lunes, 31 de marzo de 2014

Alcampo Vinsa: La Inspección de Trabajo obliga a cumplir con las rotaciones

















El pasado 3 de Octubre informábamos sobre la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de Vinsa Madrid para tratar sobre distintos aspectos que afectan a la Salud de los trabajadores que prestan servicio en los Alcampo.

En dicha reunión se acordó entre otras medidas la obligación de que los vigilantes de Alcampo efectuasen rotación por los distintos puestos de trabajo, de tal manera que pudiesen alternar puestos en bipedestación prolongada con puestos sentandos, fruto de la insistencia por parte de los delegados de CCOO de que se cumpliese con el derecho a la Salud Laboral.

De todos es conocido que la bipedestación prolongada provoca daños en la salud de los trabajadores, siendo fuente de numerosas bajas por incapacidad temporal -  a todas luces  derivada de accidente de trabajo -  y pudiendo llegar a ser causa de incapacidad permanente total para la profesión de vigilante de seguridad.

Fruto de esta preocupación por la salud de los trabajadores, nos  aplicamos en comprobar que el compromiso alcanzado en la mencionada reunión del Comité de Salud, se estaba llevando a cabo, y el primer centro donde se detectó  que no se estaba cumpliendo fue en el Alcampo de Parque Sur de Leganés, lo que motivo que se interpusiese demanda ante la Inspección de Trabajo de Madrid.

El 26 de Marzo representantes de CCOO acudieron a la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid citados por la Inspectora a la que habían adjudicado la demanda. A la mencionada reunión también asistieron representantes de la empresa y técnico del servicio de prevención.

Como afirmó la Inspectora de trabajo en la reunión, la autoridad laboral pudo comprobar “ in situ “ que los términos de la demanda interpuesta por CCOO eran absolutamente ciertos, conforme al testimonio de varios vigilantes del Alcampo Leganés, y a pesar de que el coordinador de Vinsa en este centro le manifestó a la Inspectora que allí rotaba todo el mundo ¿¿..... ?? y que los que no lo hacían era porque “llevaban poco tiempo en el servicio y no tenían la formación adecuada “.

Como resultado de la demanda, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que de forma inmediata se efectúen las rotaciones necesarias para evitar la bipedestación prolongada en todos los Alcampo, facilitando la formación adecuada a los trabajadores para que todos accedan a los distintos puestos de trabajo ( incluyendo la sacrosanta consola de Seguridad ) y conminó a la empresa a que elabore un protocolo para comprobar, fehacientemente, que las rotaciones se están efectuando.

En caso contrario, es decir en el caso de que la empresa se haga la loca, impondrá sanción por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para finalizar, efectuamos nuevamente un llamamiento a los compañeros de los servicios Alcampo, así como a los del resto de servicios, para que si se detecta que se están incumpliendo los requerimientos de la Inspección, por su Salud Laboral, nos lo hagan saber para interponer la correspondiente demanda ante la Autoridad Laboral.


Este es nuestro compromiso, el de CCOO, con la defensa de la Salud Laboral  y el resto de derechos, de los trabajadores de Vinsa.

sábado, 29 de marzo de 2014

Protesta por el descuelgue de Alerta y Control

Medio centenar de vigilantes protestan contra el descuelgue salarial de Alerta y Control

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRES) -

Cerca de medio centenar de vigilantes de Seguridad de Alerta y Control, convocados por CC.OO., se han vuelto a concentrar esta mañana para protestar por el descuelgue salarial que la empresa quiere llevar a cabo, ha informado el sindicato en un comunicado.

Protesta de los vigilantes de seguridad
Fotos: CCOO Vinsa

En esta ocasión, la movilización ha sido frente al Palacio Municipal de Congresos, uno de los clientes de la empresa. Según el sindicato,  se da la paradoja de que la empresa ha solicitado a la plantilla un refuerzo extra para la seguridad del evento que se realizaba en el Palacio de Congresos, a lo que la plantilla se ha negado, por lo que los organizadores han tenido que recurrir a otra empresa para reforzar la seguridad del acto.


