lunes, 10 de agosto de 2015

Aena desconoce el número de vigilantes que tiene en los aeropuertos

ECONOMÍA | ESPAÑA
Aena desconoce el número de vigilantes que las subcontratas de seguridad tienen en los aeropuertos

Fuente: andaluciainformacion.es - 09/08/2015 - AGENCIAS

El gestor aeroportuario Aena reconoce desconocer el número de vigilantes que las empresas privadas tienen en los aeropuertos para prestar el servicio de seguridad, así como las variaciones en dichas plantillas.

Así lo reconoce el Gobierno en respuesta a los diputados socialistas Elvira Ramón, José Martínez Olmos y Manuel Pezzi que, por escrito, reclamaron información sobre el servicio de seguridad en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo explica que Aena tiene contratada a una empresa "especializada y homologada por el Ministerio del Interior" para encargarse de la seguridad del aeropuerto andaluz, y que se limita a "realizar una estimación de las horas de servicio necesarias", que se calculan en función de la demanda de tráfico de pasajeros prevista.

"Aena es ajena a las relaciones laborales de la empresa contratada para la prestación del servicio de seguridad y, por tanto, también a la gestión y organización de los medios humanos de dicha empresa, que es la que determina el número de vigilantes con los que debe contar para prestar el servicio solicitado y la que, en función de su criterio, los asigna en las distintas funciones a desempeñar en el aeropuerto", insiste el Gobierno.

Media docena de vigilantes.

En cualquier caso, el aeropuerto de Granada-Jaén debe contar, según su plan de emergencias, con la posible intervención de hasta seis o siete vigilantes de seguridad, si bien "como en número de trabajadores depende de la demanda de tráfico aéreo, las funciones designadas pueden ser prestadas en colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado presentes" en las instalaciones.


Por todo ello, el Ejecutivo insiste en que el gestor aeroportuario no tiene por qué conocer las variaciones que se produzcan en las plantillas de las empresas adjudicatarias del servicio de seguridad.