jueves, 29 de octubre de 2015

Convenio Ilunion Seguridad: Actas y Texto del Convenio

Ayer  tuvo lugar la negociación y firma del Convenio Colectivo de Ilunion Seguridad que sustituye, tras el cambio de nombre, al Convenio de Vinsa.

El texto recoge lo acordado en el Convenio Nacional de empresas de seguridad con relación al abono de los pluses variables en vacaciones y los incrementos para el año 2016, la vigencia se extiende de Julio de 2015 a Diciembre de 2016.

Conocedores , desde hace años, que la negociación de este Convenio está acotada en el tiempo ( se negocia y firma el mismo día ), CCOO ha desarrollado un papel fundamental en la redacción del texto, principalmente  en dotar de sentido  ( ya que adolecían de él ) a los artículos que guardan relación con el abono de los pluses variables en vacaciones, cómputos de jornada en IT y permisos sin sueldo, así como eliminación o concreción de texto de nueva incorporación como en el caso de las funciones de la Comisión de acoso laboral.

Cabe señalar que también  se ha recogido en el Convenio nuestra propuesta de incorporación al mismo de un nuevo permiso retribuido  que reconoce el derecho de los trabajadores que quieran adoptar o acoger a un menor a ausentarse del trabajo para asistir a las sesiones informativas obligatorias sobre el procedimiento de adopción o acogimiento y para someterse a las sesiones necesarias (psicológicas y sociales) previas a la declaración de idoneidad.

A pesar del esfuerzo realizado por la representación de CCOO en la negociación y concreción del texto, nos ha resultado  imposible ser  firmantes de este Convenio, teniendo en cuenta que contempla aspectos que, a nuestro entender, se encuentran  por debajo del Convenio Colectivo Estatal del Sector e incluso del Estatuto de los Trabajadores, como son los permisos retribuidos del Art. 47, cuando el trabajador tiene que realizar un desplazamiento al efecto en los casos de matrimonio de padres, etc. y  muerte o enfermedad de familiares hasta el segundo grado de consanguineidad o afinidad.

Además, la nueva redacción del Artículo relativo a las ayudas por minusvalía ( que recorta la percepción de estas ayudas cuando se produce una situación de incapacidad temporal ) o la persistencia en los requisitos para el derecho a la constitución de Secciones Sindicales de ámbito estatal y que perpetúa una situación discriminatoria para nuestra organización, han motivado igualmente que CCOO no haya firmado este Convenio.

Como siempre desde CCOO Ilunion Seguridad continuaremos luchando para que lo firmado en este Convenio se cumpla, y que la interpretación que del texto hacen algunos responsables de la empresa, no recorte los derechos de los trabajadores que esta norma recoge y que se respeten igualmente esos derechos que, como hemos señalado, entran en conflicto con el Estatuto de los Trabajadores.