CC.OO. ha recordado que la empresa propuso un descuelgue del convenio colectivo que implica una reducción salarial de un 10 por ciento. En fechas posteriores a la presentación de este  descuelgue, UGT, USO y las patronales del sector firmaron un nuevo convenio que estipula ya una rebaja salarial del 5,4 % respecto a lo que marcaba el anterior convenio publicado. Aun así, la empresa Alerta y Control ha decidido seguir adelante con el descuelgue.

De igual forma, la representación legal de los trabajadores no ha encontrado justificación alguna a las medidas que la empresa quiere adoptar y ha acabado sin acuerdo el periodo de consultas estipulado legalmente. También en fechas recientes, concretamente el pasado 19 de marzo, la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo ha rechazo por unanimidad la petición de descuelgue propuesta.



Según CC.OO., la empresa sigue argumentando problemas económicos y la viabilidad de la misma para justificar el descuelgue, sin embargo en la documentación económica aportada por la propia empresa en el periodo de consultas, Alerta y Control tiene un remanente de dinero importante para hacer frente a cualquier imprevisto, y no que sus trabajadores y trabajadoras paguen los desaires de la gestión en la empresa.

jueves, 27 de marzo de 2014

Desarticulado grupo de asaltantes a establecimientos

DETENIDAS E IMPUTADAS 32 PERSONAS
La Policía Nacional desarticula el grupo de asaltantes de establecimientos más activo de Andalucía


SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo de jóvenes que supuestamente asaltó 14 establecimientos en Huelva, Sevilla y Cádiz al detener e imputar a sus 32 presuntos integrantes, que constituían la banda más activa en robos con fuerza en Andalucía.

Tenía un anillo de diamantes valorado en 600.000 euros y los objetos recuperados están valorados en 1,8 millones de euros

Según informa en un comunicado, se han recuperado objetos por valor de 1,8 millones de euros, entre ellos un valioso diamante, 13 vehículos de alta gama, ocho furgonetas industriales, un tráiler completo (cabeza tractora y remolque) y 26.000 euros en efectivo. En uno de los registros realizados se ha intervenido un anillo de diamantes valorado en 600.000 euros.

Entre los detenidos se encuentra el presunto cabecilla, relacionado con conocidos aluniceros de Madrid actualmente en prisión, y sus supuestos colaboradores más directos, que dirigían a un nutrido grupo de jóvenes captados en ambientes marginales de Sevilla para cometer robos.

Los miembros del grupo eran instruidos en técnicas delictivas y actuaban perfectamente organizados, cada uno de ellos especializado en una función concreta. 

El líder decidía los lugares para cometer los robos y sus colaboradores más directos estaban especializados en recabar información del objetivo elegido mediante vigilancias discretas o simulando ser clientes potenciales de los negocios para obtener la máxima información de las medidas de seguridad.

Según añade la Policía, el resto de detenidos e imputados ejercían labores de asalto físico a los negocios y carga del material. Eran expertos en conducción a alta velocidad para eludir la acción policial, colaboraban en la ocultación del material robado o ejercían como peristas receptadores en Sevilla que recibían y daban salida a los artículos sustraídos.
DE MADRID A SEVILLA POR AMOR

El presunto cabecilla de la trama es un viejo conocido en los ambientes delincuenciales de Madrid, piloto ocasional de rallyes, y relacionado con los grupos más famosos de aluniceros y asaltantes de comercios de la capital de España, cuyos integrantes en estos momentos cumplen penas de prisión. Esta persona desplazó su domicilio desde Madrid hasta un barrio en la zona este de Sevilla debido a una relación sentimental.

Una vez establecido en la capital andaluza comenzó a entablar contacto con delincuentes jóvenes de la ciudad, transmitiéndoles los conocimientos delictivos que había adquirido en Madrid y organizando su propia estructura con el objetivo de empezar a cometer este tipo de delitos en la zona sur de España, ha explicado la Policía.

