miércoles, 26 de junio de 2013

Madrid 2020: La Seguridad, uno de los puntos débiles


Fuente: Elaboración Propia

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional  ha hecho público un informe sobre las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos en el año 2020: Estambul, Tokio y Madrid.

Como era de esperar, uno de los puntos débiles de la candidatura de Madrid es el presupuesto ( según señala el informe ) para seguridad, 14,5 millones de euros, una cantidad que considera bastante modesta. Hay que recordar que el dispositivo olímpico de seguridad de Londres, con alrededor de 42.000 efectivos, entre militares (18.200), policías (12.000), seguridad privada (7.000) y voluntarios entrenados, costó a las arcas públicas británicas 1.305 millones de euros.

Esta escasa asignación al presupuesto en la partida relativa a la seguridad se produce antes de los futuros recortes que los gobernantes madrileños van a efectuar en una de las infraestructuras críticas más señaladas, el Metro de Madrid, que en fechas próximas reducirá en 700 el número de vigilantes que prestan servicio en estas instalaciones.

No esperamos menos de la futura adjudicación del servicio de seguridad del Aeropuerto de Madrid Barajas, entorno al mes de Noviembre de este año, o de aquellas que se puedan producir en las instalaciones de RENFE.

Si a esto le añadimos la escasa oferta pública para cubrir plazas  en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, no sabemos la garantía de seguridad que se podrá ofrecer en la celebración de un acontecimiento del máximo nivel.

Baste recordar que con un presupuesto infinitamente superior, los organizadores de las Olímpiadas de Londres 2012, se encontraron a pocos días del inicio de la cita olímpica, con un plante de personal de seguridad privada, que dadas las condiciones económicas que se les ofrecían, claramente por debajo del precio mínimo por hora  de trabajo en el Reino Unido, decidieron no aceptar las ofertas de trabajo realizadas por la multinacional de servicios de seguridad G4S, , causando un grave trastorno de seguridad al gobierno británico.

¿ Que idea ronda por la cabeza de la Alcaldesa y del Presidente Autonómico para garantizar la seguridad en unos Juegos ?

¿ Voluntarios entrenados, es decir, intrusos, incumpliendo la futura Ley de Seguridad Privada que supuestamente va a perseguir el intrusismo ?

¿ Salarios de miseria para los vigilantes ? ¿ Contratar a empresas “ pedorras “ que paguen las horas extras en B ?


Seguiremos informando.