domingo, 3 de julio de 2016

Ilunion Seguridad: Recortes Canal – 1 de Julio de 2016

Ilunion Seguridad: Recortes Canal – 1 de Julio de 2016

CCOO Ilunion Seguridad Madrid – 3 de Julio de 2016

El 1 de Julio se mantuvo reunión entre la empresa Ilunion Seguridad y representantes de los trabajadores de CCOO, UGT y ATES, con relación a las modificaciones en el abono de los conceptos de kilometraje y plus de relevo que venían percibiendo los trabajadores que prestan servicio en centros del Canal de Isabel II.

En la reunión se efectuó una nueva propuesta por parte de la empresa que difiere de la que se os dio traslado en el comunicado conjunto de 27 de Junio.

La propuesta se acerca más en porcentaje a los recortes que realizó el cliente Canal en la nueva adjudicación para los años 2016 – 2019, con relación al concurso anterior.

Esta nueva propuesta contempla una reducción del 11 % en el concepto Kilometraje y un 20 % en el concepto Plus de Relevo.

La empresa advirtió de que la no aceptación de la misma por parte de los representantes de los trabajadores conllevaría la iniciación de un proceso de Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo contemplada en el Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Por parte de los representantes de los trabajadores se le informó que la decisión sobre la aceptación o no del acuerdo la debían tomar los afectados, los propios trabajadores, si bien el modo en que estos han de tomar esa decisión no ha sido unánime entre los distintos representantes sindicales.

Mientras UGT y Ates abogan por preguntar a los trabajadores vía telefónica o presencial, CCOO entiende que la decisión la deben tomar los trabajadores mendiante la celebración de una Asamblea en la que todos puedan ejercer su derecho de opinión y decisión.

Desde la primera reunión, CCOO manifestó a Ugt y Ates, que no íbamos a tomar decisión alguna sobre un posible acuerdo si esta no estaba vinculada a la ratificación del mismo en una Asamblea de trabajadores afectados.

También nos temíamos que con las pegas que pusieron ambos ( Ugt y Ates ), en la elaboración del comunicado conjunto, en que apareciera la palabra Asamblea, su decisión a la hora de tomar una decisión iba a ser la de siempre, no a la libre expresión de las opiniones y no a la toma de decisiones por parte de los trabajadores.

Estamos convencidos que siempre deben ser los trabajadores los que tomen las decisiones que más directamente les afectan, como es el caso, pero triste es que dos sindicatos prefieran la individualización en la toma de decisiones, que entronca perfectamente con el anhelo permanente de las empresas de individualizar la relación laboral con sus trabajadores como medio de recortar sus derechos y fomentar el enfrentamiento entre ellos, además de romper paulatinamente el vínculo de estos con sus representantes.


Por otro lado podéis ver los recortes y los nuevos importes en el cuadro adjunto.