Una vez identificados los miembros del grupo y localizados los domicilios e inmuebles que podrían estar utilizando en su actividad delictiva, solicitaron a la Autoridad Judicial competente la autorización para llevar a cabo diez registros simultáneos a la consecución de las detenciones.

Cinco de ellos se han practicado en Sevilla capital, uno en Dos  Hermanas, uno en Camas y los tres restantes en Huelva capital. En estas actuaciones se han localizado siete vehículos de alta gama robados en Huelva y valorados en 140.000 euros que los arrestados usaban en sus golpes, ocho furgonetas industriales de carga sustraídas de las diferentes empresas asaltadas, una gran cantidad de prendas de motociclismo y cascos con un valor de 600.000 euros y fruto de un robo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

También se ha recuperado gran cantidad de material telefónico (terminales), electrónico e informático (ordenadores de sobremesa, portátiles y vídeo consolas) robado, bebidas alcohólicas sustraídas con un valor de 40.000 euros, joyas y gemas por valor de 600.900 euros -entre las que figura el anillo de diamantes-, 26.000 euros en dinero en metálico, numerosas herramientas y elementos electrónicos que utilizaban en los asaltos.

Asimismo se ha recuperado un camión tráiler completo, robado en un municipio sevillano y que posteriormente utilizaron en el asalto a un supermercado en Huelva donde se hicieron con las bebidas alcohólicas. Igualmente se les ha intervenido como objetos procedentes de ilícitos penales seis vehículos tipo turismo utilizados por los integrantes de la banda de las marcas Mercedes, Ford, Dodge, Audi y BMW.

El total del valor de los efectos recuperados e intervenidos asciende a 1.800.411 euros y se estima que los daños provocados en los elementos estructurales de las empresas y comercios afectados debido a la rotura y fractura de puertas, lunas, techos e incluso muros y destrozo de material de oficina, tienda y almacén e informático ascienden a 29.700 euros. Los investigadores están haciendo averiguaciones para determinar la procedencia de todos los objetos aprehendidos.

A los detenidos se les imputa la autoría de 14 robos en negocios de muy distinta índole, utilizando los medios más variados, desde el alunizaje con vehículos y la rotura de lunas de escaparates mediante mazas de gran tamaño, el método del rififí por el que accedían practicando boquetes en los techos de las naves industriales, hasta el conocido método del butrón realizando agujeros desde locales anexos a los robados y los métodos más violentos como el atacar directamente a los vigilantes de seguridad nocturnos en los polígonos industriales.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por agentes integrantes de las Brigadas de Policía Judicial de las Comisarías de Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), con  la colaboración del Grupo 4 de Atracos de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y el Grupo de Patrimonio de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial.


Robo Aduana Huelva: Condena de 4 años para el Vigilante

ABSUELTOS LOS OTROS 11 ACUSADOS
Un vigilante, único condenado por el robo de una tonelada de hachís en la Aduana de Huelva

HUELVA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha absuelto a once de los doce acusados por el robo de una tonelada de hachís en el edificio de Aduana de Huelva durante la Nochevieja de 2012 coincidiendo con las campanadas de Año Nuevo y únicamente ha condenado a cuatro años de cárcel al vigilante de seguridad, F.J.L.R., por un delito de robo con fuerza en concurso con otro contra la salud pública por el que le impone además una multa de 6,1 millones de euros.

Según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez absuelve a este vigilante --al que dejó en libertad tras culminar el juicio y llevar en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos-- de los delitos de hurto continuado y de otro contra la salud pública que también pedía el Ministerio Fiscal en su acusación, al considerar que "no hay pruebas", y además contempla la atenuante de cooperación con la justicia.
  
El tribunal asegura que "no se ha acreditado" la participación de los acusados en los hechos descritos y señala que aquella noche "un número no determinado de individuos cuyas identidades no se han precisado" entraron en las instalaciones de Aduana apoderándose de 950 kilos de hachís, una sustancia que no ha sido recuperada.

El juez insiste en que "no existen pruebas de la comisión de este robo por parte de ninguno de los acusados", por lo que decide absolverlos, excepto al vigilante.

