lunes, 15 de enero de 2018

Metro Madrid: No nos chupamos el dedo

No nos chupamos el dedo

Si ya  parecía  que habían tenido  bastante  los trabajadores de Metro Madrid (líneas 10 y 12),  precariedad, paro, recortes, piratas, impagos,  gilibobadas por parte de la Comunidad de Madrid , etc. y que  nos hacían sentir vergüenza ajena por la acción o la inacción de  aquellos que  permiten o propician que hechos como este sucedieran  y sigan ocurriendo, prepárense; esto tiene aún una entrega más…. A la vergüenza de ese despropósito  se añade  más vergüenza…  la de los que piensan que la mala situación de cientos de trabajadores y sus familias es la oportunidad de obtener antes de nada,  réditos sindicales…

Es por esta razón que el Acuerdo firmado entre la UGT y la empresa (activamente presente en todos los tejemanejes de la UGT) a fin de adelantar a los trabajadores subrogados 1200 € (a devolver en los siguientes seis meses, poco plazo según CCOO)  solo puede producir sonrojo y vergüenza ante semejante insulto  a la inteligencia de toda la plantilla de la delegación centro y de los trabajadores subrogados. El plan no puede ser más redondo si pensamos en  las elecciones de Junio de 2018, para apuntarse en solitario la supuesta recuperación  económica de estos trabajadores y mantener bajo control a los votantes subrogados.

Cierto es que vivimos  tiempos viciados, donde  ya no es que se quiera algo tan legítimo como triunfar sobre el adversario, sino que a toda costa se le quiere invisibilizar  y por último engañar al votante. Pero, no todos los caminos sirven, porque todos los que consisten en pasar por encima de los demás, o utilizando su desesperación son de dirección prohibida. Son éticamente inviables. Es la línea roja que ningún sindicalista debe traspasar.

Pero, en fin. Veréis… en la última reunión del comité de empresa de Ilunion delegación Madrid, el director de Relaciones Labores asistió como invitado  y, en ese entonces, se habló  de la próxima subrogación de los trabajadores de Metro. Evidentemente, los tres sindicatos representados en dicho comité expresamos nuestra preocupación por la grave situación económica que venían soportando y el deseo de colaborar activamente  en la solución para estos trabajadores.

Además, CCOO expresó su interés en que se buscaran soluciones no tan solo económicas, sino  de riesgos laborales como proveerles de guantes anticortes, chalecos,  vacunas, etc.  a la brevedad posible y, en un futuro, estudiar la posibilidad de un plus de metro dada las peligrosas condiciones en las que trabajan estos vigilantes. Todo lo cual lo seguiremos proponiendo en las futuras reuniones.

Sin embargo, no tan sólo no fuimos convocados a la hora de plantear un acuerdo para los trabajadores de Metro sino que UGT parece empeñada en demostrar que quien la suelta más gorda es quien manda. Por lo tanto no se corta en lanzar el agravio final  para con toda la plantilla.

 En el último punto del comunicado  se dice que : ”esto no sería posible sin el respaldo del conjunto de los afiliados a la UGT Ilunion Seguridad Madrid (más de 800) ….” intentando  encubrir   de palabrería pseudotécnica decisiones ya tomadas tras bambalinas con la empresa y dejando caer de paso , que el resto de vigilantes, afiliados o no a otros sindicatos- y los cuales también están representados en el comité de empresa que preside la UGT- cuando menos, han pecado de falta de sensibilidad con la situación de la plantilla de Seguridad Integral Canaria, pasando de  manifestar su solidaridad para con ellos (como muchas veces se ha hecho) o de no sentirse igualmente agraviados por la falta de respeto con que se ha tratado hasta hoy a los vigilantes de un servicio tan  especial como es Metro de Madrid.

Srs de UGT, esperamos de Uds. una aclaración. Mejor aún si es   una disculpa. ¿Y por qué no? en buena lógica, que también les invada el sonrojo  ya que Uds., pudiéndolo todo, se distraigan o simplemente no hagan lo necesario o lo suficiente como han prometido y permitan que ocurran hechos vergonzantes como es el pago discriminatorio del plus de la CGA… que inexplicablemente solo cobran tres vigilantes de toda la plantilla del servicio y el resto no.  Si no  puede dar una explicación mucho me temo que tendremos que seguir hablando del sentido común, el del deber, el de la proporción, el de la justicia e incluso hasta de  los sinsentidos de algunos procedimientos.