miércoles, 30 de octubre de 2013

Vinsa: Recortes en Canal


En el mes de Mayo de 2013, tras la renovación del contrato de vigilancia de las instalaciones del Canal de Isabel II, la empresa tomó de forma unilateral, es decir de acuerdo consigo misma, la decisión de reducir el importe del Plus de Relevo que, hasta entonces, se venía abonando por día trabajado en la mayoría de los centros del Canal.

La reducción del importe de este Plus ha sido del 50 % sobre el que se venía abonando hasta esa fecha ( 6,96 € ).

Así las cosas, el día 25 de Octubre se  celebró una mediación ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid como paso prevío a la judicialización del conflicto que se suscita ante el “tijeretazo” en las retribuciones de los trabajadores, que en el tramo inferior ( el que menos cobra ) supone unos 300 euros anuales.

Al referido acto de mediación acudieron representantes de las Federaciones de UGT y CCOO, la empresa representada por el Director de Relaciones Laborales, José Velasco, y el Gerente de Madrid, Jesús Vidal, el Presidente del Comité, Jesús Carpeño y por parte de CCOO, Julián Montes, miembro del Comité de Empresa, así como mediadores del Instituto Laboral.

En un primer momento, la empresa manifestó que estaba dispuesta a seguir abonando el Plus de Relevo a 6,96 € día trabajado, con la importante salvedad de negarse al abono de los atrasos que hasta la fecha se han generado, ya 5 meses.

La razón que esgrime la empresa para no abonar los atrasos es la siguiente:
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     Ahorro por parte de la empresa en función del esfuerzo de costes que ha tenido que realizar para ser adjudicataria del servicio del Canal.

Para nosotros e incluso para la mayoría de los mediadores, la razón clara de esta reducción estriba más en el ahorro que pretende la empresa para tener una mejor  tesorería general, teniendo en cuenta que el servicio del Canal es rentable para Vinsa, a costa de una merma importante en la retribución de los trabajadores, aunque sólo fuera en los 5 meses de atrasos ( entre 125 y 1000 € por cada trabajador ), cifrando la empresa su ahorro en torno a los 72.000 €. Ahí es ná!. Está claro que cuando la empresa ofertó por este servicio ya conocía lo que cobraban los trabajadores, y una vez adjudicado el contrato pretende reducir sus costes, es decir, aumentar su beneficio.

Por otra parte como contrapeso en la negociación, la empresa amenazó con la posible supresión o recorte del Plus de Relevo, así como de las Dietas y kilometraje, medida que entiende, -faltaría más-,  plenamente “justificada” en aplicación de la Reforma Laboral ( la biblia del empresario español ).

Por la parte social  hubo ratificación en la solicitud inicial, abono del referido plus en la cuantía de 6,96 por día de trabajo, y en la cantidades que están establecidas para cada uno de los servicios.

Tras un receso y ante la posición de la empresa de mantener sus argumentos, con la única excepción de abonar los atrasos, pero solamente el 20% de las cantidades que se adeudan a los trabajadores, se dió por terminado el Acto de mediación, con un aplazamiento hasta el día 12 de Noviembre.