miércoles, 20 de enero de 2016

El jefe de Seguriber responsabiliza a la empresa municipal de la apertura del portón en el Madrid Arena

El jefe de Seguriber responsabiliza a la empresa municipal de la apertura del portón en el Madrid Arena

Así lo asegura José Antonio Díaz Romero, jefe de Seguriber, durante la quinta jornada del juicio por el caso Madrid Arena, quien apunta a Madridec: "Esa apertura fue autorizada por el señor Del Amo (coordinador de operaciones de la empresa municipal)".

Fuente: publico.es – 20 Enero 2016

MADRID.- Durante la quinta jornada del juicio por el caso Madrid Arena, el jefe de la empresa de seguridad Seguriber durante la tragedia, Jose Antonio Díaz Romero, ha acusado a Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, de ordenar la apertura del portón por el que se colaron 3.000 personas procedentes del botellón en apenas veinte minutos.

El pasado jueves el director general y número 2 de Diviertt S.A., Santiago Rojo, ya señaló que Francisco del Amo fue quien dio la orden de abrir el portón durante la fiesta de Halloween de 2012.

En su escrito, el fiscal le acusa de dar la orden al vigilante de seguridad 'Pupuche' para que abriera el portón, tras recibir una llamada de Francisco del Amo, coordinador de proyectos del departamento de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congreso (Madridec), quien previamente lo había acordado con el número 2 de la promotora Diviertt S.A., Santiago Rojo.


"Vengo a contar la verdad y la verdad fue que esa apertura fue autorizada por el señor Del Amo", ha asegurado el jefe de Seguriber. Ha explicado que esa noche recibió dos llamadas de responsables de Madridec, pero que la principal de ellas fue la del portón.

"Me llamó Del Amo a las 2.30 horas y me dijo que Rojo iba a pasar a dar la orden de abrir el portón", ha señalado el jefe de Seguriber, que cuando ha sido preguntado sobre si conocía que ese portón era una salida de emergencia ha dicho: "Es una orden que me da mi jefe, el señor Del Amo".

Ha considerado que la apertura del portón "fue acertada", sin dar más detalle ni ser preguntado por la fiscal, y que tenía conocimiento de que ya se había abierto en otros eventos.

Díaz Romero ha revelado en el juicio que nunca ha recibido formación en planes de evacuación ni tampoco ha realizado jamás un simulacro de evacuación en el Madrid Arena. "No conozco el plan de autoproteccion, no he recibido formación en evacuación y no hemos hecho nada de simulacros de seguridad en caso de evacuación", ha asegurado.

Ha afirmado que cuando no hay un evento depende del departamento de Seguridad de Madridec y que cuando existe un espectáculo pasa a estar bajo la tutela del departamento de operaciones. Y ha añadido que en caso de tener un problema avisaría a Del Amo y al técnico de operaciones y jefe de emergencias de Madridec, Jose Ruiz Ayuso.

Trato de favor al empresario Flores

Díaz Romero también ha asegurado que Madridec daba un trato de favor al promotor Miguel Ángel Flores porque le permitía de todo, desde hacer botellón en el parking hasta dejar el escenario puesto para el evento siguiente.


"En el parking cuando hay fiesta se le permite botellón, uso de instalaciones cuando no tiene por qué, mete material sin tener por qué utilizar el pabellón y deja montado el escenario de un evento a otro", ha afirmado. Díaz Romero ha recalcado que "esas cosas a otro promotor no le dejan".