martes, 17 de enero de 2012

Esabe: Algunos Lobos con piel de Cordero

EL EXTRAÑO CASO DE JEKILL Y Mr. HYDE

 Hemos de convenir que, hoy por hoy, abunda en el sector el disparo al aire y falta el tiro. ¿Cómo es esto posible? Debido, sobre todo, a que el disparo no está fundado en una reflexión previa. Ese es el quid de la cuestión y no os despistéis ya que, como dice la canción, “siempre hay que buscar el fondo y su razón, porque se ven las caras pero, nunca el corazón” (Rubén Blades)
Y ya puestos, pongamos un ejemplo. El caso de una empresa de seguridad privada que día sí y otro también, está en el candelero de las novedades… ¿Qué pasa con ESABE? 
¿Cómo decirlo?…, es alucinante, escandaloso. Es difícil encontrar otros adjetivos para explicar lo que ha ocurrido y está ocurriendo con esta empresa a lo largo de los últimos  años en los que se ha ido cerrando el círculo de un disparate económico que termina en el mismo punto en el que empezó…pero, mucho peor…Que se lo pregunten a su sufrida plantilla: Reiterados impagos de nóminasimpagos de horas extras, huelgas, denuncias a la  Inspección, y  ya la perla, la negativa de la empresa a incluir  el Plus de Transporte y el Plus de Vestuario en la paga extraordinaria, en un alarde de interpretación “personal” del convenio en vigor (Véasen Comunicados 28.12.2011 y 12.01 2012).Pan como unas tortas, dirían en mi pueblo!.
Podría pensarse que la dirección de Esabe ha incurrido en un “error de bulto” con esta medida, tal vez por algún tipo de desconocimiento en cuanto al articulado del convenio sectorial. Pero, esto es rechazado inmediatamente. Veamos, ¿quién es el artífice de la misma?: nada más y nada menos que el director de Recursos Humanos, D. Juan Manuel García.

Algunos diríais, pura cuestión de perspectiva, todo depende de qué lado de la mesa te encuentres. No obstante, sorprende.Ya sorprendió en su día la transformación de Juan Manuel García de “sindicalista progre” a ejecutivo “yupi” de empresa. No por su preparación, seguramente más que suficiente, sino por ser “esclavo” de un pasado sindicalista pleno de declaraciones progresistas, en las que exigía a la patronal de seguridad una compensación económica  y de condiciones de trabajo “dignas” para sus representados,… Las mismas que ahora pretende arrebatar a los trabajadores…. ¿Increíble, no?
De su currículo podemos destacar los más de 10 años que como “representante de los trabajadores” negoció el convenio por SIPVS, luego conoce de primera mano el Art. 71,y 72, y 73, y…y…todos los artículos, digamos. Le podemos también recordar como miembro de la Comisión Paritaria en esos mismos años. Y finalmente, por allá, por el año 2000, y ya como Secretario General del SIPVS, hace un curioso aterrizaje en Avda. América, ahí mismo, en el corazón de UGT… Indiscutiblemente, como premio a un arduo trabajo en el seno del sindicato.
Y de ahí, la metamorfosis….Es innegable la capacidad de J. Manuel García  para desconcertar a propios y a extraños. Y esta capacidad de metamorfosis llegó a su punto álgido cuando, tras la última pirueta, aterriza en la Alta Dirección de ESABE…¡Con cambio de firma incluido! ¿Tal vez un caso de trastorno bipolar?
Y aunque, admitámoslo,  es difícil interpretar en clave “trabajador – afiliado” el nombramiento de algún famoso “sindicalista-negociador-de- convenio” como directivo de empresa, resulta que este no es el único caso. Por el contrario, son unos cuantos los que han podido superar los problemas de “intereses contrapuestos” y avanzar hacia la luz….de un despacho de ejecutivo, por supuesto...Los Corchos que nunca se hunden.Veamos, que se recuerde…


-Director de RRHH






-Jefe de Personal












-Gerente de Delegación, y un largo etc.
Pero, volviendo al  tema que nos ocupa, -buscar el fondo y su razón-, y en relación al Art. 74, (no olvidemos que desde la eliminación del coste mínimo repercutible que estaba establecido en ese Artículo 74, se abrió la competencia salvaje por reducir el coste de los servicios a costa del vigilante), ahora que las prácticas fraudulentas han convertido el sector en la Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones, el debate que os proponemos  desde esta sección sindical  sobre este tema , debe girar alrededor de dos ejes: cuando uno legisla mal (no olvidemos que el convenio sectorial es una norma), el que se ajusta de buena  fe a dicha norma no debe pagar de su bolsillo el pato del error de cálculo de los negociadores; y dos, las actividades irregulares han de ser cortadas de raíz con sanciones ejemplarizantes, de modo tal que, al irregular lucro  se una la oportuna reparación del daño causado.
Desde luego, hay un problema y hay que solucionarlo como sea ….