miércoles, 13 de diciembre de 2017

Los agentes actúan de oficio ante la violencia de género a turistas

Los agentes actúan de oficio ante la violencia de género a turistas





La inmensa mayoría de las víctimas no quieren denunciar a sus agresores y en los juzgados se detecta un aumento de los casos, sobre todo con varones de entre 25 y 50 años.

Personal de los juzgados especializados detecta cada vez más casos de violencia de género entre personas de otras nacionalidades durante sus vacaciones en las zonas turísticas del Archipiélago, según fuentes del Ministerio Público, aunque en las estadísticas oficiales no se diferencian estos delitos de los protagonizados por residentes.

El elevado consumo de alcohol o sustancias estupefacientes suele estar detrás de buena parte de estas situaciones. Dichos asuntos ocupan una parte significativa del trabajo de los funcionarios de los órganos judiciales.

Según explica un funcionario que trabaja directamente con estos procesos, la inmensa mayoría de las víctimas no quiere interponer denuncia contra su agresor.

Ante esta circunstancia, los procedimientos continúan adelante por que los agentes de las fuerzas de seguridad que intervienen con las afectadas actúan de oficio. Este comportamiento también se percibe con mucha frecuencia entre las mujeres agredidas que residen en las islas.

Los policías locales, agentes de la Policía Nacional o miembros de la Guardia Civil detectan estos episodios gracias a las llamadas realizadas por vigilantes de seguridad o personal de recepción de los complejos alojativos, que son testigos directos de los delitos o escuchan los gritos de las afectadas.

La intervención con estos asuntos varía en función de las épocas del año. Hay periodos en los que, por ejemplo, en la zona turística del Sur de Tenerife pueden llegar a los juzgados hasta tres episodios de violencia machista en un único día.

Estos procesos se resuelven casi siempre mediante juicios rápidos, tanto por la naturaleza de los delitos como por el hecho de que el agresor y la afectada deben regresar a sus países de origen.

En ese sentido, fuentes judiciales comentan que los implicados no suelen viajar antes de la celebración de la vista.

Generalmente, los autores de la infracción penal suelen conformarse con la sentencia que se les impone.

La edad media de los autores de los ataques machistas ronda entre los 25 y los 45 o 50 años.

En la mayoría de las ocasiones, en el proceso de toma de declaración suele ser suficiente con los intérpretes que ya trabajan en los juzgados. Sin embargo, en otras ocasiones se requiere de colaboradores externos para este trámite, por ejemplo, si la víctima y el agresor son de origen ruso.