LA FISCALÍA REBAJÓ SU PETICIÓN DE PENA DE 11 A 6 AÑOS

Cabe recordar que la Fiscalía rebajó de once a seis años la solicitud de condena para éste por hurto continuado, robo y delito contra la salud pública.


Durante el juicio siete de los 12 acusados --los demás se acogieron a su derecho a no declarar--, negaron los hechos y dos de ellos aseguraron que "se sintieron amenazados por la Policía para que firmaran la declaración". Finalmente, el vigilante de seguridad también se acogió a su derecho a no declarar.

El juicio por el Robo en la aduana de Huelva será en Febrero


Hacienda contratará por 50 millones la seguridad privada de la AGE hasta 2016

Hacienda unifica 22 contratos de seguridad privada para mejorar las condiciones

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha el procedimiento para convertir 22 contratos de seguridad privada en la Administración del Estado en uno, que incluya la protección de 114 edificios repartidos en cuatro ministerios y catorce organismos.

La Directora General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, María Luisa Lamela, se ha reunido hoy con representantes del sector empresarial de la seguridad privada para informarles de las líneas generales del próximo procedimiento de licitación.

Este contrato supondrá la primera fase de la centralización de estos servicios, la cual se completará el próximo año. Su valor estimado será de unos 50 millones de euros, referido al todo el periodo de duración del contrato y sus posibles prórrogas.

Según ha informado Hacienda, se pretende mejorar la contratación de los servicios de seguridad privada, homogeneizando las prestaciones y aplicando un planteamiento integral de la seguridad, que tenga en cuenta tanto los medios personales adscritos por las empresas a estos servicios como los sistemas técnicos dirigidos a la mejora de la seguridad.


Los servicios, que actualmente están incluidos en veintidós contratos con diferentes fechas de finalización, se incorporarán de forma sucesiva al contrato centralizado a partir de finales de 2014, conforme se produzca la extinción de los contratos que actualmente están en vigor. La fecha de finalización del contrato centralizado será el 30 de septiembre de 2016, con posibilidad de prórroga por un periodo máximo igual al del contrato inicial.

El Gobierno negocia un gran contrato con el sector de seguridad privada



































miércoles, 26 de marzo de 2014

Imputado el presidente y directivos de Segur Ibérica por estafa a ADIF

NUEVA CAUSA ABIERTA CONTRA LA EMPRESA DE SEGURIDAD
Imputado el presidente y directivos de Segur Ibérica por estafa a ADIF

La magistrada-juez de instrucción 19 de Barcelona ha citado a José Luis Novales por una estafa que podría superar los 450.000 euros. En la actualidad hay abiertas cuatro causas contra Segur Ibérica en juzgados de Madrid, Barcelona y Valencia. La compañía colocaba vigilantes sin titulación o “fantasmas”


Fuente: estrelladigital.es - 25/03/2014
 

El presidente y directivos de la tercera empresa de seguridad de España, Segur Ibérica, comparecerán entre los días 6 y 8 de mayo ante la titular del juzgado de instrucción 19 de Barcelona en calidad de imputados por sendos delitos de estafa y falsedad documental, para prestar declaración, tras ser admitida a trámite la querella que presentó el pasado mes de diciembre la Asociación para la Defensa del Patrimonio Común y Lucha Contra la Corrupción” “ASPACOM”. En días posteriores prestarán declaración los testigos aportados, tres de ellos ex empleados de la propia compañía de seguridad.

Según la querella presentada por Aspacom Segur Ibérica obtuvo un contrato con la empresa pública ADIF, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España, dependiente del Ministerio de Foment, dedicada a la gestión de las infraestructuras ferroviarias del Estado.

En el contrato concurso entre ambas empresas –para los años 2009 y 2010- Segur Ibérica adquiría el compromiso contractual de dotar de vigilantes de seguridad –tanto vigilancia armada como no armada- en número suficiente, de acuerdo con los pliegos firmados. Obviamente y tal como establece la ley de seguridad privada en España, todos estos vigilantes debían estar obligatoriamente en posesión de la correspondiente habilitación expedida por el Ministerio del Interior para la realización de sus funciones, denominada TIP, Tarjeta de Identidad Profesional.

