martes, 26 de junio de 2018

Todo el día en la misma postura: Revista sobre riesgos ergonómicos del personal de seguridad privada



Todo el día en la misma postura: Revista sobre riesgos ergonómicos del personal de seguridad privada

¿Por qué esta revista y esta temática? No es fácil encontrar estudios específicos del sector que traten este riesgo laboral tan frecuente y que tanto dolor y sufrimiento físico produce. La falta de visibilidad y las evaluaciones de riesgo inespecíficas nos llevan a plantear la necesidad de darle voz a la problemática que a nivel ergonómico vive este colectivo, siendo imprescindible mostrar la opinión de sus profesionales, sacando a la luz las carencias de la actual gestión empresarial del riesgo ergonómico.

Esta revista es el resultado del proyecto AS2017- 0083 "Sentado, caminando o todo el día de pie. ¿Hay punto intermedio para el vigilante de seguridad? Materiales informativos para la prevención", elaborado por ISTAS con la colaboración de la Federación Estatal de Construcción y Servicios de CCOO y financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Su finalidad no es otra que:

  • Contribuir a reflejar la realidad y las condiciones de trabajo ergonómicas del personal de seguridad privada, haciéndoles destinatarios y protagonistas de sus propios testimonios y vivencias.


  • Informar sobre cómo prevenir de manera eficaz y participativa, aportando experiencias y propuestas en la gestión del riesgo ergonómico en las empresas.


  • Sensibilizar y concienciar sobre el riesgo ergonómico.


Por nuestra experiencia profesional desde CCOO de Construcción y Servicios, así como por la experiencia desde ISTAS, encontramos que las evaluaciones de riesgos del puesto de trabajo del personal de seguridad privada están pasando por alto la identificación de riesgos ergonómicos (y también psicosociales), sin llegar a identificar las situaciones de riesgo que provocan trastornos musculoesqueléticos de origen laboral.

Para conocer más lee la revista que os adjuntamos.