miércoles, 17 de diciembre de 2014

Absueltos 3 Vigilantes británicos por la muerte de un hombre al ser deportado

Absueltos tres agentes privados por la muerte de un angoleño al ser deportado

Fuente: lavanguardia.es - Vida | 16/12/2014

Londres, 16 dic (EFE).- Un tribunal británico absolvió hoy a tres guardias de una empresa de seguridad privada acusados de homicidio involuntario por la muerte de un hombre en 2010 cuando iba a ser deportado a Angola desde el aeropuerto londinense de Heathrow.

Jimmy Mubenga, de 46 años, falleció tras un incidente en el avión de la compañía British Airways (BA) en el que iba a ser trasladado, en el que participaron los tres empleados de la compañía G4S.

Terence Hughes, de 53 años; Colin Kaler, de 52, y Stuart Tribelnig, de 39, fueron declarados hoy inocentes tras negar que cometieran negligencia alguna.

Según testigos que declararon durante el proceso, los agentes trataron de mantener sentado por la fuerza a Mubenga, que comenzó a gritar en el avión que se disponía a despegar pero tuvo que volver a la terminal.

Los tres agentes negaron ante el juez que actuaran para reducir a Mubenga, que murió poco después, y aseguraron que no le escucharon que pidiera auxilio por dificultades para respirar.

La fiscalía británica presentó cargos contra los implicados en marzo de 2014, pero hoy el jurado los declaró a los tres inocentes de homicidio involuntario.
Durante el proceso, se instaló en una de las salas del tribunal penal londinense de Old Bailey una recreación de la zona del Boeing 777 en la que produjo el incidente.

Los miembros del jurado fueron invitados a sentarse en las tres filas de asientos de avión instaladas y a portar unas esposas similares a las que llevaba Mubenga cuando iba a ser deportado.

El abogado de los acusados, Alex Preston, señaló tras la sentencia que los tres están "encantados" tras haber sido absueltos "tan deprisa".

"Ellos lamentan amargamente la muerte de Mubenga, pero siempre han dicho que estaban tratando de hacer lo mejor posible un trabajo difícil en unas circunstancias complicadas", señaló el letrado.