Según la querella, este requisito no se cumplió, “con el fin de obtener un lucro ilícito”, bien facturando servicios no realizados, contratando vigilantes no habilitados por el Ministerio del Interior o bien –según la querella- anotando en los cuadrantes nombres falsos con la intención de hacer creer al cliente, en este caso ADIF, que los servicios contratados se habían cumplido. Estas supuestas prácticas delictivas habrían generado un lucro ilícito superior a los 450.000 euros procedentes de las arcas públicas.

Según un representante de ASPACOM, “esta es una práctica al parecer común llevada a cabo por Segur Ibérica desde 2006 hasta al menos 2010 o 2011, en un gran número de empresas tanto públicas como privadas y que en varios casos, como con la Universidad Complutense o la Generalitat de Cataluña se están instruyendo las correspondientes diligencias judiciales”.

Para acreditar los hechos denunciados ASPACOM contó con los servicios de un detective privado de la empresa Gestaltia que consiguió analizar miles de cuadrantes de servicios y cruzar estos datos con informaciones procedentes de ficheros públicos e informes de Seguridad Privada del Ministerio del Interior solicitados a instancias de varios juzgados en casos similares. Como consecuencia de ese análisis de datos concluyó la existencia de un presunto fraude, que incluía también la alteración del programa informático que controlaba los servicios programados y facturados”.

Según la querella, “Segur Ibérica facturaba a ADIF en Barcelona y ADIF abonaba a Segur Ibérica, SA, éstas con conceptos y detalles de las facturas que no correspondían con los servicios efectivamente prestados, ni las condiciones de los contratos suscritos entre estas dos entidades”.

De forma mensual Segur Ibérica, S.A. presentaba una factura de los servicios de seguridad prestados durante ese mes por cada uno de los contratos y un resumen oficial de las horas realizadas que validaba con un Responsable de ADIF (el cual era visado y firmado por ADIF) por cada uno de los contratos. Cada factura y resumen mensual de los contratos, eran validados por un Responsable de ADIF y otro de Segur Ibérica, S.A. en un documento denominado Acta Oficial firmado por ambos responsables”.

Manipulación a su antojo

Asimismo, según denuncia ASPACOM “Segur Ibérica, S.A. modificaba a su antojo los valores que aparecían en los resúmenes mensuales, aumentando las horas realizadas, suponiendo la intervención de trabajadores (ficticios o reales) que no habían prestado servicio y así poder facturar más importe mensual del que realmente se había prestado y evitando la sanción incluida en una de las estipulaciones de los contratos correspondiente del 4%, si no se cubrían completamente los servicios contratados. Para aumentar el número de horas realizadas de los resúmenes se utilizaban tres procedimientos diferentes que denominamos casos:

- CASO 1. Se facturaban horas de más, aunque realmente no correspondían con las del cuadro resumen mensual. Se produce en los meses de Enero, Febrero y Agosto de 2.009. Este caso es minoritario y muy simple de comprobar aritméticamente con las facturas, cuadrantes y Actas Oficiales.

- CASO 2. Se facturaban horas de más, aunque no se habían realizado. Se produce en todos los meses comprendidos entre Enero y Diciembre de 2.009 (ambos inclusive) y Enero y Octubre de 2.010 (ambos inclusive).

- CASO 3. Se facturaban horas realizadas por personal NO HABILITADO por el Ministerio del Interior (en adelante FALSOS VIGILANTES), que no están autorizados a realizar trabajos de vigilancia y seguridad. Se produce en todos los meses comprendidos entre Enero y Septiembre de 2.009 (ambos inclusive) y Enero y Octubre de 2.010 (ambos inclusive). No se han incluido los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2.009 por no disponer de los cuadrantes de trabajo.

El total del fraude cometido por los tres casos descritos en el período comprendido entre el mes de Enero de 2.009 y Octubre de 2.010 suma 451.709,20 € “

Un aspecto clave para sus propósitos, según la querella de ASPACOM, “era un programa informático llamado KSPRO que ejecutaba una acción denominada “EFECTO FACTURACIÓN”, “para engañar y defraudar a ADIF”.

