martes, 28 de febrero de 2012

Dando en el BLANCO

La otra milonga de Carlos….Gardel, por supuesto.

A estas alturas, y respecto a nuestro sector, unas cosas nos importan nada, otras cosas nos importan poco, las de más allá las sabíamos, las menos nos sorprenden y unas cuantas nos las temíamos.

Entre estas últimas, y en calidad de primicia SICUR 2012, nos han “brindado”  como alternativa anti crisis del sector, el interés de unas empresas de  “ alistarse en misiones militares en el exterior, una vía de negocio francamente interesante, en clara expansión y de la que ya se están aprovechando algunos gigantes del sector a nivel internacional, como las Dyncorp (EE.UU)……..Latinoamérica, África y Oriente Medio, sus principales ámbitos de actuación. Compañías españolas como Eulen Seguridad u Ombuds valoran seriamente dar este salto….” Desde luego, un salto que no por muy sospechado es menos alarmante.
Hay empresarios de seguridad privada que van más silenciosos que un paso de Semana Santa pero, después de esta noticia  parece quedar claro que el andarivel en el que se mueve EULEN es bien estrecho y ruidoso.
A modo de aclaración de ideas, y ya respecto a este espinoso tema, podemos destacar un informe detallado de las Naciones Unidas  (para el Consejo de los Derechos Humanos) y,  sobre todo, destacar  sus comentarios preliminares y conclusiones. Como podréis ver, nada nuevo bajo el sol…si no, más bien, bastante sombra…

En primer lugar, el grupo de trabajo analizó la información relativa al reclutamiento, entrenamiento y contratación de vigilantes suramericanos para ir a trabajar con empresas de seguridad privada en Oriente Medio, así como las circunstancias, condiciones y situaciones a las que se enfrentaron dichas personas. Tomad nota…Dantescas!!!

La información, proveniente de distintas fuentes, no tiene desperdicio ya que indicaba irregularidades contractuales, malas condiciones de trabajo, que incluían hacinamiento, exceso de horas de trabajo, falta de pago o pago incompleto de la remuneración, trato vejatorio y aislamiento, y desatención a las necesidades básicas como salud, higiene y percances físicos graves.
Por otra parte, aunque se les había contratado como vigilantes de seguridad, estos trabajadores recibieron un adiestramiento militar en Estados Unidos, Jordania o Irak, y terminaron desempeñando funciones militares no previstas en sus contratos.

Y aquí hay que señalar que, por ejemplo, confrontadas ante este fenómeno, las autoridades chilenas respondieron  tomando medidas judiciales pertinentes ante los Tribunales Militares y los Tribunales Ordinarios, algunas de ellas  todavía pendientes.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo manifestaba su inquietud por la información de que la contratación de sudamericanos por varias empresas de seguridad privada para desempeñar funciones de seguridad en Oriente Medio, continúa efectuándose porque estas empresas no estarían registradas en los países de origen y
algunas de ellas serían subsidiarias de empresas norteamericanas, lo que probaría que subsisten vacíos en la legislación interna….o sea, navegas en tierra de nadie!

Asimismo, es consciente que las formas en que están actuando algunas empresas de seguridad privadas,
contratando personas en países de alto índice de desocupación (sólo por esta circunstancia, tenemos todas las papeletas), para ir a prestar servicios de seguridad en zonas de conflicto armado, son manifestaciones novedosas del mercenarismo y que en un primer momento puede haber sorprendido a las autoridades de los países en donde esto está ocurriendo.

Sin embargo, la Asamblea General de la ONU, en repetidas ocasiones, ha llamado la atención de los Estados Miembros sobre el hecho que "cualquiera que sea la forma en que sean utilizados o la que adopten para aparentar legitimidad, los mercenarios o las actividades relacionadas con ellos son una amenaza para la paz, la seguridad y la libre determinación de los pueblos y un obstáculo para el disfrute de todos los derechos humanos por los pueblos.".

Un claro ejemplo
referente a las posibles implicaciones que tienen las actividades de las empresas de seguridad privada, el ámbito que mayor controversia  fue el causado por el acantonamiento de las fuerzas militares estadounidenses en la Base Aérea Eloy Alfaro en la ciudad costera de Manta y la contratación de la compañía DYNCORP ( la misma que en la noticia que la describe como el “gigante” del sector a nivel internacional), más aún cuando uno de sus ex-empleados montó un sistema de contratación de mercenarios. ¿Qué te parece?

Así las cosas, NU recibió información  que indicarían abusos de los derechos humanos de las comunidades indígenas, particularmente del derecho a la circulación, hostigamiento y acusaciones contra los indígenas sobre delitos que aparentemente habrían sido cometidos por vigilantes de seguridad. Por lo tanto, a Naciones Unidas le preocupa que en la cesión  de la seguridad  a las empresas privadas puedan cometerse ilícitos, que unidos a la falta de información y focalización de las autoridades pertinentes sobre estos delitos, conlleven a situaciones de impunidad.

Suponemos que de todo ello y de los escabrosos detalles del “alistamiento” del sector, se hablara también el 28 de febrero durante SICUR 2012 en los “encuentros profesionales”  donde, no nos cabe duda, cada empresa intentará dejar bien claro quién la tiene más larga…la cuenta bancaria por supuesto. ¿Qué  pensabais?


.