jueves, 31 de octubre de 2013

Ourense: La Diputación contrata un servicio de vigilancia

La Diputación contrata un servicio de vigilancia externo por falta de porteros

Una empresa cobrará 3.000 euros al mes por el control de accesos

Fuente: farodevigo.es - S.F. | Ourense 31.10.2013

La Diputación gastará hasta agosto del año próximo tres mil euros al mes en un servicio de vigilancia y seguridad en el Pazo Provincial que sustituye a los porteros-ordenanzas que hasta ahora se encargaban de controlar los accesos al edificio principal. La proliferación de porteros en esta institución (el centro cultural Marcos Valcárcel llegó a tener una veintena) se ha visto mermada este año, según recoge el pliego de condiciones técnicas, por lo que la Diputación que preside José Manuel Baltar se ha visto obligada a convocar un concurso para contratar un servicio de vigilancia. Concretamente, se justifica esta necesidad en la "reducción de personal y las jubilaciones" recientes que han dejado la plantilla provincial sin "personal suficiente ni cualificado" para ejercer la labor que hasta ahora prestaban los porteros a base de "rotaciones".

La necesidad de externalizar este servicio se sustenta también sobre la reciente puesta en marcha de un dispositivo de registro horario por huella digital del personal y un sistema de seguridad a través de un circuito cerrado de televisión. El contrato se licitó por 46.000 euros y se adjudicó a la Compañía de Protección y Vigilancia Galaica SA, que ofertó el servicio por 36.000 euros para doce meses de ejecución desde el pasado septiembre.

Este servicio de vigilancia se encarga de efectuar los controles de acceso de personas, objetos y correspondencia en el pazo, el control de las visitas y acreditaciones, la manipulación de equipos de inspección y detención de explosivos en paquetería (la empresa deberá aportar un escáner portátil) y la atención del circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad.


El objetivo es conseguir unos "niveles de seguridad óptimos para las personas y las instalaciones" y contar con el "elemento humano habilitado legalmente" para identificar, controlar y reducir posibles riesgos. El servicio requiere un vigilante en horario de 8 a 15 horas.