jueves, 17 de noviembre de 2011

Seguridad Atuneros


"El Alakrana es ahora un auténtico fortín"
Cuando se cumplen dos años desde que fue liberado por los piratas, tras su secuestro durante 47 dias, hemos hablado con el jefe de seguridad del barco
ISABEL LEÓN   17-11-2011 – cadenaser.com
Javier Cerezo tiene 38 años y es un ex militar. Lleva dos años al frente del dispositivo de seguridad que lleva el buque. Considera que la situación ha mejorado mucho, pero la zona sigue infestada de piratas. A su juicio, las armas pesadas serán un "plus", aunque no cree que lleguen en esta campaña
Hace ya dos años que el armador del Alakrana, Kepa Etxebarria, decia aquello de "por fin acabó el secuestro y con final feliz".
Un secuestro que duró 47 dias y que supuso automáticamente la incorporación de la seguridad privada en los buques. Ya no hay ninguno de bandera española que no lleve algún vigilante. En el caso del Alakrana, su jefe de seguridad desde entonces, Javier Cerezo (con quien hemos conversado en la SER), hay una cosa muy clara: "El Alakrana es especial" y como tal, aseguraba, han mejorado los dispositivos de seguridad también en este barco.
Y prueba de estas mejoras son las medidas que ahora toman, por ejemplo, los arrantzales. Empezando por el patrón, decia, "que diferencia perfectamente una baliza de otra" y de esa forma somos capaces de prevenir cualquier asalto y "romper el contacto" cuanto antes.
Y es que, aunque la seguridad ha mejorado mucho, los piratas persisten. Ahora bien, si antes en dos intentos de asalto "te ponian contra las cuerdas", ahora necesitan ocho o diez.
El Alakrana, como el resto de atuneros de bandera española, lleva una media de cuatro vigilantes a bordo, armamento considerable y está a la espera de las armas pesadas. El acuerdo para contar con ellas ya está cerrado, pero, segun Cerezo, no cree que lleguen para esta campaña.
Cabe recordar que el Alakrana sufrió un intento de asalto hace menos de un mes