miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunidad Valenciana: Día de la Seguridad Privada

10.600 establecimientos tienen ya seguridad privada en la Comunitat

Un vigilante que detuvo a un homicida recibe una de las 257 condecoraciones a los profesionales y empresas del sector

Fuente: lasprovincias.es - JAVIER MARTÍNEZ | VALENCIA 16 diciembre 2014

El sector de la seguridad privada cuenta ya en la Comunitat Valenciana con más de 16.300 profesionales, entre vigilantes y detectives, que realizan servicios en entidades de crédito, joyerías, gasolineras y administraciones de lotería, entre otros establecimientos, e investigan también algunos delitos tras ser contratados por empresas o particulares.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, anunció ayer que el próximo mes de enero se constituirá la Comisión Mixta Autonómica de Seguridad Privada, un órgano de participación que tendrá hasta 38 representantes de todos los actores de la seguridad privada y pública, como la Policía Nacional, Guardia Civil, empresas de seguridad, asociaciones profesionales, sindicatos, detectives y otros gremios como joyeros, farmacias o administraciones de loterías.

Durante los actos del Día de la Seguridad Privada, Castellano destacó que la nueva comisión analizará la situación del sector, estudiará planes de prevención de delincuencia y propondrá también criterios de homogeneización de las empresas de seguridad. En el escenario de l’Auditori de Torrent se entregaron 257 condecoraciones y distinciones con las que se reconoció la labor de los profesionales y las empresas del sector.














Uno de los galardonados, Pascual Campayo, detuvo al autor de un crimen machista. El 27 de noviembre de 2013, el vigilante oyó los gritos de una joven que murió acuchillada por su exnovio en la avenida Blasco Ibáñez de Valencia. Campayo, que estaba fuera de servicio y es hermano de un policía nacional, paró a un ciclista y le pidió la bicicleta para perseguir al homicida. «No me dejó la bici y tuve que robarla», recuerda. Luego alcanzó al autor del crimen y lo capturó tras un forcejeo.

Otro dos vigilantes fueron condecorados por apresar a un joven de 26 años que llevaba 241 gramos de ketamina en un bolsillo de la chaqueta. En el momento de su identificación en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, el individuo salió corriendo, saltó la cinta de seguridad de unos de los andenes y huyó, pero fue apresado por tres vigilantes tras una persecución. Dos de los guardias de seguridad resultaron heridos durante el intenso forcejeo que mantuvieron con el fugitivo, que ofreció una fuerte resistencia y propinó patadas a los vigilantes. El joven fue detenido por un delito contra la salud pública.

El número de establecimientos que tienen seguridad privada en la Comunitat asciende a 10.604, que se desglosa en 5.422 entidades bancarias, 2.475 joyerías, 816 gasolineras y 525 administraciones de lotería, entre otros. El sector cuenta con 278 empresas y de ellas 159 son despachos de detectives.

Serafín Castellano afirmó que la nueva legislación en materia de seguridad privada "va enfocada a mejorar la eficacia en la prestación de los servicios en lo relativo a organización, planificación, formación y motivación del personal de seguridad".


El delegado también subrayó la importancia de la colaboración entre la seguridad pública y privada que se traduce en "una media anual de más de 11.000 colaboraciones".