "grave" pero también de un deterioro de la seguridad en instalaciones públicas tan estratégicas como los aeropuertos, deficiencias que, dice, las sufrirán también los viajeros.

El representante de UGT mantiene que no es posible que se garantice el mismo servicio aplicando un coste global de un 20% menor del habitual.

A su juicio, este recorte de las licitaciones tiene "la única intención de mantener e incluso ampliar los ingentes beneficios de las empresas de seguridad, facilitando reducciones y despidos de la plantilla actual".

UGT advierte de que además, se incumple la ley de Seguridad Privada y las Normas Internacionales de Seguridad Aeroportuaria, al atribuirse funciones específicas de los vigilantes de seguridad a personal sin habilitación.

Los sindicatos plantearán una impugnación del pliego de condiciones de la última licitación realizada por Aena para que rectifique y no favorezca el intrusismo en el sector de seguridad privada.