sábado, 1 de marzo de 2014

Nos venden sin razón - Del "pressing catch" a Doraemon

Desde el pasado viernes “Negro”, el del 21 de Febrero,  hemos sido testigos de cientos de los más variopintos comentarios de trabajadores a   raíz de la firma del acuerdo del SIMA  que, en definitiva, viene a “bendecir” las pretensiones de la patronal de seguridad. Es decir,  del aumento salarial comprometido para el 2014…tararí, tararí y toma y toma...otra bajadita de aquellas.. Aun así, este nuevo golpe al bolsillo de los vigilantes, menos 1,8%,  ha contado también con la aprobación de los sindicatos UGT y USO.

Así las cosas, ya os podéis imaginar,… indignación, desmoralización e incredulidad son  algunas de las reacciones más “moderadas” que podemos mencionar  ante  lo que se considera  un verdadero insulto a la inteligencia del currito sectorial. No podía ser de otra forma ya que, tirando de algunas de las   gloriosas declaraciones del líder máximo de Seguridad Privada en UGT, quien no pudo sucumbir a la tentación de difundir un posible preacuerdo , el “pescado estaba todo vendido” desde hace un tiempo,…

Habida cuenta de ello, el espectáculo que se montó para  “reblandecer” las voluntades de los que vivimos de este precario sueldo de vigilante, aparte de provocarnos un feroz cabreo la rebaja del 1,8%  también despierta mucha curiosidad…

Si, si… ¿O no pensáis que sería interesante averiguar que contiene la “caja negra” de aquel cónclave de empresarios y “representantes de los trabajadores”  en el cual se programó un guión tan torticero, - muy parecido a  los espectáculos de “pressing catch”-, y donde se hizo el reparto de las superestrellas y sus “diabluras”?

Y todo hay que decirlo, no faltó de ná…desde  Los Sacamantecas (famosos en el mundo entero por su olor y porque les molaba lamer calvas), el Rey Misterio o el Sin Cara, los luchadores enmascarados, el Malas Noticias Brown – uno de los luchadores más odiados- con esa cara de pocos amigos, El Poli Loco o El Enterrador (uno de los más temidos y no precisamente por ser el luchador que mejor se desenvolvía en el ring), etc.…

Evidentemente, el Pressing Catch levanta pasiones en todo el mundo. Aunque todo el mundo también sabe que los contrincantes no se dan los golpes que aparentan darse, no se meten los dedos en los ojos y que todo lo que se ve en el ring está  súper ensayado ¿O es que creéis que salir volando del ring y caer sin que te abras la crisma, no está al alcance de  cualquiera? Es preparación, es ensayo, es espectáculo…por eso una de las grandes frases de WWE es “no intentes imitar en casa lo que ves en televisión” Pero, ya sabéis cómo son algunos profesionales del sector…

Como la espectacularidad está por encima de todo, ojo a lo qué pasa este  viernes negro,  28 de Febrero, porque todavía habrá espectáculo para rato según los mentideros más enterados… El guión será irremisiblemente el mismo que el anterior viernes aunque, quizás, en honor a los  carnavales, alguno se quite la careta.

Aquí en Vinsa, ya se sabe por dónde irán los tiros.Que ya se escuchan los truenos... Ningún misterio…  El secretario General de la Sección Sindical de UGT, en un comunicado del lunes 24 de febrero, nos dio un pequeño adelanto… “Aunque no tenemos un proceso de descuelgue abierto, esto no ha sido por no poder hacerlo (el amague) ya que según las cuentas auditadas del año 2013, serían ya tres años consecutivos de pérdidas (el 2013 de las mayores)”

Por supuesto,  a uno le pide el cuerpo de decirle que le eche una ojeadita a nuestro balance…A las cuentas no auditadas de nuestras cartillas bancarias y vaya y las comente en la empresa con esa misma pasión… Porque para darnos por enterados de las memorias de la empresa – en donde se volcará lo que convenga, seguramente-, ya abran “otros” analistas económicos y tertulianos con vocación de servicio para argumentar la película de la bajada salarial.

Agrega además, que esta decisión (que UGT-VINSA defienden a ultranza) “…  es la menos mala y la que quería la mayoría” ¿Será que está decisión se habrá votado en asamblea de afiliados? y la decisión es la menos mala ¿para quien?... ¿para el que observa desde el palco cómo se malvive con este salario?

Claro está que existe la opinión generalizada de que aquellos “liberados” de larga duración, al igual que muchos políticos terminan por descolgarse de la realidad laboral cuando no  pisan ya ningún  “terreno”  (pantanosos o de los otros) y tienden a perder la dirección –como brújula en lavadora- y tienden también, a coger el camino equivocado que inevitablemente nos lleva al suicidio colectivo.

Es  un hecho conocido el de las ballenas suicidas donde la “líder”, a causa de alguna enfermedad crónica, pierde la orientación y dirige a la manada hacia una muerte segura. Evidentemente, en los humanos se dan formas más sofisticadas de suicidios colectivos pero, no por ello menos peligrosas, todo por seguir a los líderes e implicarse  en películas que dejan en entredicho hasta la inteligencia de los mismos. Porque aquí el problema es que en muchas ocasiones dejan que decidan por ellos, tienen miedo a elegir, pánico a las decisiones personales, razón por la cual les resulta más fácil apuntarse al camino que les marcan,  etc.

Evidentemente, re-re-re-negociar nuestros salarios según los intereses de una patronal insaciable no es una buena medida para evitar el posible varamiento en la playa sectorial.


Entonces, ¿cual es el interés en relanzar la versión ugetera de la inminente llegada del lobo?. Según nuestros cálculos, el farolillo rojo se ha encendido porque ya no es un misterio que las  "mesas negociadoras" se están convirtiendo en patio de  vecinos en el que se especula abiertamente con las firmas de la representación de los trabajadores entre la expectación  de los currantes que asisten menos divertidos que cabreados a este cachondeo anual.


Aquí no se trata de manipular y tergiversar la verdad tendiendo un tupido velo sobre la certeza del  futuro sectorial “…esperemos tiempo mejores para recuperar lo que hemos perdido”. Jo, ni que fuera de letras…Ya sabéis, NUNCA se recupera lo perdido y ni pensemos en lo que se verá reflejado en las pensiones. Bueno, a menos que el Secretario General de la Sección Sindical UGT-Vinsa-Madrid, sea como Nobita  y tenga un gato cósmico, Doraemon, que todo puede ser a estas alturas, visto lo visto, y lo veamos cantando….”Ojalá mis sueños se hicieran realidad, se hicieran realidad, porque tengo un montón. Doraemón puede hacer que se cumplan todos, con su bolsillo mágico, mis sueños se harán realidad…Pa, pa pa  y siempre ganará Doraemon”