miércoles, 30 de octubre de 2013

Convenio Colectivo: Documentos Paritaria - Art. 41 ( Horquilla/Jornada Anual )

Documentos que motivaron la reunión de la Comisión Paritaria del  28 de Octubre de 2013, con referencia al Art. 41 del Convenio Colectivo Sectorial.

En los documentos se puede observar que todos ellos guardan relación con la aplicación de la famosa horquilla de horas mensuales en la empresa PROSEGUR  en distintas provincias y la dificultad de interpretación que se está produciendo.

Queda claro que a la hora del cumplimiento de la jornada anual pactada, la aplicación de esta horquilla está produciendo perjuicios a los trabajadores, bien sea a la hora de la subrogación o cese voluntario o involuntario en la empresa con la consiguiente quita en los finiquitos, así como a la hora del disfrute de los permisos retribuidos, vacaciones, pago de horas extras, etc.

Estas consultas, como reflejan los documentos, son el paso previo a la interposición de conflictos colectivos de interpretación de la norma convencional.

En la actualidad ya existe fecha para la celebración de Juicio por interposición de Conflicto Colectivo sobre materia similar en la empresa Securitas en su delegación de Madrid, que se celebrará en el próximo mes de Diciembre.


Cabe resaltar que la inclusión de la horquilla vino motivada,  a nuestro entender, por el establecimiento de este sistema en las medidas de acompañamiento del ERE de Securitas, ( vamos, por el culo veo, culo quiero )medidas que conforme al Conflicto Colectivo interpuesto por el Comité de Empresa de Securitas Madrid, la empresa está incumpliendo.