jueves, 28 de abril de 2016

Caso Madrid Arena

La fiscalía rebaja la petición de pena para los médicos del Madrid Arena
El ministerio público mantiene la solicitud de cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores, el promotor de la fiesta

Fuente: El pais .F. JAVIER BARROSO 28 abril 2016

El juicio que se sigue en la Audiencia Provincial contra los acusados por la muerte de cinco jóvenes en el pabellón municipal Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012 está llegando a su fin, tras cuatro meses de vistas. Hoy las partes han elevado a definitivas sus conclusiones provisionales con algunas modificaciones. Entre ellas, destaca que la fiscalía de Madrid haya reducido la petición para los doctores encargados de la enfermeríaSimón Viñals (exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y creador del Samur) y su hijo Carlos, al rebajar su solicitud de condena de dos años y medio a un año y seis meses por tres delitos de homicidio por imprudencia grave.

El ministerio público mantiene sin embargo la solicitud para el promotor de la fiesta,el dueño de la empresa Diviertt, Miguel Ángel Flores, para el que pide cuatro años de prisión por cinco homicidios por imprudencia.

La fiscal Ana Muñoz ha rebajado también la petición de pena al director general y número dos de Diviertt, Santiago Rojo; al jefe de personal y número tres de Diviertt, Miguel Ángel Morcillo; y al jefe de equipo de Seguriber durante la fiesta, Jose Antonio Díaz Romero. En lugar de los tres años de prisión que solicitaba para ellos, los ha rebajado a dos año y seis meses por cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y dieciséis delitos de lesiones por imprudencia grave. En la fiesta resultaron heridas de diversa consideración 16 personas, que también han declarado en el juicio como testigos.

En caso de ser declarados culpables, no les evitaría su entrada en prisión. El Código Penal fija que para penas de dos años o menos no se ingrese en la cárcel.
Un técnico de Madridec
La representante del ministerio público, ha retirado la acusación contra el técnico de operaciones de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) Jose Ruiz Ayuso, quien ha roto a llorar poco después, informa Efe.
En cuanto al resto de procesados, la fiscal ha mantenido la petición de tres años de prisión para el director de departamento de seguridad de Madridec, Rafael Pastor; el coordinador de proyectos del departamento de operaciones de Madridec, Francisco del Amo López; y los jefes de Seguriber Juan José París Nalda y Raúl Monterde Guillermo.
Tampoco ha modificado la pena para el jefe de equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad Roberto Mateos García; y los socios de Control 34 Carlos Manzanares Rodríguez y Emilio Beillard Cueto.

La Fiscalía no formuló acusación contra el que fuera máximo responsable de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo, aunque las acusaciones particulares (ejercidas mayoritariamente por las familias de las fallecidas) han mantenido la pena contra él de tres años de prisión.