miércoles, 8 de noviembre de 2017

La seguridad en los juzgados no se dará a una empresa de "bajo coste"













La seguridad en los juzgados no se dará a una empresa de "bajo coste"



El director general de Relaciones con la Administración de Justicia prevé que a inicios de 2018 ya opere la nueva concesionaria, que deberá pagar los salarios en los días previstos.

Fuente: eldia.es/8/11/2017

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez Santos, señala que el Gobierno canario espera que, o bien a finales de año, o bien a comienzos del próximo ejercicio, una nueva empresa se ocupe de la seguridad privada en los edificios judiciales de la Comunidad Autónoma.

Rodríguez Santos comenta que el concurso para seleccionar a la futura sociedad que prestará el mencionado servicio se anunciará en los próximos días o semanas. De hecho, ayer estaba previsto que superara uno de los últimos trámites antes de que se inicie el proceso de licitación.

Ayer no hubo incidencias graves en ningún juzgado por las bajas laborales de vigilantes de Seguridad Integral Canaria (SIC). Sin embargo, fuentes de los trabajadores y el propio director general reconocieron que hubo algunos empleados que no estuvieron en sus puestos. Concretamente, faltaron tres al Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife y uno más en el de La Laguna. En la Jurisdicción Social estaban incorporados los tres trabajadores de SIC que el pasado lunes estuvieron de baja laboral y que provocaron que el recinto estuviera cerrado al público casi cuatro horas.

Rodríguez comentó que el contrato con Seguridad Integral Canaria "está a punto de extinguirse", por lo que prevé que, a finales de diciembre o comienzos del próximo año, una nueva empresa se ocupe de la vigilancia en los órganos judiciales del Archipiélago.

Santos dice que el nuevo pliego de condiciones que regirá el concurso para elegir a la futura adjudicataria es "beneficioso para el trabajador", ya que, por una parte, se obliga a la mercantil a pagar los salarios dentro de los días estipulados para ello y, por otra, el convenio colectivo que se aplicará será el de ámbito estatal.

Eso significa, esencialmente, que el salario de cada vigilante será 300 o 400 euros superior al que abonan las compañías de vigilancia privada denominadas "de bajo coste", que se rigen por convenios propios y ofrecen ingresos sensiblemente inferiores a lo estipulado por el acuerdo laboral del sector a nivel nacional.

Para el director general, otra de las obligaciones de la futura concesionaria es que, "evidentemente", el servicio se preste "correctamente".

Con independencia de otras reuniones mantenidas con anterioridad, Rodríguez Santos mantuvo ayer un encuentro con representantes de Seguridad Integral Canaria para pedir explicaciones por las protestas de sus empleados ante la falta de abono de las nóminas de septiembre y octubre. Desde SIC señalaron que los retrasos se han debido a un problema financiero interno, que ya se ha empezado a pagar el dinero adeudado al personal y que prevén que a lo largo de esta semana se resuelva el asunto completamente. El director general deja claro que el Ejecutivo autónomo paga "puntualmente" a SIC. Rodríguez Santos asegura que "trabajamos todo lo posible para dar una solución a un conflicto que no generamos nosotros, pero que sí repercute negativamente en el ciudadano".

La demanda clave de las organizaciones sindicales


En las últimas semanas y meses, todos los sindicatos de la seguridad privada han tenido una demanda clave en sus reuniones con diferentes administraciones: que en los futuros contratos de adjudicaciones de servicios no se siga el criterio del coste más bajo y que se acepten únicamente aquellas empresas que respeten el convenio estatal del sector. Es decir, que no se contrate con sociedades de "bajo coste", que tienen sus propios convenios y cuyos salarios son 300 o 400 euros más bajos que lo estipulado en el acuerdo laboral a nivel estatal. La Dirección General de Justicia ha tenido en cuenta tal demanda, según Rodríguez Santos.