martes, 31 de julio de 2012

La Junta Pagará 59.000 a los Vigilantes de los Juzgados de Sevilla


La Junta pagará 59.000 euros a los vigilantes de los juzgados
El abono se realizará en unos días y permitirá afrontar parte de las nóminas que se les adeudan a los empleados.

Fuente: diariodesevilla.com - JORGE MUÑOZ, SEVILLA |  30.07.2012

La Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla ha anunciado que va a ponerse en contacto con los representantes de los vigilantes de seguridad de los juzgados de Sevilla y con la empresa Esabe Vigilancia, que gestiona el servicio en las sedes judiciales, para comunicarles que va a abonar "en los próximos días" una parte de los pagos correspondientes y que asciende a unos 59.000 euros. Fuentes de la Consejería de Justicia e Interior confirmaron ayer a este periódico que, con esta cantidad, la empresa podrá afrontar "parte de las nóminas" que adeuda a los trabajadores destinados en los juzgados de Sevilla, que llevan sin percibir su salario desde mayo pasado y que ya han iniciado un calendario de movilizaciones para protestar por su alarmante situación.

En principio, esta cantidad permitirá reducir, aunque sea en una parte mínima, al deuda contraída por la empresa con los trabajadores y que en muchos casos supera ya los 4.500 euros, dado que además de no haberse abonado la paga correspondiente a los meses de mayo y junio, se les deben otras cantidades relacionadas con otros emolumentos fijados en el convenio de estos trabajadores.

Las mismas fuentes explicaron que la Consejería sigue trabajando para "en la medida de lo posible, poder normalizar la situación y afrontar a la mayor brevedad el abono de los pagos pendientes". Para ello, la Consejería asegura que ya ha realizado toda la tramitación sobre estos pagos y está pendiente únicamente de la "disponibilidad presupuestaria oportuna para proceder a su abono", un "compromiso y voluntad" que quiere afrontar lo antes posible.
De otra parte, fuentes próximas a los vigilantes de seguridad han asegurado a este periódico que la empresa Esabe Vigilancia está entregando una carta a todos sus clientes en las que justifica que los retrasos en los pagos, así como la situación de crisis generalizada, está impidiendo la correcta financiación de la compañía, lo que deriva en los retrasos en los abonos de las obligaciones sociales y salariales de esta empresa. Con este argumento, Esabe Vigilancia estaría solicitando a la Administración autonómica la cesión del contrato a otra empresa de seguridad que, según las mismas fuentes consultadas, su accionista mayoritario sería precisamente el propietario de la compañía Esabe. Según los trabajadores, hay ya varios clientes que han aceptado el cambio de empresa mediante esta cesión y sin sacar nuevamente a concurso el contrato.