lunes, 30 de julio de 2012

Pecado Venial: Mentirusco Atao con Piedra


“Ahora sí que nos vamos a cag..r” es la frase  que sale siempre a colación en cualquier conversación sobre el Convenio de Empresa de Seguriber presidida por Mónica de Oriol. Los peores augurios,- que algunos nos atrevimos a formular el mismo día en que se dio a conocer el contenido de la Reforma Laboral-, se han visto superados con creces por la forma de “hacer” y “deshacer”, y sobre todo de “parecer” de ciertas empresas, que como Seguriber, amenazan con conducir inevitablemente al sector a un retroceso de décadas.

Ya sabíamos que la casta no entiende de apoyos, por lo tanto, ¿qué podíamos esperar de una clase de empresarios, para la que lo más importante, es preservar  sus privilegios y conservar su status? En su concepto neoliberal,  “su” empresa sirve a “sus” intereses y no a la sociedad. Prueba de ello es el “detalle” de los recortes salariales que incide directamente en el proceso de eliminación de la clase media española  y en el aumento de la desigualdad. ¡Sin embargo,  este proceso ha agarrado tal velocidad que da hasta miedo! Y en ese paquete, vamos también los vigilantes.

No obstante, en el caso de Seguriber, Mónica de Oriol quiere dotar de cierta “empatía” a las “ajustes” recogidos en su convenio y maquillar la asimetría a favor del interés empresarial,  incorporando  “mejoras sociales” para los trabajadores…”Este nuevo convenio nace como una respuesta más ajustada a las necesidades de nuestra empresa y sus trabajadores incorporando mejoras sociales para los mismos, como por ejemplo una clara apuesta por la conciliación de la vida personal y profesional como es la posibilidad  de acumulación de la media hora de lactancia para madres y padres, opción pionera en el Sector….(Fte: www.seguriber.es)  ¡ Mentirusco atao  con piedra!

Una vez más, la empresaria nos ha recordado que todos somos “tontos”  y no contenta con dirigir Seguriber como Dios  manda, a base de “tijeretazos”, (ya sabemos lo creyente que es), ahora se permite faltar al octavo mandamiento (No mentirás)…Pero, ¿adónde vamos a llegar???… ¡Qué escándalo!

Porque decir una media verdad encierra una gran mentira. ¿O, no? Ya que, para colgarse la “medallita” de pionera en el sector respecto a la conciliación y la lactancia, bastaba con haber preguntado a cualquier vigilante del Museo de Prado, incluso al lameculos oficial, sobre el Convenio de VINSA, específicamente,  sobre  el art 47 que permite la acumulación de la lactancia en 23 días. Vamos, que para empezar, de pionera na´ de na´…

Y, aunque Dña. Mónica de Oriol no se lo pueda creer, YA  estaba todo inventado. Es decir,  la  Ley Orgánica para la Igualdad ya había modificado el artículo 37.4 del ET que regula la reducción de jornada por lactancia y la modificación amplió las posibilidades de disfrutar de este derecho. Vaya. ¿Es así? Tal cual.

Y se concreta en los siguientes puntos: una hora de ausencia del trabajo a lo largo de la jornada, que puede dividirse en dos fracciones que no tienen que ser necesariamente iguales. Además, se puede hacer la acumulación de todo el tiempo de lactancia en jornadas completas, según lo que disponga el convenio colectivo o  acuerdo entre la empresa y el trabajador. Esta opción ha sido añadida por la Ley Orgánica de Igualdad, aunque venía siendo aplicada por algunas empresas como beneficio social –caso de VINSA- y había sido reconocida en la mayoría de sentencias judiciales.

Aquí lo que pasa es que falla la forma pero, sobre todo, falla el fondo. Y esto lleva veneno amasado. Es lo que sucede cuando el fin último es cubrir el expediente, o lo que es lo mismo, contentar a los que, por otra parte, les darás el mazazo. Aún así, se entiende. Porque si queremos ir de contertulia a programas “progres” de la tele donde se habla  de la vida profesional y familiar, y conseguir aplauso cerrado porque hemos sabido atender seis hijos y “realizarnos” como empresarias ¿qué vas a dejar caer  para ganarte a la audiencia? ¡La conciliación y su intríngulis, claro! 

Pura salsa rosaRescatemos de hemeroteca (Fuente; www.belt.es) “Secretos de despacho: los privilegios de Seguriber De Oriol ha creado una empresa a su medida para compaginar trabajo y familia)…”Mientras sus hijos hacen los deberes, ella desde su ordenador atiende el correo electrónico, prepara informes, estudia propuestas o elabora estrategias. “'Con las nuevas tecnologías no tienes que estar en la oficina. Reconozco que mi forma de trabajar es un privilegio, pero por algo la empresa es mía y he diseñado la forma de trabajar a mi medida”, explica De Oriol. Anteriormente trabajó en una inmobiliaria, propiedad de su familia. Pero tuvo que dejarlo. 'Tenía que cumplir horarios, era un trabajo que requería presencia física y decidí que no podía compaginarlo con mi familia' Pregunta: ¿Cuántos canguros se podría permitir contratar la Sra. Oriol? ¿Los mismos que se pueden permitir las vigilantes? ¿O, tal vez, dejaba a los chicos a cargo de los abuelos?

Concluyendo…alguien ha dicho, por cierto  con gran lucidez y razón, que la peor y  más dañina burbuja de España es la burbuja mental. Por ejemplo, la burbuja de saberse y justificarse como empresarios-neoliberales exquisitos, explotadores inmisericordes que habitan bajo la burbuja de creerse los amos del mundo y de la verdad absoluta. O la burbuja de ser hijos de papá y encontrarte el camino medio hecho.

Pero, con la que está cayendo  en el sector, a estas alturas, lo que se impone, como remedio urgente, son “empresarios” sólidos que, al menos, permitan camuflar ese fatalismo que recorre  a todos los “mileuristas”, en especial a los de nuestro sector, compensando la dejación de este gobierno (encabezado por el Ministro del Interior) para con los 80.000 vigilantes y gestionar de la mejor manera posible el papelón que tenemos por delante. ¿No lo creéis?