martes, 26 de enero de 2016

Ilunion Seguridad: Canalizando una respuesta contundente

Canalizando una respuesta contundente

Fuente: CCOO Ilunion Seguridad – 26 de Enero de 2016

Un convenio para ser eficaz  requiere imperiosamente que el articulado que lo compone se cumpla de forma tal que, con su cumplimiento, se consiga plenamente el objetivo que se pretende: reconocer ciertos derechos a los trabajadores.

Sin embargo, la tremenda proliferación “de normativa” de algunos jefes de servicios, inspectores, etc. que no paran de proponer “nuevas variaciones” sobre el articulado del convenio (pensando que así resuelven los problemas del cliente o de la empresa, sin lugar a dudas), desvirtúa en demasiados casos el ejercicio de un derecho por parte de un trabajador y ayuda muy poco, al estricto cumplimiento del convenio.

Este es el caso del servicio del Canal de Isabel II, donde las aguas están muy revueltas y a punto de ebullición ya que, desde hace un tiempo, cuando los trabajadores hacen uso del derecho de cambiar turnos entre ellos -como lo regula el convenio de Ilunion en el artículo 42 - y remiten  en forma oficiosa y oficial dichos cambios (por fax), se les  comunica que esos  cambios  “no” se pueden hacer y, que en todo caso,  lo tiene que “autorizar” el inspector o el jefe de servicio del Canal, Sr. Zancajo.

Es decir, partimos de una situación en la que existe un derecho reconocido en el convenio y que un jefe de servicio - que, cuando menos debía ser conocedor de lo que establece el convenio colectivo-, no tan sólo hace gala de su ignorancia respecto al mismo (entre otras cosas, argumenta que el trabajador no puede acumular x días a raíz de esos cambios), sino que, además, sacando una patita autoritaria “avisa “a los trabajadores con que “no va autorizar” los cambios solicitados. ¿Hemos de suponer que con el consentimiento de la empresa?

Podría pensarse que se va de chapuza en chapuza porque una cosa es extralimitarse controlando los tiempos, o usar estratégicamente el miedo de los trabajadores a ser trasladados a unos servicios menos amables,  para desgastar  sus afanes de cambios de turnos,  y otra cosa es  sorprenderle en su soberbia con alguna jugarreta del tipo tomar la decisión unilateral de modificar los turnos de trabajo de los vigilantes del servicio como una medida de coacción. De 12 horas a 8 horas como en el centro del Edar Sur, jugada que ya hizo en el depósito de Hortaleza ,que ahora y para más inri, quiere volver a poner a 12 horas, pero previa solicitud de los propios trabajadores.

Por todo lo anterior, la sección sindical de CCOO -entendiendo que  es al Comité de empresa al que corresponde dar una respuesta contundente a quien se pasa lo que dice el convenio por el forro de sus caprichos -, ha llevado a la reunión de 13 de Enero este asunto, haciéndose eco así de las reclamaciones de los trabajadores del Canal por las represalias que se toman contra ellos sólo por ejercer un derecho.

Por otra parte, también CCOO haciéndose eco de las reclamaciones de los trabajadores del Canal que se sienten discriminados por la distribución de las horas en los cuadrantes, exige que se requiera a la gerencia de Madrid en qué consiste esa gestión o más bien, que diga qué privilegios tiene algún que otro trabajador para disfrutar de horas extras, en tanto en cuanto, el resto de trabajadores no llegan a cubrir el cómputo , o sea, las 162 horas que establece el convenio. Aunque, podría pensarse que esta es una forma de ahorro anticrisis pero, …

Ese es el quid de la cuestión, porque a la hora de las matemáticas, no parece tratarse de una gestión eficiente y eficaz ya que, según nuestros cálculos, se aumentan los gastos al tener que aumentar los costes de dietas, kilometraje, etc…O sea, negocio redondo como un pan…


A menos… a menos, que la gerencia de la delegación Madrid esté involucrada en un feísimo caso de nepotismo en su gestión. Ya sabéis que el nepotismo  es la excesiva preferencia que “algunos”  dan a sus parientes sin evaluar las capacidades que poseen para el trabajo a desempeñar. De hecho, la palabra nepotismo es de origen latín “nepotis” que significa “sobrino”. Originalmente, la palabra era usada en el ámbito de las relaciones del papa con sus parientes, específicamente con sus sobrinos ya que eran criados como sus hijos, en virtud de ello, algunos papas son conocidos por ascender a sus parientes a ser cardenales de la iglesia.

Esperando que con la iglesia no hallamos topado, os informaremos oportunamente cómo evoluciona lo anterior, puesto que, en primer lugar, existe el compromiso del presidente del Comité, de sacar al Sr. Zancajo de la zona de confort donde se ha movido sin apuros hasta ahora, y si falla o no se produce la respuesta del comité, por parte de CCOO se procederá a una respuesta contundente.