Según denuncian “a lo largo del mes de junio de 2.008, la empresa Segur Ibérica implantó en todas sus delegaciones la Aplicación Informática KSPRO y desde esa fecha utiliza ésta, para gestionar los cuadrantes de trabajo de todos los servicios de sus clientes, entre los que se encuentran muchos de carácter público, a los cuales les viene facturando Segur Ibérica, S.A., por los mismos”.

Un programa informático de gestión de cuadrantes se utiliza para asignar un servicio en un cliente, con horarios o turnos de trabajo determinado a sus empleados. “KSPRO, había sido diseñado para Segur Ibérica, S.A., para que permitiera mediante la utilidad EFECTO FACTURACIÓN el asignar a un código de empleado, en Barcelona era el 108, turnos de servicios solapados y repetidos, que no pertenecen a ningún empleado, por lo que se puede considerar una utilidad o programa para gestionar vigilantes ficticios, que nunca van a realizar el servicio asignado en el cliente”.

martes, 25 de marzo de 2014

La Junta sigue adelante con la reducción de Vigilantes en el centro de menores

La reducción de vigilantes en el centro de menores sigue adelante

La plantilla inicia las protestas tras reunirse con la Junta, que se niega a dar marcha atrás.

Fuente: latribunadealbacete.es - MARCELO ORTEGA - martes, 25 de marzo de 2014

La plantilla de vigilantes que presta servicio en el Centro de Menores Albaidel ha cumplido con el anuncio de movilizaciones en respuesta a los planes de la Junta de reducir el personal, y ayer lunes unas 40 personas -entre trabajadores y miembros de CCOO y UGT- se concentraron en la puerta de los Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales, de donde depende el centro. Las protestas van a continuar durante toda esta semana, siempre a mediodía, y si no hay cambios en los postulados del Gobierno regional no descartan tomar medidas de más presión, según explicaban ayer representantes de los sindicatos.


Los mismos representantes informaron de que ya han mantenido una reunión con los responsables de Asuntos Sociales, quienes habrían comunicado que los planes de reducir los vigilantes en el Albaidel siguen adelante, planes que se incluyen en el nuevo pliego de condiciones del contrato de vigilancia de edificios de la Junta. Raúl Mas, de la Federación de Servicios de UGT, manifestó que «nos reunimos solo UGT, porque no permitieron entrar a los compañeros de CCOO alegando que no habían pedido la reunión; y se nos dijo que en otros centros hay menos personal, hay menos seguridad, así que en Albaidel también». El portavoz de UGT indicó que quieren reducir la vigilancia «alegando el coste que supone», y pese a que se trata de un centro con muchas incidencias y situaciones de inseguridad para personal e internos.

La Junta quiere reducir el Nº de Vigilantes del centro de menores de Albacete



Los Vigilantes de Prosegur utilizarán las gafas de Google

econOMÍA/EMPRESAS
Prosegur prepara una aplicación para que los vigilantes de seguridad puedan usar Google Glass


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Prosegur tiene previsto presentar una aplicación desarrollada para Google Glass que permitirá al vigilante de seguridad utilizar esta nueva herramienta para desarrollar su labor de una manera más eficiente.

Esta inicitiva forma parte de los proyectos de soluciones de seguridad integrales que la empresa presentará durante unas jornadas este miércoles en Madrid, con los que quiere adelantarse a las tendencias del sector y "liderar el diseño de la seguridad del futuro".

Otra de las novedades que presentará Prosegur es un modelo de oficina bancaria móvil que ya se está utilizando en países como Alemania o Colombia, en los que la compañía también está presente.

Este sistema ofrecerá servicios de retirada e ingreso de efectivo y tiene especial aplicación para grandes eventos culturales o deportivos, así como para zonas geográficas donde las sucursales bancarias no ofrecen este tipo de servicio, indica Prosegur en una nota.

