jueves, 26 de diciembre de 2013

La Complutense denunciará a Segur Ibérica por presunta estafa

La Universidad Complutense denunciará a Segur Ibérica por presunta estafa
“Con los datos que hemos analizado de los años 2005 y 2006 hemos llegado a una cantidad de 80.000€ que no corresponden con los servicios prestados y lo vamos a denunciar ante los tribunales”, afirma José Carrillo

Hace unos días Aspacom presentaba también ante los juzgados de Madrid una nueva querella, esta vez directamente contra Segur Ibérica
1
Fuente: zoomnews.es - JOAN CANTARERO – 22/12/2013
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha informado a ZoomNews que el lunes los servicios jurídicos de esta institución académica presentarán una querella contra la empresa Segur Ibérica por presunta estafa tras revisar su documentación desde 2005.
“Vamos a presentar la correspondiente denuncia contra la empresa de seguridad por aquellos hechos, tras haber contrastado los datos con la documentación de la que disponíamos por nuestros propios medios”, manifiesta el rector.
“Con los datos que hemos analizado de los años 2005 y 2006 hemos llegado a una cantidad de 80.000€ que no corresponden con los servicios prestados y lo vamos a denunciar ante los tribunales”, afirma José Carrillo.
ZoomNews publicaba el pasado 15 de octubre que Aspacom(Asociación para la Defensa del Patrimonio Común y Lucha Contra la Corrupción) había presentado una querella contra el jefe de seguridad de la Universidad Complutense ante  los juzgados de Madrid por colaborar en el presunto saqueo, llevado a cabo durante los años 2006 y 2007 por la empresa Segur Ibérica, de una suma superior a 400.000 euros mediante la facturación de miles de horas de vigilancia falsas o realizadas por vigilantes sin la preceptiva habilitación del Ministerio del Interior, condición indispensable por la ley de Seguridad Privada para ejercer las funciones de agentes de la autoridad en el recinto encomendado”.
Tal y como reconoce el rector de la Complutense los servicios jurídicos de la institución han analizado sólo un periodo de facturación, mientras que la agencia de detectives Gestaltia contratada por Aspacom manejaba para su querella datos originales hasta 2007, habiendo presentado tres informes conteniendo y argumentando el importe del presunto fraude.
Según el rector “nosotros no tenemos datos suficientes aquí para poder investigar si una persona ha cometido un fraude, un robo o simplemente un error. Por eso ponemos los hechos en manos de la Justicia y que ésta haga las investigaciones que estime oportunas y ya ampliaremos la denuncia con los años sucesivos llegado el caso”.
Asimismo Carrillo añade que “nos cuesta un poquito estudiar todos estos datos porque son bastante complicados y no disponemos de la herramienta de que han dispuesto los otros denunciantes que elaboraron el informe aportado. Con la información que nos facilitaron estos investigadores hemos podido avanzar, pero sin duda la justicia tiene los mecanismos para solicitar los documentos que tenemos y pueda necesitar, aunque reconozco que hemos tardado un tiempo desde que nos informaron de los presuntos hechos delictivos e insisto porque hemos tenido que comprobar con nuestros propios recursos técnicos la veracidad de la información y después hemos tenido que preparar la correspondiente denuncia”.
La máxima autoridad de la Universidad Complutense de Madrid asegura que tiene sus sospechas de lo que ha podido pasar, pero “son valoraciones mías y será la justicia la que determine que es lo que ha pasado. La cantidad, sean 80.000 o 400.000 euros, no es objetivamente lo relevante, lo importante es el hecho cualitativo y determinar las complicidades que se puedan determinar”, afirma Carrillo.
Aspacom presenta querella contra Segur Ibérica
Hace unos días Aspacom presentaba también ante los juzgados de Madrid una nueva querella, esta vez directamente contra la empresa Segur Ibérica, que se suma a la presentada en octubre contra Justino Marcos Benito, jefe de seguridad de la Complutense por los presuntos delitos de “dejación de la obligación de perseguir delitos”, “estafa con abuso de cargo”, “usurpación de estado civil” y falsedad en documento oficial, que tramita el Juzgado de instrucción 45, con el número de Diligencias Previas 5877/2013.
En esta ocasión Aspacom se querella por estafa contra Jose Luis Novales Cadierno, que desde los años 2004 a 2011 ocupó el cargo de consejero delegado de Segur Ibérica y que en la actualidad es el presidente del consejo de administración de esta compañía de seguridad.
Con la querella anunciada por el rector de la Universidad Complutense de Madrid ya serían tres las causas abiertas contra la tercera empresa de seguridad del país.