lunes, 31 de marzo de 2014

Alcampo Vinsa: La Inspección de Trabajo obliga a cumplir con las rotaciones

















El pasado 3 de Octubre informábamos sobre la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud de Vinsa Madrid para tratar sobre distintos aspectos que afectan a la Salud de los trabajadores que prestan servicio en los Alcampo.

En dicha reunión se acordó entre otras medidas la obligación de que los vigilantes de Alcampo efectuasen rotación por los distintos puestos de trabajo, de tal manera que pudiesen alternar puestos en bipedestación prolongada con puestos sentandos, fruto de la insistencia por parte de los delegados de CCOO de que se cumpliese con el derecho a la Salud Laboral.

De todos es conocido que la bipedestación prolongada provoca daños en la salud de los trabajadores, siendo fuente de numerosas bajas por incapacidad temporal -  a todas luces  derivada de accidente de trabajo -  y pudiendo llegar a ser causa de incapacidad permanente total para la profesión de vigilante de seguridad.

Fruto de esta preocupación por la salud de los trabajadores, nos  aplicamos en comprobar que el compromiso alcanzado en la mencionada reunión del Comité de Salud, se estaba llevando a cabo, y el primer centro donde se detectó  que no se estaba cumpliendo fue en el Alcampo de Parque Sur de Leganés, lo que motivo que se interpusiese demanda ante la Inspección de Trabajo de Madrid.

El 26 de Marzo representantes de CCOO acudieron a la sede de la Inspección de Trabajo de Madrid citados por la Inspectora a la que habían adjudicado la demanda. A la mencionada reunión también asistieron representantes de la empresa y técnico del servicio de prevención.

Como afirmó la Inspectora de trabajo en la reunión, la autoridad laboral pudo comprobar “ in situ “ que los términos de la demanda interpuesta por CCOO eran absolutamente ciertos, conforme al testimonio de varios vigilantes del Alcampo Leganés, y a pesar de que el coordinador de Vinsa en este centro le manifestó a la Inspectora que allí rotaba todo el mundo ¿¿..... ?? y que los que no lo hacían era porque “llevaban poco tiempo en el servicio y no tenían la formación adecuada “.

Como resultado de la demanda, la Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa para que de forma inmediata se efectúen las rotaciones necesarias para evitar la bipedestación prolongada en todos los Alcampo, facilitando la formación adecuada a los trabajadores para que todos accedan a los distintos puestos de trabajo ( incluyendo la sacrosanta consola de Seguridad ) y conminó a la empresa a que elabore un protocolo para comprobar, fehacientemente, que las rotaciones se están efectuando.

En caso contrario, es decir en el caso de que la empresa se haga la loca, impondrá sanción por incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Para finalizar, efectuamos nuevamente un llamamiento a los compañeros de los servicios Alcampo, así como a los del resto de servicios, para que si se detecta que se están incumpliendo los requerimientos de la Inspección, por su Salud Laboral, nos lo hagan saber para interponer la correspondiente demanda ante la Autoridad Laboral.


Este es nuestro compromiso, el de CCOO, con la defensa de la Salud Laboral  y el resto de derechos, de los trabajadores de Vinsa.