domingo, 10 de julio de 2016

Ilunion Seguridad: Recortes Canal - Preguntas y respuestas

Votar SI o NO, esa no es la única pregunta


CCOO Ilunion Seguridad Madrid – 10 Julio 2016

Después de la información facilitada el 3 de Julio por CCOO Ilunion acerca de la reunión mantenida con la empresa el 1 de Julio, con relación a  la modificación de complementos salariales que se iba a implantar en los servicios del Canal, han ocurrido muchas cosas que conviene comentar y que sean conocidas por los trabajadores afectados.

De la reunión del 1 de Julio salió una propuesta definitiva de la empresa sobre la que UGT y ATES tomaron la decisión conjunta de consultar a los afectados con el método de la llamada telefónica o visita personal, en contra del criterio de CCOO de la celebración de una Asamblea de trabajadores.

Ya el Lunes CCOO recibía las primeras críticas por haber publicado la información con los datos exactos de como quedaría el pago de complementos con la propuesta de la empresa y por la defensa de la celebración de un Asamblea informativa y decisoria.

El 7 de Julio estaba convocada nueva reunión , donde UGT y Ates iban a trasmitir a la empresa la decisión de los trabajadores ante la propuesta empresarial tras sus consultas previas.

En la reunión estos sindicatos manifestaron a la empresa que, conforme a sus datos, la gran mayoría de los trabajadores afectados estaban a favor de la modificación salarial planteada, pero que los dos habían decidido realizar una votación para que los trabajadores dijesen SI o NO a la propuesta.
CCOO se mantuvo en la propuesta de celebración de la Asamblea de trabajadores como método más idóneo para informar y tomar decisiones.

Una vez relatados los hechos es el momento de manifestar nuestra opinión al respecto.
·        La decisión tomada por UGT y ATES en la reunión del día 1 de Julio ( consultas telefónicas o presenciales ) se modifica en la reunión del día 7 ( referéndum ) sobre la base de dos premisas claras:
-         Sondeo previo favorable a la aceptación a la modificación salarial y adopción del mismo método de decisión que durante esta semana acordaron los representantes de  la otra empresa afectada por los recortes en Canal, Segurisa, que tiene unas circunstancias tanto sindicales como económicas distintas a las de Ilunion.
·        Ante las críticas vertidas contra CCOO sobre la publicación de los datos de la modificación, en la que obviamente se omitieron datos como los costes económicos por su complejidad, evidencian dos sospechas fundamentales:
1.      Que en las consultas de sondeo previo, los sindicatos UGT y Ates no facilitaron información alguna sobre los datos, sino que al parecer solamente se limitaron a exponer sus opiniones personales sobre los mismos con especial hincapié en el miedo con relación a la implementación de una modificación vía Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores. Evidentemente la falta de información, conlleva falta de trasparencia y alimenta el fantasma del miedo.
2.     Que si la publicación por nuestra parte de los datos de los recortes no les parecía adecuada ( que unos van a saber lo que ganan otros, etc. ) ¿ Porque ahora los facilitan vía WhatsApp, incluyendo los datos económicos, y no antes del sondeo previo ?


·        El método del referéndum necesita un análisis cuando menos coherente, empecemos:

1.      Conforme a lo comunicado por UGT y Ates se va a efectuar el día 12 una votación, durante un amplio horario, pero no se ha dado a conocer el contenido exacto ( texto íntegro ) del acuerdo para que los afectados lo conozcan en su totalidad, no vale con haber enviado los datos sin más explicación. Aunque no lo parezca, la letra del acuerdo es importante y más si este va a llevar aparejadas lo que ellos llaman medidas de acompañamiento o incluso mecanismos de seguimiento.
2.     Sin embargo lo más sorprendente es el anuncio del voto a través de correo electrónico dirigido a las respectivas secciones sindicales: ¿ Cómo se acredita la identidad del votante?. Y lo más importante, como se garantiza el secreto del voto. Así es literalmente imposible.

En consecuencia, se establece un referéndum al que hay que dedicarle un mayor tiempo, no garantizando que la información sea completa, no permitiendo que los trabajadores puedan debatir, plantear sus dudas, ponerlas en común con sus compañeros y con sus representantes y debatirlas entre todos para tomar la mejor de las decisiones, no garantizando el secreto del voto y todo por no querer realizar la Asamblea propuesta por CCOO.

Este cúmulo de cambios de criterio, estas decisiones que no garantizan algunos de los más sólidos principios como el del derecho al voto secreto o el derecho a tomar una decisión con informaciones exactas y veraces sobre los efectos de la misma para que los afectados no puedan ser manipulados o puedan llegar a expresar con su voto una reacción a una cuestión diferente a la que se les ha planteado, solamente se explica con la clara intención,  de ambos sindicatos,  de no fomentar el debate y la participación activa de los afectados.