miércoles, 31 de julio de 2013

Concentración Aeropuerto Madrid Barajas

Un centenar empleados seguridad protesta en Barajas por recortes en contrata

Fuente: expansion.com - Madrid, 31 jul (EFECOM).-

Un centenar de trabajadores de seguridad de Barajas se han concentrado hoy en la T4 en el marco de la jornada de protestas convocada en 14 aeropuertos en contra de los recortes aplicados por Aena en la licitación de este servicio y en defensa de los puestos de trabajo. Durante unas dos horas los empleados de seguridad se han concentrado en el exterior de la T4 y han repartido folletos informativos a los pasajeros con sus reivindicaciones, mientras les informaban de que los recortes "suponen un grave riesgo para la seguridad de los viajeros y de los trabajadores".

Según los cálculos de los sindicatos convocantes, el concurso para conceder este servicio en Barajas, que será licitado el próximo otoño, reduce el presupuesto destinado a seguridad en un 10 %, lo que supone un recorte de más de tres millones de euros. "Si esa es la cantidad de salida del concurso, la cifra final de ahorro puede suponer una reducción de un 17 %, lo que pondría en peligro una gran parte de los puestos de trabajo de los más de 900 empleados de seguridad de Barajas", aseguraron a Efe fuentes de UGT.

Las fuentes manifestaron que en el resto de aeropuertos el presupuesto de seguridad se ha reducido en una media del 20 %, por lo que lo sindicatos han anunciado que continuarán con las movilizaciones y tomarán "todas las medidas que consideren oportunas para garantizar los derechos de los trabajadores".

Las concentraciones han sido secundadas hoy en los aeropuertos de las Islas Baleares, Tenerife Sur y Tenerife Norte, Lanzarote, Valencia, Alicante, Granada, Sevilla, Málaga y Barcelona, entre otros, respaldadas por los Comités de Empresa que representan a los vigilantes en los aeropuertos, formados principalmente por los sindicatos ATES, UGT, CCOO, USO, Alternativa Sindical y CSIT.


CCOO ha asegurado que "ha habido numerosos intentos fallidos para abrir una vía de diálogo con la dirección de Aena" y ha asegurado que los sucesivos recortes presupuestarios "están abocando a las empresas afectadas a reducir plantilla y a precarizar las condiciones laborales de quienes mantengan su empleo". Además, han manifestado que los recortes supondrán "una disminución grave de los niveles de seguridad en los aeropuertos españoles". EFECOM