martes, 29 de enero de 2013

Magasegur: Otro Convenio para la Vergüenza



En Enero de 2012 podíamos leer en prensa, murciaeconomia.com, que la empresa Magasegur había cerrado el ejercicio de 2011 con un volumen de negocio de siete millones de euros, una cantidad que duplicaba la facturación de 2010 y que su previsión para el año 2012 era alcanzar los 9M€. Además fué distinguida por la dirección general de Policía a raiz de sus  actuación tras el terremoto de mayo de 2011 en Lorca.

Desde hace unos días, pasará a ser conocida como una de las empresas de seguridad que primero ha procedido a la firma de un convenio colectivo de empresa, al amparo de la Reforma Laboral llevada a cabo por el Gobierno de turno.

Un Convenio Colectivo que ha sido firmado por representantes de los Sindicatos UGT, USO ( la mayoría ) y CSIF, y rechazado por la representación de CCOO.

Este Convenio se retrotrae a los niveles salariales del Convenio Estatal de 2011, en cuanto a la tabla salarial para el 2012 del Vigilante de Seguridad y reduce incluso estos en la tabla salarial para el 2013, situando el salario base en 801,41 €, y todo a pesar del incremento en su volumen de negocio y su política de expansión que obviamente va a llevar a cabo con el sacrificio salarial de todos sus trabajadores y con el beneplácito de los que dicen ser sus representantes.

A posteriori de la firma de este Convenio los Sindicatos UGT, CSIF y USO parece que han desautorizado la firma de sus representantes en la Mesa Negociadora y han iniciado los trámites para la impugnación del mismo.

Con independencia del resultado de estas impugnaciones, a fecha de hoy todavía no se sabe nada de la relativa al Convenio de SEGURIBER, hay que señalar, una vez más, lo manifestado desde este blog en numerosas ocasiones, con relación a la adulteración de la representación sindical en este Sector, en el que con relativa frecuencia los representantes elegidos en las empresas valen para el cómputo, pero a la hora de la verdad muchos de ellos traicionan los principios y las directrices de sus propias organizaciones para dar gusto a sus jefes. 

Hace poco tiempo el cómputo valía para obtener la representación a los efectos de la negociación del convenio estatal donde las organizaciones intentaban plasmar sus propuestas, no siempre del gusto de los trabajadores del sector, y ejercían un control férreo sobre los intervinientes en la negociación del Convenio. 

Hoy ,con la reforma de la negociación colectiva efectuada por el Gobierno, y la preferencia de los Convenios de Empresa sobre los de ámbito sectorial, el escenario donde se discuten el salario y las condiciones de trabajo de los vigilantes es otro, y no cabe duda que peor, con los ejemplos de Magasegur y Seguriber.  Es hora de que algunos sindicatos elijan bien a sus candidatos, ya no valen los delegados para el cómputo, se necesitan representantes con principios para defender los derechos de los trabajadores del sector de seguridad.

Gracias al compañero de CCOO por mantenerse firme en los principios de defensa del Convenio Sectorial.