La empresa cuenta en España con 450 blindados y realiza el mantenimiento técnico de más de 11.000 cajeros automáticos repartidos por todo el territorio nacional.

El encuentro anual de Prosegur reunirá a cerca de 400 profesionales nacionales e internacionales de las principales entidades bancarias, así como a directivos de los sectores de la distribución, los servicios o la administración pública.


lunes, 24 de marzo de 2014

Tribunales / El Superior de Madrid anula el descuelgue de Ariete

Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 28 de Febrero de 2014 en proceso de conflicto colectivo promovido por CCOO y UGT, contra el acuerdo de descuelgue salarial firmado por la empresa Ariete Seguridad y los representantes del SITA del centro de trabajo de la Comunidad de Madrid.

La sentencia declara Nulo el acuerdo de descuelgue del Convenio Colectivo de empresas de seguridad privada suscrito por las partes indicadas el 28 de Noviembre de 2013, en la parte que corresponde a la retroactividad de sus efectos que no podrá tener una retroactividad anterior a la fecha de la firma del mismo.


En consecuencia, estima parcialmente la pretensión de los demandantes de que se anulase el descuelgue salarial en su totalidad, si bien es cierto que en la práctica se consigue dejar sin efecto la rebaja de los conceptos salariales y extrasalariales, así como el aumento de la jornada de trabajo , de Enero a Noviembre de 2013, prácticamente el año entero. 


Ariete Seguridad y sus independientes rebajan los salarios a los trabajadores

El Gobierno reduce la seguridad privada en Correos

"LA SEGURIDAD ESTÁ SIEMPRE GARANTIZADA"
Economía.- El Gobierno reduce la seguridad privada en algunas oficinas de Correos y refuerza los sistemas electrónicos


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha reducido la presencia de agentes de seguridad de empresas privadas en las oficinas de Correos en el marco de un proceso de reestructuración que persigue adaptar "de manera eficiente" los medios disponibles a las necesidades de cada centro, aunque afirma que "la seguridad está siempre garantizada".

Así consta en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista Laura Seara, que el pasado mes de junio se hacía eco de la decisión del grupo Correos de suprimir los contratos de vigilancia en las jefaturas de las oficinas de Correos de Galicia y quería saber los motivos de esta medida y si se aplicaría en todo el país.

En la respuesta, fechada el pasado 6 de febrero y que recoge Europa Press, el Ejecutivo recuerda que Correos dispone de un Centro Operativo de Seguridad (COS) al que están conectadas 2.656 oficinas y centros postales a todas horas, y que además se han implantado diferentes elementos como cajas de seguridad, escáneres, sistemas anti-intrusión o sistemas de protección antiincendios, que también están conectados a esa central de alarmas.

BUSCAR LA EFICIENCIA

"Estas medidas son complementadas, en algunos casos, con los servicios de vigilancia personal contratados con empresas privadas de seguridad. Todos esos recursos, dirigidos a garantizar la seguridad de los centros y oficinas de Correos, son analizados de forma permanente para que cumplan su objetivo con la máxima eficiencia operativa, buscándose la adecuación de los medios disponibles a las necesidades detectadas en este ámbito", explica el Gobierno.

Y, siguiendo este análisis de necesidades, el grupo ha decidido llevar a cabo un "proceso de reestructuración de medios de seguridad" para adaptarlos a las necesidades reales de cada centro de trabajo, lo que "en algunos casos" ha conllevado la "reducción de los recursos prestados por empresas externas y el refuerzo de las medidas electrónicas".


Así, aunque en la respuesta no se incluye información concreta sobre cuántos contratos se han rescindido, a qué centros y oficinas afecta o cuánto dinero se ha ahorrado, el Gobierno sí incide en que pese a los cambios la seguridad de las instalaciones de Correos "queda siempre garantizada".

Vigilantes del Grupo Correos - Presente y .....

sábado, 22 de marzo de 2014

El Gobierno negocia un gran contrato con el sector de seguridad privada

El Gobierno negocia un gran contrato con el sector de seguridad privada tras hacerle una ley a medida
Tras la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Privada, el Ministerio de Hacienda cita a las compañías del sector y sus asociaciones para sacar a concurso la contratación centralizada de los servicios de seguridad privada de varios ministerios y organismos públicos.

