jueves, 27 de septiembre de 2012

Carta a la Ministra de Fomento


Empezamos con los “sin chapa”, luego con las empresas “ilegales” para terminar con los “auxiliares”. Es decir, si nos ceñimos a los hechos más recientes, no cabe duda que los problemas de “intrusismo” a los que se enfrenta el sector de la seguridad privada, sólo pueden ir a más en el futuro inmediato. Y si a ello añadimos  el impacto adicional del pasotismo de  la Administración a la hora de contratar servicios de seguridad, el cóctel para el desastre económico en el bolsillo de los vigilantes está servido.

En este escenario y con las “lentejas” cada vez tocando a menos, lo que resulta más chocante e insultante, es que aquellas  mismas empresas que apelan específicamente a la “competencia desleal”, como el primer factor  para justificar  el  descuelgue salarial del convenio estatal, utilicen disimuladamente la misma estrategia: “la marca blanca”. O sea, la empresa de auxiliares de su propia casa para reemplazar a los vigilantes e ir a la baja en las licitaciones. Las gallinas que entran por las que salen, como se dice por ahí, que mañana Dios dirá.

Hartos de ver,  una y otra vez, la misma película, nuestra Sección Sindical ha decidido poner negro sobre blanco esta situación que no obedece, en muchos casos, a la legalidad vigente. Pregunta: ¿pueden los auxiliares hacer un control de accesos?. Según la Ley de Seguridad Privada, NO pueden hacer un control de accesos. Entonces, por ejemplo, ¿por qué AENA ha contratado a una empresa de auxiliares para efectuar controles de accesos en Barajas, controles que anteriormente lo realizaban los vigilantes? 

Como a esas, y a otras preguntas similares que afectan a la seguridad de infraestructuras críticas, no tenemos respuestas por el momento, hemos decidido buscarla en  la fuente misma - en el Ministerio de Fomento -, a través de una carta dirigida a la Sra. Ministra, Ana Pastor. La misma Ministra que difundió en todos los medios de comunicación que “low cost” no significa “low security” ni de broma.

Esperamos que Ana Pastor no dé tan sólo la “respuesta política”, si no que haga sonar la campana y  acabe con este “cachondeo” que se traen muchas grandes empresas  que van  muy sueltas por ahí, dale a tu cuerpo alegría Macarena porque, obviamente, el tema de la transgresión de la normativa vigente no les quita el sueño, en tanto en cuanto,  la Administración mire hacia otro lado. Ahí es nada.

Lo curioso, es que hemos llegado a esta situación en la que parece que la invulnerabilidad de la patronal de la seguridad privada  está garantizada, después del gran crecimiento económico del sector y que ha coincidido con otras “prácticas empresariales” nada ortodoxas como el fraude a la seguridad social

Por lo tanto, se puede concluir que la solución a la ineficiencia de los mecanismos tradicionales de la Administración para detectar las “irregularidades endémicas” del sector, parece ya limitarse a un cambio de estrategia  por parte de los sindicatos haciendo ver a la Administración dónde  debe echar el ojo. Eso sí, ¿quién dará el primer paso?  Desde luego, no hay que ser un genio para saber que, sin duda, algo muy gordo es lo que se cuece bajo ciertos contratos de seguridad privada. ¿No lo creéis?