viernes, 22 de enero de 2016

Los vigilantes del San Agustín inician su acampada para exigir una solución

Los trabajadores de seguridad del hospital inician su acampada

La Corporación muestra su preocupación por la situación del San Agustín

Fuente: lne.es - 22.01.2016 - E. CAMPO

Los trabajadores del servicio de seguridad del Hospital San Agustín inician hoy su acampada de protesta ante la incertidumbre laboral a la que se ven abocados. A las once, protagonizarán una concentración ante la entrada principal y luego están dispuestos a hacer una huelga indefinida. "Llevamos 81 días sin cobrar", explica uno de los afectados, José Iglesias. "La empresa que lleva el servicio dicen que está en quiebra, y si el Principado rescinde el contrato, quedaremos en la calle". Su aspiración es que se adjudique de nuevo el servicio, a la mayor brevedad posible, y que la nueva empresa subrogue a los 13 trabajadores que ahora ven su futuro en el aire. Eso sí, Iglesias subrayó que es importante que el criterio económico no sea el único que se tenga en cuenta a la hora de adjudicar de nuevo el servicio, para evitar la situación actual. "Cuando iniciemos la huelga el de Avilés será probablemente el único hospital de España que quede sin seguridad", advirtió el trabajador.

Los afectados por esta situación asistieron ayer al Pleno donde varios grupos políticos hicieron pública su inquietud por la situación tanto de los trabajadores de seguridad como del personal del hospital y los propios pacientes. Tanto la concejala de IU Carmen Conde como el portavoz de Ciudadanos Juan Cuesta y el concejal del PP Francisco Zarracina apelaron a la mediación de la Alcaldesa, Mariví Monteserín, en la resolución del conflicto y también para que el servicio de Urgencias no tenga el personal tan escaso en épocas en las que la demanda asistencial es alta.

Monteserín expuso que se interesó ante el Sespa, ante la gerencia del San Agustín y en la propia Consejería de Presidencia. "La gerencia y el Sespa están trabajando en el funcionamiento de Urgencias, intentando solucionar una situación que genera estrés porque estamos hablando de un volumen muy alto de trabajo que se acumula en un tiempo determinado, entre otros motivos por la alta demanda del servicio debido al envejecimiento de la población", indicó Monteserín. No obstante advirtió que la prórroga presupuestaria hace complicado solucionar este tipo de situaciones.

En cuanto a la situación de la seguridad, Monteserín expuso la explicación que le habían ofrecido las administraciones competentes: que una primera empresa entró en concurso de acreedores y una segunda renunció al servicio al darse de baja los trabajadores subrogados, algo que estos, sentados entre el público, negaron. "Me consta que se está haciendo lo posible para que la prestación vuelva a atenderse", añadió Monteserín.

Carmen Conde tomó entonces la palabra para dar una versión diferente, que la empresa que subrogó a los trabajadores "se echó para atrás al ver que no le compensaba el servicio". "Los trabajadores me transmiten que no saben a quién pertenecen y no les dicen nada que les pueda solventar la situación".

La Junta de Personal del San Agustín exige solución al conflicto de seguridad

Los representantes sindicales expresan en un comunicado su «apoyo incondicional» a las concentraciones y medidas de presión que ejercen los trabajadores del servicio de seguridad

Fuente: elcomercio.es –EFE - 21 enero 2016

La Junta de Personal del Área Sanitaria III de Avilés ha instado hoy al Principado a solucionar «de una vez por todas» el conflicto del servicio de seguridad «que se está enquistando y cuyas consecuencias ya han sufrido varios trabajadores del Hospital San Agustín en forma de agresiones físicas y verbales».

Los representantes sindicales expresan en un comunicado su «apoyo incondicional» a las concentraciones y medidas de presión que ejercen los trabajadores del servicio de seguridad que mantienen un conflicto laboral con la empresa adjudicataria, que lleva sin abonar las nóminas desde hace casi tres meses.

La Junta de Personal exige una solución inmediata a este conflicto, «que pasa por la contratación de una nueva empresa que se haga cargo de un servicio imprescindible para el buen funcionamiento tanto de los centros de salud, como del propio hospital».


Según la Junta de Personal, la gerencia del área está esperando a la rescisión del contrato a la empresa por parte de la Consejería de Presidencia e Interior para, de ese modo, contratar por la vía de urgencia una nueva empresa que se haga cargo de la seguridad.