Fuente: vozpopuli.com/A. M. Vélez – 22 Marzo 2014

Menos de una semana después de la aprobación definitiva de la polémica Ley de Seguridad Privada, que va a abrir nuevas oportunidades de negocio a las empresas del sector, el Gobierno ha decidido que ha llegado el momento de empezar a negociar el que previsiblemente será el mayor contrato de servicios de seguridad convocado por una Administración Pública en España.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, ha convocado el próximo miércoles a las 12.00 horas en su sede de Castellana, 162, una sesión informativa con las empresas y asociaciones empresariales de seguridad privada para empezar a negociar la primera fase del contrato centralizado de servicios de seguridad privada y auxiliares del control en edificios ubicados en Madrid de varios Ministerios y Organismos, que “se va a poner en marcha próximamente”, según el ministerio.

“El propósito de la sesión es exponer a las empresas del sector las líneas generales del procedimiento de licitación y recoger su punto de vista sobre el mismo, con el objetivo último de fomentar la racionalización, eficacia y eficiencia en el gasto público”, explica Hacienda, que ha convocado este proceso en el marco de su nueva política de centralización de contrataciones para el control del gasto.

La nueva ley supone "una dejación" del trabajo del Estado a favor de las empresas privadas, según la oposición
La convocatoria llega después de que esta semana el Congreso de los Diputados diera su visto bueno definitivo a la nueva ley, que ampliará las competencias de los vigilantes y les permitirá, por ejemplo, asumir nuevas funciones como el control del perímetro exterior de las cárceles y centros de internamiento de extranjeros o la "participación en la prestación de servicios encomendados a la seguridad pública, complementando la acción policial".

La nueva Ley, que según el Ministerio del Interior buscaba “ayudar a consolidar el sector " y que la principal patronal, Aproser, ha valorado por suponer un “importante esfuerzo de adaptación” a “las nuevas realidades sociales”, se aprobó con el apoyo de PP, CiU y (parcialmente) PNV y el rechazo frontal del resto de grupos parlamentarios.

Así, el PSOE ha denunciado que el nuevo texto fomentará "que el que quiera seguridad se la pague", mientras UPyD ha considerado que supone "una dejación" del trabajo del Estado a favor de las empresas privadas.

Entre los aspectos más polémicos de la nueva norma figura la potestad de los agentes para practicar detenciones en el ejercicio de su labor, así como anotar datos personales de los delincuentes para trasladarlos después a las autoridades. Sin embargo, no podrán averiguar o comprobar estos datos, como recogía el texto inicial.

La tramitación de la ley ha coincidido con amenazas de ERE por parte de las empresas
También podrán, con autorización previa, vigilar polígonos industriales y urbanizaciones (incluidas sus vías o espacios de uso común), complejos o parques comerciales y de ocio que se encuentren delimitados así como acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos o de uso común.

La tramitación de Ley ha coincidido con una catarata de amenazas de ERE por parte del sector, compuesto por unas 1.500 empresas que facturan unos 3.000 millones de euros al año y dan empleo a cerca de 90.000 personas. En enero,  Aproser presentó una demanda de Conflicto Colectivo para suspender la aplicación de la subida salarial del 4% prevista para este año y adaptar las condiciones laborales “a la grave situación económica del sector” y “mantener el mayor número de empleos posibles y preservar el convenio colectivo”.

La situación del sector, “en auge”, según defendía Interior, se agravó con la entrada en vigor del RDL 16/2013 del pasado 22 de diciembre, que estableció la obligatoriedad de cotizar por las retribuciones en especie y que, según las empresas de seguridad, incrementaba sus costes en un 2,07% de la masa salarial.


La subida de cotizaciones provocó una catarata de descuelgues del anterior convenio colectivo por parte de las empresas, que finalmente lograron el mes pasado rubricar un nuevo convenio que establece la congelación salarial para este ejercicio.