martes, 8 de noviembre de 2016

Francia:Un vigilante de seguridad de Securitas se suicida saltando desde el piso 20

Mientras estaba de servicio, un vigilante de seguridad se suicida saltando desde el  piso 20 de la Torre Kupka

Un guardia de seguridad de 42 años, se suicidó mientras estaba en servicio, saltando desde el piso 20 de la Torre Kupka

Fuente: Le Parisien -Victor Tassel et Ariane Riou/7-11-2016


¿Por qué las condiciones de trabajo se habían convertido en insoportables para él? Este sábado, poco antes de las 10 horas, Nicolas B., un vigilante de seguridad de 42 años, se suicidó saltando desde el piso 20 de la torre Kupka , mientras estaba de servicio.

La semana anterior había participado en una manifestación en la explanada  para protestar por el deterioro de las condiciones de trabajo de los vigilantes desde el establecimiento del estado de emergencia en Paris.

Desde 2007 formaba parte de la plantilla de  Securitas y fue representante sindical (del sindicato UNSA)  desde 2010. Erik Biro, un compañero,  dice que no dejo nota en el puesto de control que explicase el por qué de esta decisión. . No obstante, aclara, “El día anterior, el viernes por la tarde, asistió a  una reunión que tuvo lugar en la torre, en presencia de la dirección de Securitas en la que  "El director ha ejercido mucha presión sobre ellos", dice el mismo compañero. Y añade que, un año y medio antes, había caído en una profunda depresión y había denunciado ante la Inspección  de Trabajo  a Securitas por las condiciones de trabajo.

"Él era un hombre serio, reconocido por su trabajo y apreciado por sus compañeros, por ello había sido elegido como delegado del comité de salud, seguridad y condiciones de trabajo (CHSCT). Pero estaba angustiado por la incertidumbre de la profesión.  Nicolas no tenía ninguna esperanza ".

En un comunicado, UNSA denuncia una política de gestión brutal  de Securitas. “El lunes, el empleador no respondió a nuestras peticiones”. Sin embargo, está convocada una reunión extraordinaria de la CHSCT  para este jueves en Courbevoie para tratar este luctuoso hecho.