miércoles, 26 de julio de 2017

Las colas en el aeropuerto de El Prat amenazan con prolongarse


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Las colas en el aeropuerto amenazan con prolongarse

  • Los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat piden la implicación de Aena en la gestión del conflicto laboral


Fuente: lavanguardia.com - DAVID GUERRERO, Barcelona - 26/07/2017

Las colas en los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat tienen visos de convertirse en un calvario por el que deberán pasar todas aquellas personas que viajen durante los próximos días. Aunque no hay cómputo oficial, ya se cuentan por centenares los pasajeros que han experimentado la amarga sensación de mirar el reloj y ver cómo sale su avión mientras ellos se encuentran todavía esperando para acceder a la zona de embarque. Los que vayan con el tiempo justo en los próximos días se exponen a ello.

El momento crítico del segundo día consecutivo de colas en los filtros de seguridad tuvo lugar a primera hora de la mañana en la terminal 1. Algunos pasajeros aguardaron más de una hora hasta superar los controles antes de las seis de la mañana, cuando aún no estaban los diez arcos de seguridad habilitados. A esa hora se registró el máximo tiempo de espera, que Aena reduce a 50 minutos. A medida que avanzaba el día se fue reduciendo, aunque a las once se volvió a producir un pico de pasajeros importante. El acceso al puente aéreo tampoco se escapó de las incómodas demoras. Pese a todo, no se igualaron en ningún momento los tiempos de espera cercanos a las dos horas del lunes, cuando estalló la nueva crisis veraniega en el aeropuerto.

Las colas en los filtros de seguridad han llegado para quedarse hasta que se solucione el conflicto laboral entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, el grupo Eulen. Empresa y trabajadores se citaron ayer en la mesa de mediación del Departament de Treball de la Generalitat con posiciones de partida muy alejadas. Los representantes del personal dicen que no tienen nada que hablar con la compañía si Aena no está en la mesa participando en las conversaciones. Consideran que el gestor aeroportuario debe implicarse como “responsable final” de la situación. De hecho, los trabajadores dijeron que no volverán a sentarse a negociar con nadie si no hay ningún miembro del ente público en la mesa.

El personal está harto de sufrir la falta de personal que se traduce en jornadas de más de 14 horas seguidas, sin tener tiempo ni para ir al lavabo e incapaces de garantizar un buen control de los equipajes de mano por el incremento de pasajeros que deben afrontar. Desde el lunes lo que están haciendo es cumplir estrictamente lo acordado, una huelga de celo que se traduce en controles más lentos que se alejan de los diez minutos de espera máxima habituales. Fuentes del Sindicato Profesional de Seguridad Privada (SPS) aseguran que “los trabajadores están recibiendo amenazas y presiones por parte de la empresa para que desistan” pero apuntan que continuarán con el cumplimiento estricto del contrato “hasta que no se incorpore a más gente y se les dé la formación necesaria”. Calculan que es necesaria la contratación de entre 50 y 60 agentes de seguridad privada para dar una correcta prestación del servicio.

El mejor consejo hasta que se solucione el conflicto ya lo están enviando las aerolíneas a los pasajeros que tienen vuelos reservados: vayan con tiempo al aeropuerto, especialmente si su avión sale a primera hora de la mañana.


La situación se puede complicar más todavía a partir del 4 de agosto, para cuando hay convocada una huelga indefinida con cuatro paros parciales de una hora cada lunes, viernes y domingo en las horas de mayor número de operaciones en El Prat. La dirección de Eulen, por su parte, ha pedido que se dicten servicios mínimos del 95%, un porcentaje que lo único que impediría es que no empeorase más la situación. Los trabajadores replican que actualmente se aplican al 100% “en lugar del 200% al que trabajaban hasta la semana pasada”.